(Tiempo de lectura: 2 min)

Para Supermercados Consum el balance de ganancias y pérdidas del 2020 será “tremendamente incierto”. Sin embargo, teme el peligro de una “deflación alimentaria” y una “guerra de precios” a partir de octubre a razón de las medidas económicas que se han tomado como consecuencia del coronavirus.

Este viernes 10 de junio el director general de Consum, Juan Luis Durich, ha hecho un balance sobre los efectos del estado de alarma por el COVID-19. Hasta ahora la cooperativa ha invertido 12 millones de euros en medidas de seguridad y prevé más de 20 millones por gastos extraordinarios en los próximos meses.

Durich ha dicho que las cifras de 2020 son “tremendamente inciertas” ya que dependen en gran medida de la evolución de la pandemia. Sin embargo, espera cerrar el año con un crecimiento del 5 %.

Si bien la primera semana de confinamiento la cooperativa incrementó un 85% las ventas, actualmente en promedio el crecimiento bajó hasta un 5%, que espera mantener. En la zona costeña, sin embargo, las ventas se han reducido entre un 50% y 80% causando “un descalabro”.

El director general también ha advertido también sobre el peligro de que se produzca una “deflación alimentaria” y una “guerra de precios” a partir de octubre. Esto podría suceder considerando aumentos en la producción alimentaria, un sector que no ha parado a pesar de la pandemia. Como Consum otras empresas han hecho inversiones sanitarias y se verán en obligación de redondear las cifras en torno al cierre del año.

Frente a este posible escenario, la cooperativa mantendrá su política de ofrecer las marcas de los fabricantes y las suyas propias con garantías de “calidad”. El 99,2 % de sus proveedores son nacionales y el 66 % de los mismos provienen de las comunidades autónomas en las que tienen presencia.

Crecimiento amortiguador

Después de un crecimiento de 7,4% en ganancias en 2019 la cooperativa hizo inversiones por más de 135 millones de euros destinados a la ampliación de la red de tiendas, así como la adecuación tecnológica. Además, abrió 41 nuevos supermercados, de los cuales 13 eran negocios propios y 28 franquicias Charter.

Este año prevé abrir otros 40 supermercados, siguiendo el modelo “ecoeficiente”, para superar los 785 establecimientos en las siete comunidades autónomas donde la red hace vida. Sin embargo, algunas de estas aperturas “se retrasarán” según Durich.

Consum es la sexta en la lista nacional de empresas de distribución. En 2019 la cooperativa facturó 2.935 millones de euros, de los cuales 28,2 provinieron de las ventas en la tienda online, que incrementaron un 49%, según informó por vía telemática esta semana el director general.

Este crecimiento anticipado le ha abierto las puertas en cuanto a las ventas online el 2020, que a nivel nacional incrementaron debido al resguardo sanitario.

También el año pasado Consum creó 668 nuevos puestos de trabajo hasta emplear a 16.031 trabajadores. El 95 % de los empleados de esta cooperativa son socios entre los que se han repartido 27,9 millones de euros.

Aunque el empleo ha caído este año, Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval) ha asegurado esta semana que los ERTE han tenido menor impacto en las cooperativas que en el sector privado.

Un 8% de los socios de cooperativas en Valencia han abierto un expediente, 10,5 puntos porcentuales menos que en la empresa.

Mirada social

El éxito de la cooperativa también ha devenido en la inversión social. El año pasado la empresa destinó 18,2 millones de euros a más de de 450 proyectos sociales y 14 millones a inversiones medioambientales.

Este año son más de 20 millones de euros en los productos que Consum ha donado al sector sanitario o a cáritas por la pandemia.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here