(Tiempo de lectura: 3 min)

El número de operaciones de compraventa de viviendas de este mes de mayo marcó la cifra más baja de los últimos 13 años tras desplomarse un 53,7%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo se realizaron  22.394 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un desplome del 53,7% con respecto al mes de mayo de 2019. La cifra publicada por el INE también supone el volumen más bajo de compraventa de viviendas desde el mes de noviembre de 2013.

El desplome del mes de mayo es claramente superior a los registrados en los meses de marzo y abril de 2020. Durante el tercer mes del año, que coincidió con la Aplicación del Estado de la Alarma debido a la Covid-19, el número de compraventa de viviendas se hundió un 18,6%. Por su parte, en el mes de abril la cifra de operaciones de compraventa de viviendas cayó un 39,2%. En cambio, en el mes de mayo el hundimiento es todavía más pronunciado, registrando el peor mes de mayo desde 2007. Esta tendencia se explica, principalmente, por la complejidad de cerrar una operación de compraventa. De esta forma, las cifras registradas en marzo y abril hacían referencia a transacciones iniciadas en meses anteriores al Estado de Alarma.

Según informa la estadística del INE, el 89,6% de las compraventas registradas en mayo corresponden a fincas urbanas, mientras que solo un 10,4% hacen referencia a fincas rústicas. Esto supone un desplome sin precedentes de las transacciones en fincas rústicas, que se hundieron un 70,2%. Por otro lado, el número de compraventas de fincas urbanas cayó un 57,8%.

La pandemia rompe con cuatro años consecutivos de evolución creciente en compraventa de viviendas

Los datos publicados hoy por el INE también muestran que la Covid-19 ha roto la tendencia positiva en las operaciones de compraventa de viviendas de los últimos años durante los meses de abril y mayo. Desde 2016 en España se registraban tendencias favorables de compraventa de viviendas, de entre el 3% y el 39,2%. 2017 fue el mejor año en compraventa de viviendas tras la crisis económica y financiera de 2009. Desde entonces, el mercado de compraventa de viviendas en España registraba crecimientos sostenidos de más del 10%, registrados en 2018 y 2019. Sin embargo, la pandemia ha roto la tendencia, registrando una caída del 10,6% en la tasa mensual del número de compraventas de viviendas.

Por comunidades autónomas, la caída en la compraventa de viviendas en el mes de mayo es devastadora en Canarias, la Comunitat Valenciana y Asturias. En Canarias, durante el mes de mayo se registraron 639 operaciones de compraventa de viviendas. Esta cifra supone un desplome del 69,5% respecto al mes de mayo de 2019. El impacto de la pandemia en la compra de viviendas también es drástica en la Comunitat Valenciana (-64,2%) y Asturias (-62,9%).

De hecho, el impacto de la pandemia en la transacción de viviendas es demoledor en todos los territorios del Estado español. En todas las Comunidades Autónomas la compraventa de viviendas en mayo registra caídas superiores al 40%, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde cae un 38,7%.  Donde más operaciones de compraventa de viviendas se realizaron fue en Andalucía, con 4.310 ventas y Catalunya, con 4.047 operaciones registradas.

El precio de la vivienda cae un 1,17% en el primer trimestre de 2020

La caída drástica de la compraventa de viviendas durante los meses de marzo, abril y mayo está impactando también en el precio, aunque con una incidencia mucho menor. Según un informe publicado por el portal inmobiliario Pisos.com, el precio de las viviendas ha caído un 1,17% durante el primer semestre del año. Según el informe, la pandemia rompe con años de tendencias alcistas en los precios de la vivienda, y la caída interanual del precio se enfila hasta el 1,46%.

Sin embargo, la reducción del precio en las viviendas es residual en comparación con el parón que ha sufrido el mercado inmobiliario durante la primera mitad de 2020. Además, la caída del precio medio por metro cuadrado de las viviendas es también desigual por territorios. Así, según el informe, los precios han subido en las provincias de Girona (+4,45%), Cuenca (3,9%) y Huelva (+3,21%). Por el contrario, la caída de los precios de las viviendas sí ha sido notorio en las provincias de Lugo (-7,31%), Ourense (-5,46%) y Salamanca (-4,15%).

El portal inmobiliario asegura que las Islas Baleares sigue siendo el territorio del Estado con el precio medio del metro cuadrado de España, con una media de 3.171 euros por metro cuadrado. Por otro lado, Cuenca sigue siendo la provincia española con las viviendas más asequibles, con un precio medio de 739 euros por metro cuadrado.  En todo caso, el sector inmobiliario se muestra esperanzado en que los próximos meses, una vez dejado atrás el confinamiento, los precios y las transacciones se recuperen. Según el informe de Pisos.com, el confinamiento ha paralizado una demanda que existe y que, a priori, se reactivará una vez se normalice la situación.

La demanda de vivienda se mantiene estable a pesar de la caída de la compraventa

Otro estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa corrobora también el análisis del informe de Pisos.com y asegura que la demanda de vivienda se está manteniendo estable en España a pesar del impacto de la Covid-19. El informe constata que actualmente un 13% de las persona entre 18 y 65 años en España están buscando una vivienda en alquiler. Un porcentaje que, según Fotocasa, es parecido al existente antes de la pandemia. Por otro lado, según el informe, el porcentaje de personas con expectativas de adquirir una vivienda de propiedad en España se sitúa actualmente en el 13%. Este porcentaje supone dos puntos menos con respecto a la demanda existente antes de la pandemia.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here