(Tiempo de lectura: 2 min)

La deuda pública tuvo un aumento del 8,2% en julio en comparación al mismo ejercicio del año pasado. La subida es producto del mayor gasto para atender la crisis de COVID-19 en España, sumando casi 100.000 millones de euros más en el último año.

Tan solo en julio la deuda acumuló 1.307 millones de euros más, ubicándose un 0,1% más arriba que las cifras registradas el mes pasado. Entonces, la deuda pública continúa un 100% por encima del PIB, valor que ya había sobrepasado en mayo. Analistas estiman que está próxima a alcanzar el 104%, según los datos ofrecidos por el Banco de España. 

Dicho incremento se debe al aumento del endeudamiento en las áreas de Administración Central y Seguridad Social, las cuales han tenido mayores gastos por el impacto de la pandemia. Por su parte, Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales redujeron algo su endeudamiento respecto a junio.

En comparación a junio, la deuda del Estado apenas disminuyó un 0,06%, hasta quedar en 1,153 billones de euros. Sin embargo, todavía la cifra representa un máximo histórico. Respecto al 2019, subió un 9,6%, con más de 100.813 millones acumulados en los últimos 12 meses.

También la deuda pública de las comunidades autónomas tuvo un leve descenso en julio de de 1.409 millones de euros, hasta llegar a los 303.446 millones. Comparado con junio, la baja fue del 0,5%. Por otro lado, la deuda regional aumentó un 1,3%, sumando 4.010 millones de euros.

Asimismo, las corporaciones locales disminuyeron su deuda hasta los 25.026 millones de euros. A pesar de que la baja fue de 23 millones, tienen una reducción interanual del 5,4%, con 1.442 millones de euros menos de endeudamiento.

La deuda de Seguridad Social alcanza un nuevo máximo

Pese a que su incremento en julio fue mínimo, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social llegó a los 68.859 millones de euros, 4 millones más que el mes anterior. Por ello, se mantiene en su récord histórico. Creció un 37,8% a nivel interanual, sumando 18.915 millones de euros en solo un año.

Esto se debe a los préstamos que le ha otorgado el Estado para asegurar el pago de pensiones, las cuales superan los 9.800 millones de euros mensuales. En aquellos meses con paga extra, dicha cifra se duplica. 

En 2019, la deuda pública quedó en 1,18 billones, equivalentes al 95,5% del PIB. Quedó por debajo del objetivo que se había planteado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año, el ejecutivo planteó reducir la deuda el 94,65% del PIB. Pero por la crisis de coronavirus, la estimación subió al 115,5% del PIB.

PIB podría aumentar un 10% durante el tercer trimestre

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aseguró que el PIB tendrá un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre. Sin embargo, resaltó que el camino será difícil y estará marcado por la incertidumbre, por lo que hay que tomar las previsiones con “suma cautela” . 

Calviño explicó que la recuperación económica española inició en mayo y que los próximos meses son “clave” para garantizar un crecimiento equitativo. Por dicho motivo, considera que hay que continuar implementando medidas en las actividades que se vean afectadas.

“Tenemos que seguir tomando las medidas que hemos empezado a poner en marcha desde marzo”, indicó, refiriéndose a las medidas de apoyo y liquidez aplicadas al tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias.

Asimismo, considera que la respuesta de Europa ha sido “absolutamente fundamental” para paliar las dificultades económicas y sociales. El fondo de recuperación de 750.000 millones ha sido una herramienta valiosa para la transformación económica. Sin embargo, también hizo hincapié en no “dejar caer las inversiones” por ser el “eslabón más débil” en situaciones de crisis.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here