Convoy francés es salvado por militares españoles

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Una patrulla de militares españoles del contingente desplegado en la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR-RCA) tuvo acción ayer. El grupo se vió obligado a ayudar a un convoy de fuerzas francesas y ruandesas. Estos estaban siendo atacados por un grupo de milicianos, según informó el Ministerio de la Defensa.

La columna de vehículos bajo ataque, un camión con militares ruandeses y dos vehículos de reconocimiento franceses, se encontraba atrapada en la carretera. Todos los efectivos castrenses se mantenían a cubierto y recibían fuego de armas ligeras. Los militares españoles, regresaban de una reunión con líderes musulmanes de Bangui, capital de la República Centroafricana. Al ver la emergencia, inmediatamente, desplegaron sus cuatro vehículos”‘Lince”. En una maniobra envolvente, se agruparon en torno al convoy que estaba siendo atacado para darle cobertura.

Según el comunicado emitido por Defensa, cuando los ‘Lince’ estaban iniciando su despliegue recibieron fuego de fusilería. En respuesta, los soldados españoles realizaron varios disparos de advertencia al aire. Tras los disparos, lo milicianos se retiraron. Estos, al momento de redactar estas notas, aún permanecen sin identificar.

Defensa aclaró que no hubo heridos entre los militares españoles del convoy. Asimismo aseguró que, una vez asegurada la posición, esperaron la llegada de tropas ruandesas. Estas fueron las de la misión que la Unión Africana comisionó para operar en la República Centroafricana (MISCA). Ellas se encargaron de escoltarlos hasta la base española, en Bangui, sin ninguna novedad.

Los militares españoles y su situación en Bangui

Esta acción es la primera vez que los militares españoles abren fuego desde su despliegue en la capital de la República Centroafricana que se inició el pasado 29 de mayo. En Bangui se encuentran aún 88 efectivos, entre ellos 50 militares y 25 guardias civiles. Todos ellos integran la misión asignada a la operación EUFOR-RCA. 

Este contingente español está formado por militares del mando de operaciones especiales y de Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil. El contingente en cuestión, alcanzó el 5 de junio su capacidad operativa plena. Son los únicos en la misión europea que se involucran en operaciones especiales. De similar manera, son los únicos que se encargan de la seguridad en la ciudad de Bangui.

El despacho de defensa confirmó que relevará a este grupo de sus responsabilidades dentro de seis meses. A partir de allí, sus responsabilidades se transfieren a la misión de Naciones Unidas. El domingo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó Bangui y al contingente español. En el curso de su visita los exhortó a que cumpliera la misión y que volvieran “sanos y salvos a España”.

El contingente español tiene la responsabilidad preservar la seguridad. Esta es una función clave y por eso debe restablecer la paz en la capital, Bangui. Sólo así, unos 460.000 desplazados por el conflicto (10% de la población), podrán regresar a sus casas. Esta seguridad debe también garantizar que las organizaciones humanitarias puedan distribuir los alimentos y los medicamentos. Así lo apuntó acertadamente Lewis Mudge, investigador de HRW, desde Burundi.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here