(Tiempo de lectura: 2 min)

Carlos Casado, director de operaciones de CBRE España, mencionó que la digitalización del sector inmobiliario aún se encuentra en un estado inicial. El responsable de la transformación digital de la promotora inmobiliaria dio su veredicto en el informe “Madurez digital del sector inmobiliario”.

En el estudio participaron también 97 expertos en materia de digitalización. A su juicio, la innovación y madurez digital del mercado inmobiliario es todavía muy baja. No obstante, el documento menciona que existe la voluntad de aumentar la inversión en digitalización, puesto que el sector sabe que tendrá un impacto positivo en los próximos cinco años. 

Asimismo, el director de operaciones de CBRE destacó que la digitalización también es crucial para una gestión más eficiente y una comercialización multicanal. Además, permite tomar decisiones basadas en datos tradicionales del sector y nuevos datos que se enfocan en la mejora del valor para el usuario, empresas y propietarios.

Al preguntarles qué medidas tomarían para acelerar la digitalización en España si estuvieran en el poder, los encuestados respondieron: incentivos fiscales, financiación y formación en desarrollo de nuevas tecnologías.

El 73% de los encuestados considera que la pandemia ayudará a acelerar la digitalización del sector inmobiliario. Por su parte, solo el 4% cree que los efectos de la crisis sanitaria van a desacelerar la transformación digital. 

Motivación por la digitalización

El 85% de las compañías inmobiliarias consultadas mantuvo su inversión en digitalización entre 2019 y 2020. Esto demuestra la voluntad del mercado por llevar a cabo la transformación digital. Igualmente, el 83% de los encuestados considera que invertir en la digitalización les traerá beneficios en los próximos cinco años.

Por otro lado, el 42% de las empresas que participaron en la encuesta se atribuye una puntuación de entre 0 y 3 sobre 10 respecto a su madurez digital. Un 48% tiene planeado superar el aprobado en un período de tres años. 

Asimismo, la mitad de los encuestados cree que el marketing digital, la mejora de la experiencia de cliente y la optimización de procesos internos son esenciales para una exitosa transformación digital.

Sin embargo, el 30% de las compañías inmobiliarias no tiene definida una hoja de ruta digital. Además, la gestión de cambio y los costes de inversión son otros obstáculos a los que se enfrentan las empresas en su proceso de digitalización. 

De igual forma, la mayoría no cuenta con la infraestructura para dar el salto a lo digital. El 46% tiene el soporte tecnológico, el 38% posee marketing digital y el 35% cuenta con equipos externalizados. En cambio, el 31% ni siquiera posee algún tipo de equipo digital. 

Ventas de viviendas podrían desplomarse a comienzos del 2021

BBVA Resarch señaló en su informe sobre la situación Inmobiliaria que la venta de viviendas podría caer a principios del año entrante. No obstante, también existe la posibilidad de que el sector se recupere a mitad del 2021.

El precio de la vivienda se ha moderado en la primera mitad de 2020. Pero la tendencia, tanto del índice de precios de la vivienda como de los valores de tasación, es “descendente”. Entonces, el BBVA estima que el costo va a retroceder un 1,5% en promedio anual este año.

Además, prevé una contracción del 1,3% en promedio anual en todas las comunidades autónomas. “Será más intensa allí donde el mercado de extranjeros y segundas residencias tiene más relevancia”, afirmó. Asimismo, proyecta que los visados disminuirán en comparación a 2019. 

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido intenso en el mercado inmobiliario de España, a juicio del BBVA. De hecho, la venta de inmuebles fue un 44% menor a lo que se había proyectado para este año debido a la crisis sanitaria. 

En lo que respecta a 2021, el BBVA considera que la venta de viviendas estará sujeta a factores positivos y negativos. Confía en que la recuperación de la economía tendrá un efecto beneficioso en la evolución de las ventas. Sin embargo, la incertidumbre respecto al fin de la pandemia va a condicionar la evolución de las transacciones en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here