(Tiempo de lectura: 3 min)

En un discurso concretado luego de ser confirmado por el colegio electoral como futuro presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden dijo que hay que valorar que la democracia de ese país demostró ser resistente, verdadera y fuerte.

Además, expresó que es hora de pasar la página, en referencia a los cuatro años en que Donald Trump ha estado en la Casa Blanca.

También dijo que en estos tiempos que pasaron, con Trump en el Ejecutivo, la democracia estadounidense se vio “amenazada”, pero pudo salir.

En otra parte de la alocución, condenó el permanente intento del actual presidente de revertir el resultado de las elecciones de noviembre pasado.

Joe Biden

Rusia

Luego de ser confirmado como presidente de los Estados Unidos a partir de que tome el mando el 20 de enero de 2021, Biden recibió las felicitaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los últimos líderes globales en saludarlo por su triunfo.

Desde Moscú se había decidido esperar a que el resultado fuese oficial. 

El resto de los gobernantes mundiales ya lo habían felicitado en los días siguientes a la votación del pasado 3 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Colegio electoral

La confirmación del resultado por parte del colegio electoral era uno de los pasos legales para que Biden asumiera el cargo.

En el sistema estadounidense, los sufragantes eligen “electores”, quienes a su vez votan formalmente por los candidatos después de las elecciones.

Biden obtuvo en noviembre 306 votos del colegio electoral, frente a los 232 del republicano Trump.

Trump no habló ni felicitó a Biden.

En Twitter, poco después de la votación en el colegio electoral, anunció la salida del fiscal general William Barr, quien había dicho que no había evidencia de fraude electoral generalizado en las elecciones, a pesar de las afirmaciones del presidente.

La “llama de la democracia”. Así se refirió Biden a Delaware, uno de los estados en los que Trump hizo mayor esfuerzo por no reconocer los resultados.

Biden describió esa posición de Trump como “la más extrema” que jamás se haya visto en la democracia de ese país.

También pidió que de ahora en más se respete “la voluntad de la gente” porque esto está “en el corazón de la democracia”, incluso cuando hay resultados difíciles de aceptar.

Asimismo, dijo que ni una pandemia de coronavirus ni el abuso de poder de Trump apagará la llama de la democracia en los Estados Unidos.

En referencia al Covid-19, destacó que “sigue amenazando al país” y que se vendrán “meses muy complicados”.

Dijo que todos tienen “trabajo urgente por delante” para poder aplacar el impulso de la pandemia. El objetivo es vacunar a la nación contra el virus.

Biden hizo referencia también a la importancia de ayudar económicamente a los más afectados. “Hay gente que está sufriendo”, dijo; y aclaró que la reconstrucción de la economía será “para todos”.

El mismo día que Biden habló, el número de muertos por el coronavirus en los Estados Unidos ascendió hasta las 300 mil personas.

En todo el mundo ya son 1,6 millones los fallecidos.

Joe Biden

¿Qué pasó en el colegio electoral?

Habitualmente, la votación de los electores no atrae tanta atención, pero este año, después de la incertidumbre generada por las denuncias de Trump, fue distinto.

California, con sus 55 electores, fue uno de los últimos estados en votar y llevó a Biden a cruzar el umbral de 270 votos requerido para ganar la presidencia.

En esta oportunidad, antes de la votación, se había implementado un dispositivo de seguridad mayor en algunos estados, especialmente en Michigan y Georgia.

En Michigan, un estado clave que ganó Biden, las oficinas legislativas donde se concretó la votación fueron cerradas debido a amenazas de violencia “creíbles”, según reportó la policía local.

La votación se llevó a cabo de manera pacífica, aunque un grupo de republicanos intentó entrar al edificio para hacer su propia votación, pero fueron echados.

Estados Unidos

En su discurso, Biden recordó que tuvo la misma cantidad de votos en el colegio electoral que los que recibió Trump en 2016.

Biden aclaró también que ganó en cantidad de votos, algo que Trump no consiguió hace cuatro años.

El senador Lamar Alexander (un republicano) dijo que ahora espera que Trump ponga al país en primer lugar, se enorgullezca de sus logros y ayude al presidente Biden a que tenga un buen comienzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here