(Tiempo de lectura: 2 min)

Con la medida de siete comunidades autonómicas que han hecho el uso de mascarillas obligatorio en todo su territorio, llega también una invención universitaria. “Maskin”, un equipo de estudiantes de ingeniería que han participado en un concurso de la Universitat Popmpeu Fabra, se han llevado el reconocimiento por haber ideado la mascarilla transparente.

La mascarilla en cuestión cubre el área bucal con plástico transparente, lo cual permite de manera higiénica y segura mostrar las expresiones del rostro. Esto sobretodo es beneficioso para las personas que padecen de minusvalía auditiva, que tienen más complicaciones que nunca para comunicarse con las personas que usan tapabocas opacos, ya que no pueden leer sus labios.

El proyecto de Maskin ha superado cada etapa del concurso “Enginy contra la COVID-19”, una iniciativa con enfoque solidario de la universidad ubicada en Barcelona que contó con la cooperación de la Fundación QUAES.

El objeto del proyecto ha sido apoyar al talento humano en la lucha contra el coronavirus. Además del equipo Maskin los llamados “Covid Riders” han sido premiados por su protocolo de desinfección de máscaras N95 con rayos ultravioleta, de manera que se puedan reciclar las llamadas “desechables”, considerando la escasez de suministros.

Cada uno ha recibido 2.000 euros para desarrollar su propuesta en la fase 1, y al ser seleccionados por el comité evaluador, han recibido un premio final de 1.500 dólares.

A cuatro meses de que la pandemia haya generado una crisis sanitaria que azotó a toda España, el riesgo sigue presente. Teniendo en cuenta que durante un largo período se seguirán utilizando estas mascarillas los estudiantes han propuesto “la creación de máscaras con un diseño peculiar, fácil y totalmente innovador además de asequible y fácilmente elaborable por la ciudadanía”.

Municipios en los que el uso de la mascarilla es obligatoria

Andalucía, Aragón, Baleares, Catalunya, Extremadura, La Rioja y Murcia han obligado a sus habitantes a la utilización obligatoria de tapabocas en los últimos días debido a los rebrotes en España.

Este 14 de julio el Gobierno de Andalucía ha sido el último en aprobar el uso de mascarillas obligatorios en el Consejo de Gobierno. Desde la hora cero del miércoles esta medida se dará efecto en todos los sitos de la región, incluyendo las áreas de playas y las piscinas.

La multa por el incumplimiento de esta norma que se aplicará para “todos los lugares” sean espacios abiertos o cerrados, será de 100 euros.

Los velorios también se reducirán de 60 a 25 personas por ser “un foco de brote”. En caso de los recintos cerrados se reducirán de 30 a 10 personas, ha explicado Elías Bendodo, el presidente andaluz.

También este martes el Gobierno de Cantabria se ha sumado con la elaboración del decreto que obligará a llevar la mascarilla en toda la comunidad. Según Miguel Ángel Revilla, presidente de la autónoma, los que incumplan con la norma deberán pagar “bastante dinero”.

Se espera que “hoy por la tarde o mañana por la mañana” se publique la legislación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la regulación de la obligatoriedad de la mascarilla, que será “amplia y detallada”, según ha adelantado Revilla en una rueda de prensa.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here