Con Dardo 2014 los pilotos de aviones F-18 y Eurofighter están listos para el combate

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Entre el 27 al 31 de octubre, en el polígono de tiro Médano del Loro (Huelva), se llevó a cabo el ejercicio Dardo 2014. Esta práctica fue organizada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM). En esa oportunidad el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo efectuó por primera vez el tiro de misiles Mistral desde el lanzador Atlas montado en un vehículo URO VAMTAC. El objetivo del ejercicio es la calificación anual de pilotos de combate de aviones F-18 y Eurofighter. 

Los pilotos fueron probados en el empleo del armamento aire-aire (misiles y cañones). También se realizó el adiestramiento de tiro superficie-aire usando sistemas de armas antiaéreos. En el tiro aire-aire participaron, desde la Base Aérea de Morón, aviones de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46. Estos realizaron tiros reales de cañón y lanzamiento de misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-7P Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-2000 IRIS-T.

Según informaciones suministradas por el Ejército del Aire, durante el Dardo 2014 se han ejecutado la totalidad de las misiones programadas. En total se computaron 80 salidas para tiro de cañón y 62 salidas para lanzamiento de misiles. Esto ha posibilitado que se puedan calificar al 80% de los pilotos en tiro de cañón y el 98% en lanzamiento de misil. Además, el ejercicio ha posibilitado el adiestramiento de los armeros y personal de apoyo en el manejo de este tipo de armamento.

En lo referente al tiro tierra-aire, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) lanzó por primera vez misiles Mistral. Para completar el ejercicio se realizan pruebas desde el lanzador Atlas montado en un vehículo URO VAMTAC. El resultado de este ejercicio fue satisfactorio.

¿Que es Dardo 2014?

Dardo 2014 es uno de los más importantes ejercicios del Ejército del Aire. El  Mando Aéreo de Combate (MACOM) realiza la planeación y la dirección de este evento. Las actividades se diseñan para “incrementar  las habilidades operativas de las tripulaciones y del personal auxiliar”. En consecuencia, abarca a todas las unidades implicadas en manejo, preparación y empleo operativo de armamento real. Se pueden mencionar entre ellos el misil IRIS-T o el Sidewinder los cuales se disparan sobre blancos aéreos teledirigidos”.  

Para el desarrollo del ejercicio de este año se constituyó una Agrupación Aérea Táctica. Este grupo estuvo formado por más de 30 aviones de combate. Todas las unidades se concentraron en la Base Aérea de Morón con la participación de diferentes medios aéreos. Destacaron el Ala 11 (Morón, Sevilla), el Ala 12 (Torrejón de Ardoz, Madrid) y el Ala 14 (Los Llanos, Albacete). De igual modo, tuvieron destacada actuación los medios del Ala 15 (Zaragoza) y el Ala 46 (Gando, Gran Canaria).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here