(Tiempo de lectura: 2 min)

Mientras la campaña de vacunación, con distintos niveles de avance, se inició en todo el mundo, la prioridad es la colocación en personas afectadas a los equipos de salud y a los adultos mayores.

Los niños, especialmente los más pequeños, aquellos de menos de 12 años, deberán esperar varios meses, o más.

Así lo dijo el CEO de Moderna, uno de los laboratorios que ya tiene una vacuna aprobada en buena parte del mundo.

Según Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, el objetivo es que la investigación en ese grupo etario esté finalizado a mediados de 2021, pero su implementación no llegaría antes de 2022.

De acuerdo con el CEO de Moderna, llevará “mucho más tiempo” porque requiere de una serie de pasos y validaciones diferentes y más exhaustivos que en el caso de las vacunas para adultos.

La vacuna de Moderna ya tiene la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para personas mayores de 18 años y avanza en el mismo sentido en otras regiones.

Vacuna Covid-19 moderna

Los niños y las vacunas para el Covid-19

Bancel dijo que Moderna no tendrá los datos de los ensayos clínicos sobre la vacuna contra el Covid-19 en niños de menos de 12 años hasta principios de 2022, o más adelante.

Esto es porque los sistemas inmunológicos de los niños responden de manera diferente a los de los adultos, y no están completos. 

Es que en estos meses que pasaron este y otros laboratorios priorizaron buscar soluciones para los grupos de edad más afectados por la virulencia del brote llegado desde Wuhan, en China.

Coronavirus en Asia

Por ahora, Moderna ha avanzado con pruebas en adolescentes de más de 12 años, pero el estudio no está terminado. 

Para inocular a niños pequeños en las pruebas, se debe comenzar con dosis más bajas y avanzar en forma progresiva, lo que ralentiza todo el proceso.

Bancel habló en una conferencia sobre atención médica durante la pandemia de Covid-19 organizada por el JP Morgan.

Estrategias

La vacuna de Moderna, al igual que la de Pfizer-Biontech, usa tecnología de ARN mensajero (también llamado ARNm).

Es un desarrollo que se basa en usar el material genético del virus para provocar una respuesta inmune en los organismos.

La empresa explicó en su último informe que la efectividad de la vacuna fue muy alta y constante en las diversas edades, razas y géneros en las que fue probada.

Las vacunas de AstraZeneca-Oxford y de Gamaleya (Sputnik), en lugar de ARNm, usan otros virus modificados como agentes de inoculación en el organismo.

Cuando se trata de niños, las pruebas comienzan con las edades más altas (11 y 12 años) y poco a poco se van bajando.

También las dosis que se aplican al inicio son muy bajas para que los laboratorios se aseguren que no generan reacciones adversas severas.

Grupos expuestos

Por ahora, la estrategia es que los médicos y todos los grupos afectados a la atención de pacientes reciban primero las vacunas disponibles, al igual que los mayores de 65 años, los más vulnerables.

También se incluye a las personas que integran los denominados grupos de riesgo, aquellas que tengan enfermedades preexistentes. También las fuerzas de seguridad, ya que es personal abocado a los operativos sanitarios y está más expuesto.

En algunos países se está priorizando también la vacunación a los docentes.

Se calcula que los niños y los adultos más jóvenes tienen un menor riesgo de contraer alguna enfermedad más grave.

La idea de Moderna es producir entre 650 millones y 1.100 millones de vacunas en 2021. Y otras 1.250 millones en 2022.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here