(Tiempo de lectura: 2 min)

Varias comunidades autónomas se han mostrado escépticas ante la posibilidad de abrir los centros educativos para los pequeños a partir del 25 de mayo, como se contempla en la fase 2 de la desescalada.

Tras reunirse en Conferencia Sectorial con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para tratar el final de este curso escolar y el comienzo del otro, algunos consejeros autonómicos del ramo han argumentado que no consideran higiénico que los niños de entre 0 y 6 años regresen a clases este mes.

Mientras tanto, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido al gobierno conocer los informes sanitarios que avalen esa reapertura de los centros infantiles.

Ossorio ha asegurado que todos los miembros de la comunidad educativa con los que han hablado “insisten en la absoluta imposibilidad de cumplir las normas de distancia social e higiene con los niños de 0-6 años”.

También el consejero de Educación de Baleares, Martí March, ha afirmado que se reunirá con sindicatos, familias y equipos directivos para negociar la posición para la desescalada, pero que parten de la negativa a volver a las aulas para los alumnos de estas edades y de educación especial, quienes también se encontraban a la espera.

La consejera de Cantabria, Marina Lombó, ha tomado una posición más definitiva descartando la medida. Cantabria ha decidido que solo lo harán los alumnos de segundo de Bachillerato, los que opten a un título de Formación Profesional y los de enseñanzas de Régimen Especial que tengan que presentarse a una prueba de acceso a enseñanzas superiores, quienes volverán de forma voluntaria a las aulas a partir del 8 de junio.

 

País Vasco sí iniciará el 25 mas no el 18 de mayo

Este jueves el País Vasco, quien se ha mostrado en favor de todas las medidas de desescalada, ha anunciado que retrasa al 25 de mayo, y no al día 18 como dijo en un principio, la vuelta a las aulas de manera presencial de los alumnos de esos cursos para no “tensionar más” a la comunidad educativa.

Castilla y León, por su parte, aplicará la desescalada escolar de acuerdo con las pautas que fije el Gobierno a través de las disposiciones consensuadas con las comunidades y una vez estudiado todo ello.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación ha señalado en una nota que, durante la reunión de este jueves se ha respaldado la decisión de dar prioridad a los alumnos de finales de etapa en la fase 2.

Cada comunidad autónoma es responsable de desarrollar las pruebas de acceso a la Universidad en “las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente”.

 

Para el próximo curso

El Ministerio de Educación y las comunidades han acordado que un grupo de trabajo concrete, antes del verano, los planes para llevar a cabo el comienzo del próximo curso, que podría hacerse sin clases presenciales si hay algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo a confinamiento.

Sin embargo, Isabel Celaá precisó que, si no hay vacuna antes, tendrá que haber un máximo de 15 alumnos por clase presencial con la modalidad “online”.

En todos los tres supuestos planteados será necesario “adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales”.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here