(Tiempo de lectura: 3 min)

Mientras las economías de la mayor parte del mundo se despedazan por el aislamiento social al que se ven obligados los gobiernos, la salida a la crisis del coronavirus parece ser una sola: una vacuna.

Al menos es en lo que coinciden la mayor parte de los epidemiólogos, que entienden que todos los procesos de desconfinamiento deberán volver atrás si se genera una segunda ola de infecciones de Covid-19.

La buena noticia en este sentido llega desde los Estados Unidos, el país con más casos y más fallecidos del mundo. 

Se trata de una vacuna de las tantas que se están testeando y que está desarrollando la compañía de biotecnología Moderna.

Según se dio a conocer, la vacuna ha conseguido generar anticuerpos en todos los humanos voluntarios en los que se está probando, con resultados muy auspiciosos y muy pocos efectos secundarios.

La investigación fue publicada por The New England Journal of Medicine, y llega para corroborar los resultados que Moderna ya había adelantado hace dos meses.

La novedad fue calificada como una “muy buena noticia” por el responsable del combate al Covid-19 del gobierno de Donald Trump, Anthony Fauci.

Wall Street: efecto secundario

Si bien los efectos secundarios de la vacuna en humanos son muy pocos, según dice Moderna en la investigación publicada en base a los resultados de las pruebas, donde sí hubo efectos colaterales fue en Wall Street. Y son muy positivos.

Ni bien se conoció sobre el probable éxito de la vacuna, las acciones de Moderna se dispararon en la bolsa de Nueva York.

Todo a partir de que la compañía estadounidense, una de las líderes del segmento de los grandes laboratorios, ingresa en la fase final de las pruebas.

Los detalles de la investigación.

Según la publicación, la vacuna funcionó y desencadenó una respuesta inmune con efectos secundarios leves como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Se espera que la vacuna comience antes de fines de julio a transitar la fase 3, la etapa de prueba final antes de que los reguladores consideren si pueden poner a disposición de los pacientes.

Moderna señaló en un comunicado que, “si todo va bien en futuros estudios”, podría entregar aproximadamente “500 millones de dosis por año”, y “posiblemente hasta mil millones, a partir de 2021”.

Junto con Moderna, trabajó el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID).

Resultados de la vacuna de Moderna

Los resultados de la vacuna, llamada mARN-1273, se realizaron en 45 personas, con edades entre 18 y 55 años.

La compañía fue una de las primeras en empezar a probar vacunas en humanos. Fue en marzo, luego de que se detectara la secuencia genética del virus.

La investigación tuvo una inyección de 500 millones de dólares en fondos del gobierno federal de los Estados Unidos.

Desde fines de julio se probará ahora en 30 mil participantes voluntarios de casi 100 lugares distintos de los Estados Unidos.

Como se hace en estos casos, inocularán el virus en la mitad de esos pacientes, y un placebo en el resto. 

La idea de Moderna es tener los resultados antes de octubre.

El tratamiento se basa en una nueva tecnología que aún no había usado nunca en una vacuna aprobada para una enfermedad infecciosa.

Usando el ARN del virus, el producto de Moder utiliza las propias células del cuerpo para imitar el proceso de una infección natural, al producir proteínas virales que son reconocidas por el sistema inmune.

Lo que todavía no está claro es cuánto dura en el tiempo la respuesta inmune positiva inducida por la vacuna para proteger contra el avance del Covid-19.

Pfizer y BioNTech

Al mismo tiempo, el gigante farmacéutico Pfizer y la biotecnológica BioNTech también avanza en una vacuna propia.,

Los datos iniciales, publicados en MedRXiv, indican que tiene grandes posibilidades de ser efectiva.

Vacuna de Pfizer coronavirus

De acuerdo con la información de Pfizer, el producto generó anticuerpos contra Covid-19 y algunos fueron neutralizantes. Este es el dato más importante, porque es lo que define que sea o no efectiva al crear una barrera al virus.

Pfizer dijo que ahora probará la vacuna en más voluntarios en los Estados Unidos y en Argentina.

Volviendo a la respuesta en los mercados en el caso de Moderna, sus acciones pasaron de 18,60 dólares el 20 de febrero a más de 75 dólares en el cierre del martes 14 de julio.

En el mercado preliminar del miércoles, ya valían más de 88 dólares por acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here