(Tiempo de lectura: 3 min)

Mediante una nueva orden gubernamental, India prohibió la utilización de más aplicaciones de origen chino.

A principios de julio, las autoridades del segundo país más poblado de la Tierra habían prohibido 59 aplicaciones chinas, incluidas TikTok y WeChat. Ahora, sumaron un número similar, para totalizar 118 app chinas “baneadas” para los casi 1.355 millones de habitantes.

La razón es la tensión que ha crecido en la frontera de ambos países en los últimos meses, incluyendo algunos leves enfrentamientos entre los ejércitos de las dos naciones.

Entre las app con VNP prohibido están Pubg y Pubg lite, TikTok, Alipay, Sina News, Dual Space, LivU, Likee y ShareSave de Xiaomi.

Todas deberán ser retiradas, además, de las tiendas de aplicaciones Google Play Store y Apple App Store, según la disposición.

Temores en la India

Según el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India, China puede acceder a estas aplicaciones para “robar y transmitir subrepticiamente datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de la India”.

En un comunicado, el Ministerio dijo que prohíbe estas aplicaciones para “mantener la soberanía” del país.

India Coronavirus

“En interés de la soberanía y la integridad de la India, la defensa y la seguridad del Estado, y utilizando los poderes soberanos, el gobierno ha decidido bloquear el uso de algunas aplicaciones que se utilizan en dispositivos móviles y no móviles habilitados para Internet”, dice el texto. No aclara, pero todas son de origen chino, su también gigante vecino.

Muchas de las aplicaciones pertenecen a un desarrollador llamado iJoySoft Dev.

Entre las razones, el gobierno indio habla de “amenazas”, de “actividades que son perjudiciales para la integridad de India” y que puedan “alterar el orden público”.

La mayor reacción se espera de los usuarios de Pubg, una de las aplicaciones de juegos más populares del país, con más de 175 millones de instalaciones y 55 millones de usuarios activos.

Avanza y retrocede

India es un caso extraño. Por un lado, se ha convertido en un líder innovador en lo que se refiere a los avances tecnológicos y a mercado digital.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha crecido de manera exponencial el control a los datos que esa tecnología maneja, lo que impide un buen número de inversiones.

Según el Gobierno indio, el Ministerio de Tecnología de la Información ha recibido muchas quejas de diversas fuentes, incluidos varios informes de organismos oficiales respecto del el uso indebido de algunas aplicaciones móviles disponibles en las plataformas Android e iOS que “roban y transmiten subrepticiamente datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de la India”.

se habla de “recopilación de datos”, “extracción” y “elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India”, que “atenta contra la soberanía y la integridad de la India”.

Otro informe, en este caso del Centro de Coordinación de Delitos Cibernéticos de la India, dice que las app se deben bloquear por “maliciosas” y porque “son un riesgo para la privacidad”.

Según el estado indio, la medida “salvaguardará los intereses de millones de usuarios de Internet y de teléfonos móviles” del país.

Más de la mitad de los millones de habitantes de la India tiene menos de 24 años. Esto convierte al país en un terreno de un potencial enorme para el desembarco de empresas de todos los segmentos de negocios.

Es por eso que grandes retailers, como Ikea o Walmart, se están abriendo paso en el gigante del sur de Asia, lo mismo que decenas de empresas relacionadas con las telecomunicaciones.

Un ejemplo es Facebook, que en abril pasado dio a conocer una inversión en India de poco más de 5.000 millones de euros para adquirir el 10 por ciento de Jio Platforms, el operador de telefonía local, parte del conglomerado Reliance Industries.

Facebook invierte millones en un gigante de las telecomunicaciones para limpiar la imagen de WhatsApp

La idea de Mark Zuckerberg es consolidar la ubicación de sus empresas (Facebook-Instagram y Whatsapp) en ese país, donde las tasas de crecimiento de usuarios de redes avanzan más que en cualquier otro.

Al igual que Facebook, Alphabet (la empresa matriz de Google), también está tratando de comprar parte de Vodafone Idea, la rival más poderosa de Jio.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here