(Tiempo de lectura: 2 min)

El medicamento contra la gripe desarrollado en Japón será entregado sin costo a los países que lo soliciten para tratar el coronavirus Covid-19, según anunció este viernes el gobierno que lidera el primer ministro Shinzo Abe.

Así es, según dijo en una rueda de prensa el jefe de gabinete nipón, Yoshihide Suga, unos 30 países están interesados en tener dosis de Avigan Fujifilm (favipiravir), el retroviral que está siendo usado en ese país para tratar a los afectados por el brote.

Según dijo el funcionario, se están haciendo los arreglos “para proporcionarlo de forma gratuita” porque esto “ayudará a expandir la investigación clínica sobre el medicamento”.

Con algo más de 2.600 casos, Japón tiene, en relación con su cantidad de habitantes, relativamente pocas infecciones de las más de un millón que ya se confirmaron en todo el mundo, lo que dificulta los ensayos clínicos generales para analizar la efectividad del medicamento, publicó Asia Nikkei.

Según las fuentes oficiales japonesas, Indonesia ordenó 2 millones de dosis de Avigan y planea comenzar las pruebas clínicas apenas llegue el envío.

Japón también recibió un pedido oficial de Turquía. De acuerdo con el mismo medio nipón, funcionarios de ese país se reunieron con el embajador japonés en Ankara y acordaron el envío de Avigan.

Hasta este viernes, Turquía cuenta 20.900 casos confirmados y cerca de 430 muertes.

Tokio 2020 Juegos Olimpicos Coronavirus(1)
Japón pospuso los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021.

En Estados Unidos

La aplicación de Avigan también es tema de análisis en Estados Unidos. Según Político, la Casa Blanca está presionando a la FDA para permitir que el medicamento se administre como un posible tratamiento frente al coronavirus. Esto no fue confirmado por la administración de Donald Trump.

El medicamento, siempre de acuerdo con Político, fue tema de conversación entre Abe y Trump en su última reunión por teleconferencia.

Estados Unidos está muy preocupado por el avance del virus, ese país ya representa casi una cuarta parte de los casos globales confirmados, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con lo publicado por Frankfurter Allgemeine Zeitung, Berlín (Alemania) también está buscando comprar grandes cantidades de Avigan con la esperanza de distribuirlo a través de hospitales universitarios.

El Avigan, desarrollado por una subsidiaria de la japonesa Fujifilm Holdings, ha sido efectivo en pruebas clínicas chinas contra Covid-19.

El propio Abe anunció que el país tiene planes para comenzar el proceso de prueba para que sea aprobado oficialmente como un tratamiento ante el coronavirus en Japón.

Fujifilm anunció esta semana que está desarrollando ensayos clínicos para evaluar la efectividad de Avigan contra el virus y se está preparando para aumentar la producción.

Según Asia Nikkei, el gobierno japonés tiene una reserva de dos millones de dosis.

En China, Avigan obtuvo aprobación para la gripe durante los primeros días de la pandemia y un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gigante asiático lo calificó como “claramente eficaz” en el tratamiento de Covid-19 publicó FiercePharma.

Sin embargo, no todas son rosas para el Avigan. El experto en enfermedades infecciosas Oh Myoung-don, citado por la agencia de noticias coreana Yonhap, dice que el “Avigan no ha demostrado eficacia durante los estudios de prueba y que no hay datos sobre ensayos clínicos realizados en pacientes” que sean concluyentes.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here