(Tiempo de lectura: 3 min)

La recuperación de los precios del petróleo en las últimas cinco semanas tras su dramático colapso a mediados de abril, cuando llegó a no valer nada, ha sido sostenida. Ahora las perspectivas han cambiado y de haber caído en barrena ahora su ascenso parece indetenible.

Este martes el crudo Brent de referencia en Europa subió hasta ubicarse en casi $ 40 dólares por barril. Tal ascenso inmediatamente fue interpretado por los expertos como una señal inequívoca de que la reunión de esta semana la OPEP + profundizará su política de recortes.

El analista de OANDA de Nueva York, dijo que “el mercado petrolero parece estar siguiendo el optimismo bursátil que por ahora ha sido inquebrantable a pesar del riesgo inminente de China y el aumento de los disturbios sociales en los Estados Unidos”.

Argumentó que “la recuperación económica mundial ha hecho maravillas para mejorar la perspectiva de la demanda de crudo, pero más temprano que tarde, la intensificación de las tensiones comerciales, los toques de queda en todo el país y la destrucción laboral permanente disminuirán las perspectivas”.

El Brent y el WTI siguen 40% por debajo

Durante la sesión de este martes, el Brent para entrega en agosto se cotizó en Londres en $ 39.57 al subir $ 1.25, (3.3%), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de futuros de julio se negociaba en la bolsa de Nueva York a $ 37.06 por barril al liquidarse en $ 1.27 (3.5%).

Sin embargo, el Brent y el WTI siguen 40% por debajo este año, después que la pandemia de covid-19 y la sobreproducción provocaran el derrumbe del mercado petrolero mundial.

Con respecto a los precios de mayo, el Brent ganó casi un 100% en tanto que el WTI se ha elevado 270%, desde los mínimos históricos que registró en abril cuando se cotizó por debajo de los $10.

El analista de materias primas de UBS, Giovanni Staunovo, comentó que “una continuación de la recuperación del precio del petróleo en [el segundo trimestre] puede resultar contraproducente”.

Los precios del crudo repuntaron este martes después que la OPEP y su aliado Rusia decidieron adelantar para este jueves 4 la conferencia telefónica prevista para el 9 de junio. Ambos aliados vienen de provocar el mayor colapso de precios de las últimas décadas, cuando los vendedores se deshicieron masivamente de sus posiciones a principios de marzo.

Esto fue antes de que estallara la crisis del coronavirus. Arabia Saudita y Rusia fundamentalmente, protagonizaron una guerra de precios al no lograr ponerse de acuerdo sobre la extensión del acuerdo de recorte de la producción de crudo.

Este episodio caprichoso de las dos potencias energéticas, les hizo adoptar un severo plan de ajuste presupuestario interno y les enseñó una lección. Si querían ver reflotar el mercado petrolero mundial, debían ser más reflexivos y cooperativos entre sí para buscar consensos y cumplir estrictamente con la política de recortes.

Vagones tanque de petróleo en Nueva York.

Aumento de los recortes en la conferencia OPEP +

Se espera que durante la conferencia del jueves se extiendan los recortes de bombeo y suministro de crudo hasta el 1 de septiembre. Lo que no está claro es por qué los precios del petróleo se han disparado en los últimos días, siendo que ya las medidas que se adopten el jueves eran esperadas.

“Es difícil saltar al mercado WTI desde el lado largo a $ 36”, indicó Scott Shelton, un corredor de futuros de energía en ICAP (Durham, Carolina del Norte).

A medida que el mercado petrolero real está mostrando signos de fortaleza, el crudo se ha venido recuperando. La anterior tendencia hacia la baja de hace dos meses atrás desapareció por completo. Actualmente se observa un suministro de crudo más ajustado a la realidad.

Aunque el mercado sigue en una perspectiva muy incierta, lo que seguramente será tomado en cuenta por la OPEP y sus aliados en las discusiones. La cantidad de tanqueros que esperan para descargar sus cargamentos en la costa de China, indican que el gigante asiático se está recuperando gran velocidad. Pero este no es el caso de otras regiones del mundo.

De continuar subiendo el precio del crudo, los perforadores de esquistos estadounidenses necesariamente entrarán también en la ecuación.

Al respecto, Olivier Jakob, director gerente de Petromatrix GmbH apuntó: “será una cuestión de cuánto aumento de precios realmente desea con el riesgo de la devolución del petróleo de esquisto bituminoso de Estados Unidos”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here