(Tiempo de lectura: 4 min)

El yoga y el pilates constituyen dos de las actividades que relajan y pueden ayudar con alguna lesión de la cual no nos hayamos podido recuperar. De hecho, especialistas las recomiendan si quieres mantener la forma y tener todas las articulaciones en perfecto estado. Aunque ambas disciplinas tienen muchas coincidencias, también tienen diferencias que las hacen únicas. 

1. Yoga o Pilates: ¿Se puede perder peso con ambas prácticas?

Es sabido que que tanto el yoga como el pilates ofrecen muchos beneficios, entre ellos fortificar y tonificar los músculos del cuerpo. No obstante, si lo que buscas únicamente es lo primero, el pilates será el ejercicio más recomendado para ti. El pilates, además de tonificar los músculos te hará perder peso con la ayuda de las máquinas que se usan así como las posiciones.

Por otro lado, en el yoga no se realizan actividades tan “fuertes” con las que podrás perder igual o mayor peso que con el método pilates. No se utilizan las mismas máquinas ni los mismos ejercicios. Sin embargo, sí pueden aportar beneficios como el aumento de la flexibilidad, entre otros.

2. ¿Cuáles son los orígenes de estas disciplinas?

Otra de las diferencias existentes entre ambas disciplinas es su origen. Este es un dato al cual muchas personas le dan una gran relevancia. A continuación, podrán encontrar, en resumen, algunos datos en relación a la procedencia de ambas actividades.

Por una parte, el yoga se afirma que surgió hace 5 mil años en la India. No existe una total certidumbre en relación a este origen. En realidad, existen varias teorías pero ninguna ha sido comprobada realmente. Se sabe que forma parte de una gran filosofía y una manera de vivir. Este tipo de práctica se impuso como medio para promover la mejor comprensión de uno mismo y el alineamiento de la mente, cuerpo y espíritu.

Por otra parte, el pilates se inventó como método de fortalecimiento y rehabilitación del cuerpo humano a principios de siglo XX por Joseph Pilates. Se podría entender que es un método de acondicionamiento físico y mental que se centra en el fortalecimiento de todo el cuerpo. Fue una gran herramienta para rehabilitar a los soldados de la Primera Guerra Mundial así como a bailarines.

3. ¿Para qué se suelen utilizar?

Debido a la similaridad entre yoga y pilates, es común que exista desconocimiento sobre cómo se puede utilizar cada disciplina. Aún más, es normal que sigan surgiendo dudas si ya eres practicante de alguna de ellas.

Para empezar, ambas incluyen movimientos y poses para incrementar la fuerza, la flexibilidad y la conexión entre el cuerpo y la mente. Sin embargo, el principal objetivo del yoga es trabajar la mente y las emociones, y esto que la fuerza y la flexibilidad queda en un segundo plano. Mientras que el pilates, si se centra en tonificar el cuerpo y mejorar la postura y el movimiento de la persona.

4. ¿Se utiliza la respiración de igual forma?

Pues si, en ambas disciplinas la respiración es vital para alcanzar los objetivos que se proponen. A estas alturas ya se puede uno imaginar que estos serán diferentes dependiendo de la disciplina seleccionada.

Por un lado, en pilates el uso que se le da a la respiración ayuda a que los músculos tengan la energía que necesitan para su correcto funcionamiento. Por eso, es muy importante la concentración al respirar. De esta manera manejaremos eficientemente  el oxígeno que ingresa a nuestro cuerpo y posteriormente viaja hacia los músculos con el fin de relajarlos adecuadamente.

Por otro lado, en el yoga los ejercicios de respiración que se realizan tienen como principal objetivo que la relajación personal. Durante la práctica de esta disciplina, es importante, al igual que en pilates, que vigilemos nuestra forma de respirar. De esa manera podremos guiar el aire hacia las zonas que debido al estrés no funcionan adecuadamente y relajarlas.

5. ¿Cuál es el más adecuado para mejorar la flexibilidad?

Gracias al yoga se puede, incrementar la flexibilidad y también mejorar el desempeño de las articulaciones. Por esa razón, las poses estáticas y el estiramiento son el tema central. Por esa razón, el yoga es ideal para personas que les cueste manejar de forma adecuada algunas de sus articulaciones.

En lo que respecta al pilates, con su práctica no se está trabajando de forma directa la flexibilidad ya que es más dinámico. Por el contrario, la mejora es de forma general e indirecta. El pilates se encamina más a fortalecer tus músculos y como efecto secundario verás que bajas de peso fácilmente.

6. ¿Cuál mejora tu fuerza?

Si el objetivo perseguido es mejorar la fuerza de tus músculos, entonces el pilates es la disciplina más recomendada. Pilates se enfoca principalmente en intentar relajar aquellos músculos que estén en tensión para posteriormente fortalecerlos.

A diferencia del yoga, el pilates si incorpora la opción de utilizar máquinas para trabajar la resistencia. De igual manera, contempla también como otro tipo de ejercicios en los que hay que usar colchonetas. Esto hace que el desarrollo de las actividades se parezcan a las de cualquier entrenamiento de gimnasio.

7. ¿Qué dispositivos de ayuda se utiliza con cada uno?

En el yoga se usa como apoyo a la actividad objetos como mantas, bloques o correas para facilitar los ejercicios y las posturas. En tanto que, para practicar pilates no hace falta ningún accesorio.

Sin embargo, en la actualidad, existen algunos ejercicios de creación reciente para pilates en los que si es necesario el uso de máquinas más complejas que las que se utilizan en el yoga. Éstas tienen un objetivo principal que es trabajar la resistencia del cuerpo.

8. ¿Cuáles son los beneficios del yoga?

  • El enfoque holístico de yoga para la salud mejora el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad en el cuerpo, mente y espíritu. Las posturas que se utilizan en el yoga (asanas) mejoran la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, mientras que limpia y desintoxica los órganos.
  • Los ejercicios de respiración (Pranayama) y la meditación mejoran el enfoque al tiempo que reduce la tensión y el estrés. Estilo de vida y disciplinas espirituales ayudan a aumentar el conocimiento de las acciones cotidianas de cada uno.
  • Utilizados en conjunto, estas prácticas incrementan la salud general y el bienestar. Otros beneficios de la práctica de yoga incluyen presión arterial regulada y mejora en la digestión y el metabolismo. Por otro lado, también se obtiene un sistema inmunológico fortalecido y una mayor productividad en la vida diaria.

9. ¿Cuáles son los beneficios del pilates?

  • Muchos de sus practicante obtiene, como primer beneficio, músculos abdominales más fuertes y vientre más plano. Además, los ejercicios de la base de fortalecimiento ayudan a estabilizar la columna vertebral. Esto mejora la postura, el equilibrio y la confianza.
  • El entrenamiento con pesas con las máquinas de resistencia crea músculos fuertes, largos y delgados. La fuerza total y la flexibilidad obtenida a través de pilates también ayuda a prevenir y curar las heridas.
  • A diferencia del yoga para la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu, pilates se centra en los aspectos físicos de la salud. Su forma metódica y ordenada a menudo es atractivo para aquellos que quieren beneficios físicos sin filosofía.
EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here