(Tiempo de lectura: 2 min)

El Covid-19 sigue haciendo estragos. Esta vez afecta al Corte Inglés, reconocidísima empresa española que acaba de declarar su decisión de acogerse a las medidas habilitadas por el gobierno español. Esta acción legal se basa en el Real Decreto número 463/2020 del 14 de marzo del año en curso que intenta frenar la expansión del Covid-19.

Al respecto la portavoz María Álvarez, quien preside la firma, anunció este miércoles pasado la introducción ante el Ministerio de Trabajo de una acción legal. Esta acción se presenta en la forma del conocido Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Por motivos de fuerza mayor, un total de 25.900 empleados se ven obligados a suspender sus actividades como consecuencia de esta acción. A todos ellos la empresa ha garantizado el 100% de sus salarios mientras dure la suspensión

El Corte Inglés ha asegurado que esta una medida temporal y sobrevenida que no afectará la estabilidad de los puestos de trabajo, los cuales se mantendrán intactos. Asimismo, ha precisado que su objetivo es garantizar la seguridad laboral y que la suspensión es una medida temporal para reforzar la lucha contra el Covid-19.

Tal medida tendrá una duración de 14 días que serán contados a partir de la fecha de publicación del Real Decreto. Posibles extensiones serán determinadas por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España por causa de esta pandemia.

Covid-19 y su efecto en España

Luego de decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del Covid-19, el grupo El Corte Inglés se ha visto forzado a cerrar todos sus centros en España. Solamente han quedado operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad. Esto supone que se mantendrán abiertos y operando a alrededor de 300 establecimientos comerciales. Aquí se incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

La medida implementada alcanza al 29% de la plantilla total de los trabajadores del grupo que asciende a unos 90.000 trabajadores. Así pues, esta decisión alcanzará a unos 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés.

Con esta medida el Corte Inglés se suma a la lista de otras empresas que ya han anunciado sus respectivos ERTEs. Con esto esperan paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 o corona virus. Entre estas otras empresas se encuentran Adolfo Domínguez, Seat Globalia, Nissan y Burger King. Esto demuestra la manera en la que la situación actual está afectando a nuestra economía.

Desde pequeños comercios y negocios hasta grandes empresas, han estado presentando en estos días sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. De hecho, el mismo día miércoles, la ministra de Trabajo Yolanda Diaz, contabilizaba entre 400 y 500 ERTEs que estaban “en cola” en la Dirección General de Trabajo. Esto, en su opinión era “una cifra abrumadora”, que la preocupaba sobremanera.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here