(Tiempo de lectura: 4 min)

La reacción mundial ante los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 es tan amplia entre todos los países que ya nada sorprende en cuanto a las decisiones de los gobiernos para controlar su propagación.

La última novedad en España es la decisión del Govern de ordenar el cierre de bares y restaurantes en Catalunya hasta, al menos, finales de octubre.

El objetivo es reducir la interacción social y, así, controlar el flujo de gente, especialmente en horarios nocturnos.

Según los especialistas, se busca evitar mayores restricciones generales o un nuevo confinamiento.

De acuerdo con lo expresado oficialmente, se pretende “aplanar la curva” de contagios y evitar un colapso del sistema sanitario ante un rebrote de nuevos casos de coronavirus.

El Govern entiende que las dos últimas semanas de octubre serán vitales para mantener el virus bajo un aceptable nivel de control.

El cierre de bares y restaurantes se produce porque se entiende que es allí donde se genera la mayor interacción entre personas, que luego deriva en contagios, infectados y enfermos.

Otras naciones, como el Reino Unido y Francia, también han tomado decisiones en este sentido, especialmente en las urbes donde el virus se ha vuelto a descontrolar. 

En Catalunya, asimismo, también se detendrán las competencias deportivas federadas, escolares y privadas, siempre en la búsqueda de impedir la interacción entre personas ante un agravamiento de la situación epidemiológica.

En problemas

Lo que entienden en el gobierno de Catalunya es que no se quiere repetir lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde se cerró tarde y se volvió a desbordar el sistema de salud.

Si bien la situación en España y en el resto de Europa es muy diferente respecto de lo ocurrido en marzo y abril, las autoridades no quieren que se acelere el problema.

En Catalunya el riesgo de rebrote aumentó hasta 338 puntos, muy por arriba de 200 puntos, que es el valor a partir del cual se considera como muy alto. 

Otro indicador que monitorean las autoridades sanitarias y que ha propiciado esta decisión de cierre de bares y restaurantes es la tasa de reproducción, que ha llegado a 1,33. El valor a partir del que se considera grave es “1”. Más de “1” significa que cada individuo contagia a más de una persona.

Meritxell Budó, portavoz del Govern, dijo que “Catalunya se halla al inicio de la segunda ola de Covid-19” y que no tendrán “ningún problema” en pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez “el estado de alarma”.

En paralelo, en Catalunya hubo un retroceso en lo que respecta al retorno con mayor insistencia al teletrabajo y a las clases universitarias remotas.

En la actualidad, la región registra más de mil casos por día, un valor que hace complicado seguir la cadena de contagios.

Si bien la situación en los hospitales no ha llegado a los niveles del inicio de la pandemia, el objetivo es que no crezca de manera incontrolable y vuelva a producir un colapso.

Por otra parte, el Govern decidió limitar el aforo de los comercios y mercados ambulantes al 30 por ciento y la suspensión de ferias, congresos y convenciones.

También se cerrarán los parques y jardines a las 20 horas.

Según el Govern, las mayores restricciones se acompañarán con decisiones relacionadas con compensaciones económicas para los afectados. Sin embargo, no se han dado detalles respecto de cuáles serán, ni en monto ni en la forma de entrega.

Coronavirus UK

Covid-19 en el mundo

Los casos confirmados de Covid-19 este 14 de octubre han superado los 38,1 millones en todo el mundo, según el cálculo del Centro Johns Hopkins. El número de muertes confirmadas, en tanto, supera las 1,08 millones.

En el Reino Unido ha informado este miércoles su mayor número de muertes diarias por por coronavirus desde junio: 143 nuevos fallecimientos.

Francia, en tanto, enfrenta mayores restricciones a medida que aumentaron los casos, muertes y hospitalizaciones. Incluso se habla de la posible aplicación del estado de alarma.

La República Checa también ha cerrado escuelas y bares, lo mismo que los cafés y restaurantes holandeses. El bloqueo parcial en los Países Bajos entra en vigor a las 22 y no hay fecha de retorno.

En toda Europa, las tasas de infección están aumentando. Rusia, por ejemplo, informó un récord de 14.321 casos diarios este miércoles y otras 239 muertes.

Incluso en los países que han tenido más éxito que la mayoría en mantener baja la transmisión, las infecciones están aumentando.

Alemania, por caso, ha registrado más de 5.000 nuevas infecciones por primera vez desde abril. La agencia de salud pública RKI de ese país habla de un “aumento acelerado de la transmisión en la población”.

Otro país de la Unión Europea, como Polonia, ha informado de 116 muertes en las últimas 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia, y un récord de 6.526 casos nuevos.

El gobierno de Bélgica, en tanto, ha advertido que si continúan las tasas actuales de infección, las 2.000 camas de cuidados intensivos del país se desbordarán a mediados de noviembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, ha dicho que la respuesta sin precedentes a la pandemia ha contenido riesgos para el sistema financiero.

Sin embagro, una recesión prolongada o los errores en las políticas utilizadas podrían sumar presión a las ya existentes vulnerabilidades globales, añadió el Fondo.

Sobre el mismo tema, el FMI dijo que sigue habiendo riesgos para la economía mundial y emitió un pronóstico de crecimiento global ligeramente mejor que al comienzo de sus reuniones anuales con el Banco Mundial.

Según el FMI, esta mejoría es por las recuperaciones “más fuertes” de lo esperado en los países más ricos del mundo y en China.

Sin embargo, los países pobres y otras economías de mercados emergentes enfrentan un panorama peor. “La historia es menos terrible de lo que pensábamos hace tres meses”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante una conferencia virtual este martes.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here