(Tiempo de lectura: 2 min)

Insuficiente, inconcreto e insignificante. Así han calificado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) y la patronal Hostelería España el Plan de Impulso al Turismo presentado esta semana por el Gobierno.

Este viernes 19 de junio FETAVE y Hostelería España han criticado en un comunicado que todavía no se haya prorrogado el plazo de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta, al menos, el 31 de diciembre, y “deseablemente” hasta el 31 de marzo de 2021.

Fetave considera “altamente insuficiente e inconcreto” el plan, mientras que Hostelería España ha calificado como “insignificante” la ayuda ofrecida por parte de gobierno hasta ahora. “Faltan incentivos”, según la patronal.

 

Turismo “seguro”

El pasado jueves, el Gobierno español ha presentado un plan de impulso urgente para que España mantenga y mejore la competitividad turística mundial como “destino seguro”.

Pedro Sánchez ha anunciado la iniciativa junto a seis ministros y representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales que destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45 % del total del empleo del sector.

De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación, que incluye los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el Consejo de Ministros el martes, y 859 millones más a mejorar la competitividad.

Además, el presidente aprobó una moratoria de 12 meses, así como la habilitación de otras operaciones financieras con garantía hipotecaria y una moratoria en los contratos de leasing para autobuses.

La dotación se suma a los mecanismos de protección a través de los ERTE, que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores. Sin embargo, Hostelería de España ha opinado que el plan “no resuelve lo más urgente y necesario”y que las ayudas son “insignificantes” para un sector que aporta el 12,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Para la patronal hacen falta incentivos como subvenciones a empresas turísticas, bonos para la reactivación del consumo nacional y bonos canjeables en restaurantes, bares y hoteles.

 

Cinco áreas de actuación

El plan consta de cinco áreas de actuación: recuperación de confianza en el destino, actuaciones para reactivar el sector, mejora de la competitividad, inteligencia turística y marketing.

En opinión de Sánchez, esta crisis deberá servir como catalizadora de la evolución que debe abordar el sector, con criterios de sostenibilidad y reforzar las herramientas “online” y aplicar una “fuerte” estrategia de promoción a medio y largo plazo.

La Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, quien también ha hablado de aprovechar el coronavirus para abrir paso a la digitalización y la sostenibilidad, ha asegurado que durante estos meses de parón España “ha hecho los deberes”, ya que cuenta con más de 20 guías visadas por sanidad con las que garantizar los “máximos estándares de seguridad” y reducir al máximo posible el contagio por coronavirus.

La diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, explicó que se debe recuperar la fiscalidad ambiental para incentivar comportamientos positivos y sancionar los negativos.

Desde 2015 el País lidera el índice de competitividad turística del World Economic Forum. En 2019 España recibió 83,7 millones de viajeros. Sin embargo, las  restricciones debidas al coronavirus paralizaron el sector desde mediados de marzo pasado.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here