(Tiempo de lectura: 2 min)

A razón de la pandemia, la confianza de los consumidores de la economía española ha caído hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento para disminuir los contagios del COVID-19.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se situó en 63,3 puntos de 200, lo cual deja a este mes 22,4 puntos por debajo de febrero y todavía lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

En relación con el mes de marzo del pasado año la evolución es todavía más negativa. El ICC situaba a marzo del 2019 en 93,9 puntos. Ahora con 30,6 puntos menos en promedio, la valoración de la situación actual de la economía del país descendió 28 puntos y la baja de las expectativas en los seis meses venideros es aún mayor.

El ICC no había mostrado puntuaciones tan bajas desde que, en julio del 2013, la confianza del consumidor fue la misma que la del momento (63,3), con la diferencia de que en aquel tiempo el puntaje había sido un notorio progreso en comparación con el 2012. Mientras España superaba la denominada crisis soberana europea, las expectativas en el futuro se habían elevado 28 puntos en un lapso de un año y habían alcanzado los 79,2.

Hoy por hoy, con una valoración más baja, 67% de los españoles consideran que la economía es peor que seis meses atrás y 65% especula que la situación dentro de seis meses será aún peor.

Crisis global, puntos menos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha recordado que el Índice de Confianza del Consumidor de marzo 2020 “recoge un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus COVID-19”.

“Esta situación de excepcionalidad afecta, lógicamente, a los resultados de las expectativas de los consumidores en España, con un consumo anómalo medido en periodo de confinamiento. El trabajo de campo se realizó del 16 al 20 de marzo 2020, en el periodo de declaración del Estado de Alarma y Confinamiento decretado por el Gobierno desde el 14 de marzo, por lo que en esta ocasión las expectativas están condicionadas por el clima de incertidumbre existente”, ha aclarado CIS en las notas de su investigación.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses

Desde marzo de 2019 hasta la fecha la valoración de la situación económica general ha descendido un 45,1%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha bajado un 45,3%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares cayó un 11,5%.

¿A dónde se van los ahorros?

Los mayores descensos se producen con relación a las valoraciones sobre la evolución de la economía en el futuro inmediato, en un país en el que casi la mitad de los encuestados (46,2%) llega justo a fin de mes con su salario, y un porcentaje importante debe acudir a sus ahorros. Las expectativas de consumo y de ahorro también descendieron en el ICC de este mes.

Además, el 62% de los españoles considera que hay menos posibilidades de encontrar un mejor puesto en el trabajo en los siguientes seis meses.

En cuanto a los hogares, dentro del universo que consideró que “les va peor” económicamente, las razones que más se repitieron fueron la crisis económica, el alza continuada de precios y el desempleo.

El objetivo del ICC es anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos, por lo que su construcción se fundamenta principalmente en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto con relación a la evolución económica reciente, como con respecto a su potencial evolución en el futuro inmediato.

El ICC que realiza el CIS –y que antes llevaba a cabo el Instituto de Crédito Oficial- tiene su antecedente metodológico principal en los elaborados por la Universidad de Michigan y la Conference Board en Estados Unidos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here