(Tiempo de lectura: 3 min)

De acuerdo con las previsiones de contratación de Randstad, la campaña de verano incrementará un 21% las contrataciones en España. Se estima que genere hasta 438.550 contratos, una cantidad que no se veía desde el 2015. Sin embargo, Randstad detalló que la cifra estará todavía casi un 30% por debajo del volumen al que se llegó en 2019. En aquel entonces, las contrataciones superaron las 621.000 firmas. 

Desde el 2012, el volumen de las contrataciones durante el verano no ha hecho más que crecer. No obstante, con la llegada de la pandemia de coronavirus, el indicador se desplomó en 2020 hasta las 363.242 firmas. Con la jornada de vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias, Randstad estima que las contrataciones volverán a incrementarse.

Por regiones, casi todas las comunidades autónomas verán crecer sus contrataciones. En Castilla-La Mancha el aumento será del 31%, en Aragón del 27,1% y Cantabria registrará una subida del 25,7%, liderando así los crecimientos del verano. 

Igualmente, el incremento en Cataluña será del 24,6%, mientras que Galicia registrará un aumento del 24,2%.  Le siguen Murcia, con una subida del 24%, Asturias, con un 22,6% de crecimiento, Andalucía, con el 22,2% y Madrid, con el 21%. 

También están Comunidad Valenciana, que tendrá  un 20,7%, y País Vasco, donde el incremento será del 20,3%. Las contrataciones en Extremadura subirán un 16,7%, en Navarra un 15,5% y en La Rioja un 13,5%. Por su lado, en Castilla y León, Canarias y Baleares habrá aumentos del 12,2%, 9,7% y 5,2%, respectivamente. 

En términos absolutos, Andalucía (90.640), Cataluña (62.790), la Comunidad Valenciana (48.070) y Madrid (46.500) serán las comunidades que incorporarán más profesionales. En total, van a representar el 56,5% del total de contrataciones de verano, según las estimaciones de Randstad.

El turismo impulsará las contrataciones

Randstad asegura que la hostelería será uno de los sectores que más impulse el empleo este verano. Además, si se siguen aliviando las restricciones y continúa la vacunación, el dinamismo será mayor. Los turistas nacionales podrán movilizarse sin problemas y los internacionales podrán visitar nuevamente el territorio español.

También el sector del ocio será uno de los que acumulará más contrataciones. Gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo, aportan dinamismo al mercado laboral. Respecto al transporte, los perfiles con mayor demanda serán aquellos relacionados con la infraestructura de transporte. Específicamente, personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el manejo de al menos dos idiomas es fundamental.

En ese sentido, por el aumento del ocio y el turismo, el conocimiento de idiomas, sobre todo de inglés, es un requisito indispensable para muchas vacantes. Además, el informe de Randstad destaca que las empresas valoran los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Igualmente, buscan contratar personas dispuestas a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Valentín Bote, director de Randstad, señaló que el incremento de los niveles de contrataciones para el verano “es una de las mejores noticias que se pueden recibir tras el golpe de la pandemia”. “Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”, dijo.

188.000 vacantes de empleo en mayo

Infojobs registró en el quinto mes del año 188.495 vacantes de empleo, un 22% más de las que hubo en abril. En comparación a mayo del 2020, la cifra se duplicó, pues en aquel entonces se contabilizaron 82.359 ofertas. Sin embargo, dicha caída fue producto del confinamiento para contener el virus. En cambio, en mayo de 2019 hubo 263.271 vacantes registradas.

“Este mes ha dejado un balance positivo, con generación de empleo y una intensa bajada del paro. Esto ha sido propiciado por la inminente campaña de verano que ha acelerado las contrataciones”, señaló Infojobs. La reducción del índice de contagios y el avance en la campaña de vacunación también contribuyeron a la recuperación.

Según Infojobs, turismo y restauración, con casi 8.000 vacantes, son las categorías que han tenido un crecimiento más relevante. También están sanidad y salud, con 7.000 vacantes. Comercial y ventas acumulan el 23% del total de ofertas.

Atención a clientes y compras, logística y almacén tienen el 10%. Profesionales, artes y oficios e informática y telecomunicaciones reúnen el 9% de las vacantes. Por el contrario, recursos humanos acumula apenas 2.372 vacantes, mientras que el sector farmacéutico no supera las 350 ofertas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here