(Tiempo de lectura: 2 min)

John McAfee, fundador de McAfee Antivirus, ha sido detenido en Barcelona, y podría ser extraditado a los Estados Unidos.

El también cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore, está acusado de evasión fiscal en el país de Donald Trump.

Según la acusación, el empresario no ha presentado declaraciones de impuestos en los últimos cuatro años.

Los fiscales dicen que McAfee no hizo declaraciones impositivas a pesar de ganar millones por trabajos de consultoría, conferencias, criptomonedas y por la venta de los derechos de su historia de vida.

Ninguno de los ingresos del informático está relacionado con la compañía de software que fundó y que aún lleva su nombre.

Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 30 años de prisión, de acuerdo con lo publicado por distintos medios de los Estados Unidos.

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia de ese país dijo que McAfee eludió la responsabilidad fiscal al hacer que sus ingresos fueran recibidos a través de cuentas de intercambio de criptomonedas.

Como resultado, dice la acusación, no presentó ninguna declaración de impuestos entre los años 2014 y 2018.

También está acusado de ocultar activos, incluidos un yate y numerosas propiedades inmobiliarias, todas a nombre de otras personas.

La SEC no lo quiere a McAfee asesorando empresas

La detención llega luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) anunciara que se habían presentado cargos civiles contra McAfee.

Se alega que McAfee ganó casi 20 millones de euros (23 millones de dólares) al “aprovechar su fama” y recomendar criptomonedas entre 2017 y 2018, que luego resultaron ser “inútiles”, sin haber revelado que cobró para hacerlo.

La SEC está tratando de imponerle una sanción civil y de obligarlo a devolver todas las ganancias presuntamente mal habidas, con intereses.

También quiere prohibirle que se desempeñe como funcionario o director de cualquier compañía que cotice en bolsa, o cualquier empresa que presente informes a la SEC.

Además, la SEC ha acusado al guardaespaldas de McAfee, Jimmy Watson, de ayudar e incitar a la venta de monedas digitales, junto con otras acusaciones.

Siempre fue noticia

McAfee es una figura controvertida en el universo de la tecnología y el software.

Saltó a la fama en la década de 1980 cuando fundó la empresa que lanzó el primer programa antivirus comercial: McAfee VirusScan.

Con ese lanzamiento, ayudó a impulsar una industria multimillonaria relacionada con la protección de datos de eventuales virus.

Aunque ese negocio fue vendido a Intel, McAfee siguió desarrollando sus propios productos vinculados con la ciberseguridad.

El empresario, nacido en Reino Unido, también intentó infructuosamente ser candidato del Partido Libertario en las elecciones presidenciales de 2016 y de 2020.

Desde siempre, McAfee ha expresado su desagrado por los impuestos.

En 2019, por ejemplo, tuiteó que no había presentado declaraciones de impuestos durante ocho años porque “los impuestos son ilegales”.

También el año pasado fue detenido en República Dominicana por, presuntamente, facilitar el ingreso de armas a ese país.

Antes, en 2012, McAfee fue noticia después de que la policía de Belice comenzara a investigar la muerte de su vecino, el empresario Gregory Faull. El fundador de la compañía del software de seguridad estuvo entre los sospechosos.

McAfee abandonó ese país horas después de la muerte, diciendo que temía por su propia seguridad, pero dijo que “no tenía ninguna conexión” con el asesinato.

Detenido en El Prat

El millonario fue detenido en El Prat el sábado 3 de noviembre horas antes de que tomara un vuelo de Turkish Airlines hacia Estambul, Turquía.

McAfee estaba en la lista de Interpol desde julio bajo el llamado “código rojo” de nivel “prioritario” por pedido de los Estados Unidos.

Los informes del FBI indicaban que el polémico empresario estaba en Europa, pero no se sabía exactamente dónde. 

La investigación se centró en Cataluña luego de que hubieran identificado una foto el fugitivo en una red social. Apareció en una imagen que fue tomada en un restaurante especializado en comida mediterránea.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here