(Tiempo de lectura: 3 min)

Los grandes laboratorios tendrán importantes beneficios con el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Pero no serán los únicos.

La industria farmacéutica minorista también tendrá la oportunidad del siglo a partir de la comercialización y administración de lo que se considera la única solución definitiva para terminar con la pandemia de Covid-19.

Una muestra de esto es el acuerdo que el gobierno de los Estados Unidos firmó con dos gigantes farmacéuticos para administrar vacunas a las personas de mayor edad y al personal de salud, no sólo en una primera instancia, sino en un programa de colocación permanente y a largo plazo.

Los grandes beneficiados son CVS Health y Walgreens. Ambas compañías programarán y coordinarán las fechas y los lugares.

El anuncio, realizado por Donald Trump, se produjo al mismo tiempo que en los distintos estados están presentando planes preliminares al gobierno federal estadounidense relacionados sobre cómo será la logística para distribuir la vacuna contra el coronavirus una vez que se apruebe para uso público.

La vacuna será gratuita y estará disponible para todo el personal de salud y para personas de la tercera edad, incluidos los centros de enfermería especializada, los hogares de ancianos, los hogares de atención residencial y los hogares de familias con adultos mayores.

Desde esta semana, los centros de atención de adultos están seleccionando qué farmacia prefieren dentro de las que estén en un radio cercano. 

CVS y Walgreens anticiparon que es probable que se necesiten tres visitas en total durante dos meses para administrar ambas dosis de vacuna tanto a los ancianos como al personal.

Aunque aún no está la vacuna lista, es lógico que se comience a organizar con tiempo la logística de administración, en especial en los grupos de riesgo.

Por otra parte, también es verdad que a menos de 15 días de las elecciones presidenciales, esto ha sido visto como una manera de asegurar una vacuna como un “gran logro de Trump”, aunque aún no se haya aprobado de forma definitiva ningún desarrollo.

Según la administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Seema Verma, el acuerdo con las farmacias “garantizará que los hogares de ancianos, que han sido duramente afectados por el virus, estén primeros en la fila para recibir la vacuna contra el Covid-19“.

Una vez que se apruebe, se lanzará masivamente en etapas, y que los ancianos y los trabajadores de la salud la reciban primero.

Esperando la vacuna

Hay cuatro posibles vacunas respaldadas por los Estados Unidos que se encuentran en una etapa muy avanzada de prueba. 

La mayoría de las posibles vacunas requieren dos dosis, aunque Johnson & Johnson’s dijo que necesita sólo de una inyección. Todas deben transportarse y almacenarse a temperaturas variables y específicas.

Por otra parte, se explicó oficialmente que habrá disponibles para la venta al menos 40 millones de kits para la aplicación de las vacunas, como frascos, agujas y otros elementos sanitarios necesarios para las inyecciones.

Desde el Gobierno indicaron que se había puesto en contacto con otras farmacias, además de CVS y Walgreens, pero dijo que estas no podían cumplir con la logística necesarias para un trabajo de semejante envergadura.

Un negocio en retirada

El coronavirus llegó en un momento en el que la industria farmacéutica estaba en crisis en los Estados Unidos, especialmente por el aumento de los costos. 

Las ventas online y una caída en los precios de los medicamentos recetados son dos de las causas de este problema.

Walgreens Boots Alliance es la cadena internacional de farmacias más grande del planeta. La empresa llegó a estar en tan grandes complicaciones que en 2019 hasta analizó dejar de cotizar en Wall Street para volver a ser una compañía de capital privado.

Evolución de las acciones de Walgreens / eToro.

El acuerdo iba a involucrar más de 69 mil millones de dólares.

Walgreens basa su negocio en la venta mayorista y minorista de medicamentos libres y recetados, tiene presencia en más de 20 países e ingresos anuales por 34.800 millones de dólares (al segundo trimestre de 2020).

Parte de los problemas en el negocio de las farmacias es que una parte sustancial de su negocio, la venta de productos que no son medicamentos, como cosméticos y vitaminas, están siendo adquiridos en línea por los clientes y a vendedores por fuera del negocio farmacéutico. 

Por otra parte, en los Estados Unidos, las aseguradoras están abonando menos por remedios bajo receta.

Incluso con una fuerte reducción de los costos, el negocio parece que no cierra. Al menos, hasta este mega proyecto de administración de la vacuna para el coronavirus.

El año pasado, Wallgreens anunció el cierre de 190 puntos de venta en los Estados Unidos y un número similar en Inglaterra, Escocia y Gales.

Walgreens tiene otro tema que complica su horizonte, la fusión que se hizo en 2018 entre CVS Health y Aetna (su mayor competencia), en un acuerdo superior a los 65 mil millones de dólares.

Walgreens intentó hacer algo parecido y estuvo explorando la compra de Amerisource Bergen, aunque no llegó a concretar.

Antes, buscó adquirir 4.500 tiendas de Rite Aid en una inversión de 17 mil millones de dólares, pero fue impedida por los organismos reguladores de la competencia.

En realidad, le permitieron comprar por 4 mil millones la mitad de las tiendas (unas 1.900).

Igualmente, el resultado no fue positivo, ya que debió cerrar más de 700 de las nuevas ubicaciones de Rite Aid.

Otro de los problemas con las farmacias es que están siendo adquiridas por los grandes retailers.

Por ejemplo, a inicios de 2019, el gigante Kroger adquirió el registro de 42 farmacias de la compañía Shopko en una estrategia para sumarse al ofrecimiento de servicios de salud y bienestar para sus consumidores, dentro de sus espacios comerciales.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here