(Tiempo de lectura: 2 min)

El escenario en los mercados planteado debido al estallido del coronavirus en el mundo no tiene precedentes contemporáneos.

Los derrumbes en las bolsas del mundo producidos entre febrero y marzo fueron de una magnitud tal que, incluso, superaron el impacto de la crisis de 2008, cuando el banco de inversiones Lehman Brothers quebró provocando una catarata de complicaciones y recesiones en todo el mundo.

Así como el primer trimestre de 2020 finalizó con los índices internacionales y el valor de las acciones de la mayoría de las empresas por el suelo, el segundo período del año también se inició con retrocesos marcados, especialmente en las bolsas de Asia y Europa, y se anticipa que el descenso se materializará también Wall Street y Latinoamérica.

En esta oportunidad, la volatilidad se debe a que la crisis derivada de la pandemia de coronavirus está impactando cada vez con más fuerza en los Estados Unidos, la mayor potencia comercial del mundo.

Por ejemplo, el FTSE 100 de Londres cayó un 3,5 por ciento este miércoles, lo mismo que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París, que retrocedieron 3 por ciento cada uno.

El Europa Stoxx 600 bajó un 2,8 por ciento y los futuros del S&P 500 muestran una caída de más del 3 por ciento, lo que anticipa una apertura “negra” en Wall Street.

Lo cierto es que no se podía esperar otra cosa después de que el martes por la noche el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que “podrían morir 240 mil personas” en su país a causa de coronavirus.

Trump habló de “dos semanas muy dolorosas por delante” y Anthony Fauci, uno de los máximos responsables de la salud en el gobierno del magnate inmobiliario dijo que los estadounidenses deberían “estar preparados para gran cantidad de muertes”.

Coronavirus Estados Unidos

Así, si bien España e Italia muestran lo que pareciera ser una estabilización en la cantidad de casos de coronavirus y, para algunos, se trataría de un signo de leve mejora en la situación sanitaria, en los Estados Unidos la crisis avanza y se cree que no ha llegado todavía al pico máximo.

Los mercados leen las noticias sobre el coronavirus

Al menos, eso es lo que interpretan los mercados: ven un escenario de agudización del problema y, como consecuencia, los inversores no están dispuestos a volver a comprar acciones, a no ser adquisiciones “de oportunidad” muy puntuales y de poca influencia en el desenvolvimiento de los índices.

Un dato que muestra que la economía de los Estados Unidos tambalea en lo inmediato es que la cantidad de personas que tramitaron el seguro de desempleo superó los 3 millones en marzo, un valor récord.

El retroceso con que se inicia abril (y que promete seguir durante el mes) contrasta con la recuperación de algunos de los índices en la última semana de marzo. Paneles de referencia como el S&P 500 habían rebotado en los últimos días luego de tocar sus mínimos entre el 23 y el 25 de marzo.

Sin embargo, más allá de este avance de entre el 12 y el 15 por ciento en promedio de los índices líderes, no habían podido borrar el pésimo desempeño previo y seguían muy por debajo de los valores de antes de la pandemia de coronavirus.

Algunos analistas entienden que hay que tratar de diferenciar entre el impacto de la pandemia y el del derrumbe del precio del petróleo. Para estos expertos, se solaparon ambas crisis y no se puede ver con claridad el escenario planteado.

El precio del crudo cayó por debajo de los 30 dólares el barril (en el caso del Brent) porque fracasó la cumbre entre los países de la OPEP y Rusia, un desencuentro que desembocó en la decisión de Arabia Saudita, líder de los exportadores de petróleo, de “inundar” el mercado con producto y forzar un descenso del valor.

Esto, en un contexto de parálisis internacional y mínimo consumo de combustible, está provocando un exceso de oferta.

Y como lo dice la ley más básica de la economía: mucha oferta, poca demanda: el precio baja.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here