(Tiempo de lectura: 3 min)

Después de una semana terrible para el crudo, los precios del petróleo se dispararon este jueves en Asia, Europa y América tras las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El marcador West Texas Intermediate (WTI) subió un 30% a 18 dólares el barril, en tanto que en la sesión del miércoles ya había subido otro 19,1%.

Por otro lado, el crudo de referencia europeo Brent, subió un 12% para ubicarse muy acerca de 23 dólares el barril. El repunte de los precios se produce en medio de las tensiones entre los Estados Unidos e Irán, la expectativa de más recortes de los productores Opep + y  las limitaciones de almacenamiento de crudo en el mundo.

Esto ocurre después que los precios del petróleo WTI cayeron estrepitosamente el lunes y el martes, debido fundamentalmente al vencimiento de contratos futuros. Pero ahora el mercado comienza a recuperarse y los inversores tienen sus ojos puestos en los movimientos geopolíticos del presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense ordenó destruir cualquier embarcación de bandera iraní que amenace a navíos de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. La dura declaración de Trump inmediatamente impactó los mercados de materias primas.

¿Una jugada geopolítica de Trump?

La amenaza de Trump podría ser una jugada geopolítica, han señalado analistas. En un momento en que los países productores, incluido los Estados Unidos, necesitan que el mercado petrolero se estabilice, la instrucción de Trump a su Armada en una zona tan convulsionada y estratégica como el Golfo Pérsico, es muy oportuna, por decir lo menos.

Los expertos recuerdan que siempre las tensiones en esa zona de Oriente Medio disparan los precios del petróleo. Una guerra verbal de amenazas y movimientos de buques de guerra en este momento, constituyen un elemento geopolítico deseado para los preocupados países productores.

La víspera, Rusia, otro de los mayores productores mundial de petróleo, había dicho que antes de hablar de nuevos recortes era conveniente esperar por el efecto de los recortes.

El precio del crudo WTI el lunes llegó a cotizarse a -$31 el barril, por el vencimiento de los contratos de futuros, la sobreoferta de barriles en el mercado, la caída dramática de la demanda global y el límite de almacenaje que está alcanzado el mundo.

Los tuits de Donald Trump el miércoles tuvieron un efecto alentador en el mercado petrolero.

“He ordenado a la Armada de EE.UU. que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El Golfo Pérsico históricamente ha sido una zona de conflicto.

¿Por qué se están recuperando los precios del crudo?

Además, los inversores están pensando que los bajos precios y las limitaciones para almacenar crudo, provocarán el cierre de pozos en los EE.UU. Según su análisis, esto reducirá el flujo de crudo y aumentará los recortes en el bombeo de petróleo.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, acordaron un recorte de 9,7 millones de barriles diarios a partir de mayo, pero estos recortes podrían iniciarse antes, según ha dejado prever Arabia Saudita.

Otro elemento que contribuyó a mejorar la cotización del petróleo en EE.UU, fue el anuncio de los organismos reguladores de Oklahoma, en cuyo estado se ubica el mayor centro de entrega de crudo del país, quienes anunciaron un programa de apoyo a los productores de petróleo que decidan cerrar pozos.

Las refinerías de EE.UU disminuyeron su demanda de petróleo en más de 4 millones de barriles por día, en comparación con el mismo período en 2019. La situación del petróleo se ha agravado porque se están alcanzando los límites en la capacidad de almacenamiento en el país y en el mundo entero. Ya quedan muy pocos lugares donde guardar petróleo crudo.  

Según datos de Rystad Energy las medidas de confinamiento provocaron una reducción de la demanda superior a los 21 millones de barriles diarios en lo que va del segundo trimestre de este año.

Bolsas europeas tienen una jornada en positivo

Bolsas europeas Ibex

Mientras esto ocurre en el mundo petróleo, las bolsas europeas tuvieron un buen día también. El ánimo bursátil fue insuflado por los mercados asiáticos y por Wall Street después de la espectacular recuperación de los precios del petróleo.

El Ibex aumentó un 0,40% lo que quiere decir que abrirá mañana en 6.746,50 puntos. El avance del índice español ha sido estimulado por el apoyo de los bancos, aunque sigue estando atrás con respecto a los demás mercados europeos.

El optimismo de los inversores europeos está precedido de la expectativa por los resultados del consejo telemático que celebra este jueves la Unión Europea, donde se discute un posible pacto económico de largo aliento para enfrentar los daños causados por la pandemia del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here