(Tiempo de lectura: 2 min)

La economía española está a punto de entender cuán grave puede llegar a ser la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19). Se calcula que dentro de un año el virus pueda superarse a nivel mundial, pero un efecto rebote es posible.

Grandes partes del país están paralizadas para controlar la enfermedad, afectando la totalidad de sus actores productivos, desde tiendas populares, gigantes de fabricación, hasta el sector energético; empujando a la población a una recesión. Los informes sobre la actividad económica en marzo podrían mostrar enormes caídas, reflejando una parálisis sin precedentes de la economía.

Las crecientes restricciones de viajes para contener la propagación del coronavirus provocaron más cancelaciones de vuelos el lunes, con las consiguientes caídas en la bolsa para las empresas del sector. La gestora de aeropuertos Aena se hundió un 18,929% y el holding de aerolíneas anglo-español IAG perdió un 9,575%, ocupando los últimos puestos del índice. En el sector bancario, Bankia se desplomó un 8,3209% y Caixabank se dejó un 4,7789%, mientras BBVA cedió un 3,517%. Santander y Sabadell resistieron la corriente de ventas y subieron un 0,2845% y un 0,5257%, respectivamente, debido a la toma de medidas extraordinarias. El sector energético fue el grupo de valores que más castigó el índice. Iberdrola se dejó un 3,9817%, Red Eléctrica cayó un 3,5152%, Naturgy cedió un 3,4067% y Endesa bajó un 2,0187%.

La recesión supera con creces la vivida en los años 2008 y 2009. Los números de infectados por el virus durante el fin de semana acrecientan la sensación de gravedad. Bloomberg Economics ve contracciones de más del 3% este trimestre y del 2,4% en el segundo, que serían las caídas más profundas consecutivas en la historia de la eurozona.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, defendió la necesidad de reducir aún más la actividad económica de España. 

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la necesidad de no reducir más la actividad para estar en la mejor situación cuando la economía repunte, una vez superada la crisis del coronavirus. “Es clave evitar el cierre de empresas para que no se produzca un impacto estructural en la recuperación”, ha asegurado este lunes Calviño, después de reconocer que la economía “se ha ralentizado significativamente”.

Las medidas estudiadas para hacerle cara a la recesión pasan por aliviar la carga fiscal de empresas, aplazamiento del pago de algunos impuestos y la ayuda a algunas empresas con problemas de liquidez a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La vicepresidenta ha explicado además que “toda la actividad económica se está orientando a ámbitos prioritarios”, como la atención sanitaria, el sector agroalimentario o el suministro de servicios básicos. De la misma manera, rechazó de plano que el Gobierno haya contemplado un cierre de las bolsas en algún momento.

La directora general del FMI Kristalina Georgieva, celebró las medidas fiscales extraordinarias puestas en práctica por varios países para proteger a los sistemas de salud, empresas y trabajadores, junto con las impuestas por varios bancos centrales para brindar alivio monetario. Aunque asegura que no son suficientes e impulsa a implementar más, alegando que entre menos empresas cierren más fácil será la recuperación posterior.

Agregó, además, que el FMI podría elevar significativamente su ayuda de emergencia, ya que cerca de 80 países están pidiendo asistencia, y reiteró que la entidad está dispuesta a desplegar su capacidad total de crédito de 1 billón de dólares. Y si el rescate del FMI no es suficiente también se espera por la reunión que tendrán el martes los ministros de Finanzas de la zona euro, quienes discutirán las propuestas de la Comisión Europea de hacer uso del fondo de rescate del bloque (MEDE).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here