(Tiempo de lectura: 6 min)

Las acciones bursátiles en la mayoría de bolsas del mundo cayeron tras el enconado primer debate presidencial entre Donald Trump y su oponente Joe Biden de este martes en Estados Unidos. En consecuencia, los llamados activos de refugio como el dólar y el yen resultaron favorecidos por una mayor demanda este miércoles. Aunque persisten las preocupaciones de los inversores por el aumento de los contagios en las principales economías mundiales.

Fue un intercambio de insultos, un “espectáculo de mierda” se atrevió a decir la presentadora de la cadena CNN, Dana Bash durante la transmisión en vivo. Trump y Biden discutieron rudamente sobre la gestión presidencial en torno a la pandemia de covid-19, los programas de salud y el desempeño económico del gobierno. También tocaron otros temas como el racismo, la violencia callejera y el sistema electoral.

Al comienzo del debate, los futuros de acciones de EE.UU aumentaron levemente, pero después cayeron hacia el final cuando el presidente Trump dudó sobre la aceptación de un resultado electoral adverso. El republicano sugirió una vez más que la votación por correo podría ser un fraude. Horas después, los futuros del S&P 500 cayeron un 0,6%, en tanto que el Dow Jones y el Nasdaq 100 cedieron hasta un 1%.

Covid-19 y las elecciones generan incertidumbre

En septiembre el S&P 500 cayó un 10% aproximadamente desde máximos históricos antes de poder reducir varias de estas pérdidas recientemente. Las preocupaciones sobre el alargue de la recuperación por los nuevos brotes de covid-19 y la incertidumbre que genera las elecciones presidenciales estadounidenses son dos elementos cruciales en el análisis.

En Asia la sesión se caracterizó por su volatilidad mientras que las acciones en Europa descendieron un 0,5% durante las primeras operaciones. Las caídas en las acciones industriales y de tecnología fueron mayores a las ganancias en los servicios públicos.

La actividad bursátil europea sigue marcada por los signos de preocupación relacionados con la nueva ola de coronavirus que recorre el continente. Los rebrotes en Europa amenazan con producir nuevos cierres de los países más afectados como España y Reino Unido.

La mayoría de los mercados globales marchan hacia su primera caída en el mes desde que colapsaron a mediados de marzo por los brotes masivos de coronavirus. Algunos de ellos profundizaban sus pérdidas o se fueron alejando de los máximos que alcanzaron después de conocerse los datos sobre la actividad fabril de China, que se ha venido recuperando con fuerza.

La aceleración del sector manufacturero chino en septiembre ha sido empujada por un aumento de las órdenes de exportación. Durante el mes, el oficial Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector industrial, se elevó a 51,5 desde un 51,0 registrado en agosto. Un poco más del avance de 51,2 que esperaban los analistas.

Caída de las acciones tecnológicas y Waly Disney

“Lo que hemos visto en el debate es el refuerzo de que si Biden gana, Trump no lo aceptará. Las personas posicionadas para un feo concurso después han sido validadas”, comentó el  jefe de investigación de Pepperstone Group Ltd. en Melbourne, Chris Weston.

En Estados Unidos, finalizando el tercer trimestre, las compañías de inversión tuvieron que recalibrar sus posiciones. La jornada resultó particularmente positiva para el dólar según comentaron los operadores que registraron un flujo positivo para la moneda estadounidense.

Algunas acciones tecnológicas cayeron durante las operaciones previas a la comercialización. El anuncio de Walt Disney Co. de despedir a 28.000 trabajadores en EE.UU por las bajas ventas en su negocio de resorts, provocó un hundimiento de sus acciones. Se trata de una de las reducciones de personal más dramáticas desde la aparición de la pandemia de origen chino.

Los inversores en todo el mundo siguen de cerca las actualizaciones sobre las vacunas contra el virus. Junto con las negociaciones que se realizan en Washington para aprobar un nuevo paquete de estímulo que alcanzará su punto máximo esta semana. El martes, la Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se  reunieron para conversar sobre el tema. Este miércoles continuará el diálogo.

Mercados de Europa y Asia

Los operadores esperan recibir el viernes los datos de inflación de la eurozona. Las lecturas del IPC general bajo cero llegaron para Francia y Alemania y pusieron un freno al euro el miércoles, ya que aumentaron la probabilidad de una flexibilización adicional por parte del Banco Central Europeo. Los funcionarios del BCE hablarán el miércoles.

En Asia, se dispararon las acciones y los bonos locales de China Evergrande Group. Los movimientos del desarrollador evitaron una crisis de efectivo que amenazaba con agitar las aguas en el sistema financiero chino de 50 billones de dólares cuya repercusión en los mercados globales habría sido catastrófica.

Desde el jueves los mercados de China permanecen cerrados por vacaciones y los Corea del Sur cierran los miércoles. Por otro lado, en Japón y Australia los indicadores de renta variable cayeron alrededor de un 2%.

Perspectiva de los inversores estadounidenses

En general, los inversores ven al candidato demócrata Joe Biden con una mayor inclinación a elevar los impuestos. En cuanto a Trump hay la percepción de que en un segundo mandato intentaría acelerar la recuperación, recortando los recortes de impuestos y aprobando mayores medidas de desregulación. Esto luce más atractivo para el mercado de valores.

Sin embargo, una eventual victoria de Trump aumenta las preocupaciones acerca de las futuras relaciones comerciales con Beijing, francamente deterioradas. Algo similar ocurrió durante los comicios de 2016, cuando los inversores pronosticaron que el triunfo de Trump afectaría los valores. Era un escenario imprevisible donde las amenazas de guerra comercial de EE.UU contra México y China se veían en el horizonte.

Pero un mes después de ganar inesperadamente las elecciones, el índice el S&P 500 se disparó un 5% caracterizando el llamado “comercio de Trump”. Los inversores entonces hicieron su apuesta por un recorte de impuestos y las regulaciones durante el mandato, así como un aumento del gasto en infraestructura para reactivar la economía.

A quién favorece un triunfo de Trump

El director ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma, Jake Dollarhide, describió así la situación mientras observaba el debate. “Los mercados casi siempre piensan que favorecen a un republicano, pero les fue bien con Clinton y Obama. Hay consuelo en esa perspectiva retrospectiva independientemente de lo que suceda”.

La incertidumbre del voto por correo, que puede aumentar debido a los rebrotes de coronavirus, hace prever que el resultado electoral no se conocerá de inmediato. Podría tardar días o semanas. Y con un Trump cuestionando el método electoral, sin asumir el compromiso de reconocer los resultados, esta expectativa aumenta.

Un mayor uso de boletas por correo por parte de los votantes preocupados por el coronavirus, podría significar que no se anunciará un ganador de inmediato. Desde ya las opciones del S&P 500 están mostrando que los inversionistas se preparan para una mayor volatilidad del mercado entre noviembre y diciembre.

La semana pasada Trump se negó a comprometerse con permitir una transferencia pacífica del poder si es derrotado. Por el contrario, dejó entrever que la batalla electoral podría terminar en la Corte Suprema donde Biden considera que algunos magistrados favorecerían a Trump.

“En este momento parece una división uniforme entre Trump y Biden, por lo que es difícil que los mercados se muevan”, señaló el estratega de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank en Tokio, dijo Ayako Sera. Agregó que “lo que más preocupa a la gente es la equidad de las elecciones y cómo se llevarán a cabo”.

Poca influencia del debate en los inversores

Joe Biden de 77 años está 7 puntos por delante de Donald Trump (74). Desde que comenzó la crisis del covid-19, el vicepresidente de Barack Obama ha mantenido una clara ventaja sobre Trump. El manejo relajado de la crisis sanitaria por parte de Trump lo hundió en las encuestas, pero el magnate inmobiliario se mantiene luchando con todo lo que encuentra a mano.

Las encuestas en los estados clave, sin embargo, muestran una competencia mucho más cerrada. Más de un millón de votantes estadounidenses ya han sufragado por correo y el tiempo sigue corriendo para influir en los votantes indecisos.

El primer debate poco influyó en la opinión de los inversores. Tampoco en el voto popular que ayer presenció un torneo de insultos e interrupciones que el avasallado moderador de Fox News Chris Wallace no pudo controlar.

El debate televisado desde Cleveland, Ohio, comenzó sin el acostumbrado apretón de manos. Y no fue solo por medidas profilácticas, sino por la evidente aversión personal entre los dos contendores. La ausencia de saludo envió un mensaje a la teleaudiencia sobre cuán dividido está el país que el 3 de noviembre elegirá a un nuevo presidente.

Los insultos más destacados

Ninguno de los dos candidatos se ahorró adjetivos calificativos para etiquetarse. Trump llamó a Biden “títere de la izquierda radical”, mientras Biden le llamaba “payaso” “ridículo”, “cachorro de Putin” y “el peor presidente de los Estados Unidos”.

Aunque Trump inició el debate desde una posición defensiva, a medida que avanzó recuperó la ofensiva. En varias ocasiones puso nervioso a Biden a quien ha descrito como una persona senil. Biden miraba al suelo y cerraba los ojos, impotente ante la andanada de insultos de Trump. ¿Te vas a callar, hombre? Tuvo que decirle abrumado.

Una vez más como ha hecho durante toda la campaña, Trump lanzó fieros ataques contra Biden y su familia. Especialmente a su hijo Hunter Biden. “¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3.5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, le espetó Trump, ante un Biden que repetía “es mentira, es mentira”.

Trump defendió el nombramiento de Amy Coney Barrett en sustitución de la jueza de la Corte Suprema Ruth Baden Ginsburg, quien falleció recientemente. “Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, argumentó Trump. Biden, por su parte, respondió que debe ser el ganador de las elecciones el que escoja a la nueva magistrada.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here