(Tiempo de lectura: 2 min)

El general Félix Sanz Roldán, directivo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha señalado este miércoles que no piensa que la colaboración de seguridad entre la UE y R. Unido se vea perjudicada tras el Brexit.

A fines de marzo del año en curso, la primera ministra británica Theresa May -que termina de ganar las elecciones mas ha perdido la mayor parte absoluta- mandó una carta al presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en la que se decía: “En términos de seguridad, si no se alcanza un acuerdo [entre la Unión Europea y Reino Unido], nuestra colaboración en la lucha contra el crimen y el terrorismo se vería debilitada”.

La ministra del interior británica, Amber Rudd, fue más allí y dejó caer aun que R. Unido podría dejar de compartir inteligencia por medio de Interpol. “Si nos marchamos, nos vamos a llevar nuestra información con nosotros”, señaló.

Pese a esto, el directivo del CNI ha dicho en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, festejado en Toledo, que el Brexit “no debe tener ningún efecto”. “Las cuestiones de seguridad y terrorismo de españoles y británicos son suficientemente serias para que no queden viciadas por las relaciones en otros campos, y mi impresión es que no lo va a estar”, ha apuntado San Roldán.

Las claves de España en la lucha contra el terrorismo
En referencia a la amenaza terrorista en Europa, singularmente en España, el directivo del CNI ha apuntado que “se puede generar [un atentado] en cualquier instante. No nos podemos poner la medalla de que somos mejores que el resto, mas es verdad que acá que existen algunos elementos que van en el camino de ser eficaces”.

Entre estas claves, conforme Sanz Roldán, se hallan un control en España “muy bueno, mucho mejor que en los países europeos” de las armas y de los explosivos; el hecho de que la sociedad de España no se deje “aterrorizar” por los terroristas; la vigilancia de “todo el ciclo terrorista” -radicalización, reclutamiento, viaje a zona de enfrentamiento, regreso-; la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia -“las cifras de yihadistas son manejables, en frente de países como Túnez que tienen tres mil retornados”; y “el más esencial de todos”, los sacrificios por la integración que hace la sociedad de España.

Una situación grave mas que se puede manejar
Por otro lado, el directivo del CNI ha manifestado, tras examinar la nueva Estrategia de Seguridad Europea, que si bien en la actualidad existen “incertidumbres y peligros a los que hacer frente” asimismo hay “gente que se encarga de que la situación se pueda manejar”. “Esto no es tan grave como parece”, ha añadido.

Sanz Roldán ha puesto como un ejemplo de desgracia lo ocurrido en el Desembarco de Normandía, cuando hubo once y doscientos fallecidos en el primero de los días. “Ahora nos da la sensación de que estamos en el fin del planeta, imaginemos qué pensaríamos del seis de junio de 1944”, ha indicado.

Y ha agregado: “Europa ha pasado por instantes muy críticos y ahora asimismo lo es, mas de ahí a que el planeta se vaya a terminar, eso es otra cosa. Tenemos medios, conocimientos, capacidades, valores… y seremos capaces de encararnos a un planeta muy complejo, a este desorden mundial”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here