Actualidad Desahucios en pausa: Ejecutivo amplía la moratoria por tres meses

Desahucios en pausa: Ejecutivo amplía la moratoria por tres meses

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

El Gobierno prorrogó por tres meses adicionales la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores. Así lo anunció Pedro Sánchez, presidente ejecutivo, ante el Pleno del Congreso.

El líder del Gobierno asistió a la Cámara para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas medidas fueron aprobadas para hacerle frente a las consecuencias económicas que dejó la crisis de COVID-19. Originalmente, la fecha límite del estado de alarma era el 9 de mayo, pero se extendió hasta agosto. 

Sánchez explicó que esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional. También están incluidos los hogares sin contrato. 

Sin embargo, aplica solo si existen personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, según lo determine un juzgado. Por otro lado, se prorrogará la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública. 

En cambio, el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, hizo una propuesta similar, con la diferencia de que se ampliarían las medidas hasta el 31 de diciembre. De hecho, el partido Podemos considera que la moratoria de desahucios y la prórroga de alquileres debería coincidir con la de los ERTE. Es decir, el 30 de septiembre.

Por su lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comentó que las medidas tienen carácter “urgente”. Asimismo, señaló que son necesarias para aquellos hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia.

“El objetivo es atender determinadas situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse más allá del 9 de mayo. Se trata de una medida que no afecta a pequeños propietarios de vivienda”, explicó el ministerio.

Suspensión de desahucios sin contrato requieren la valoración de un juez

También se extendieron por tres meses las medidas de protección para aquellos hogares vulnerables que enfrentan procedimientos de desahucio de su vivienda habitual. En este caso, actúan en conjunto los órganos judiciales y los servicios sociales competentes. 

Igualmente, están incluidos los hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento. En este supuesto, se toma en cuenta si hay personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

Respecto a estos casos, se establece la posibilidad de que el juez tenga la facultad de suspender el lanzamiento, si los propietarios de estos inmuebles son personas físicas o jurídicas titulares con más de 10 viviendas. 

Según el Ministerio, se tendrán en cuenta los casos que ya se regularon en los que la suspensión nunca podrá dictarse. Por ejemplo, cuando la vivienda sea la residencia habitual o segunda residencia del propietario. También cuando un inmueble de propiedad física o jurídica esté cedido por cualquier título válido en derecho a una persona física que tuviere en él su domicilio habitual. 

Los propietarios del inmueble tendrán derecho a solicitar una compensación si no reciben una solución habitacional una vez pasados los tres meses. No obstante, este beneficio aplica siempre y cuando se acredite el perjuicio económico ocasionado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil