Criptomonedas Tezos: ¿Innovación o una cripto más? ¿Cómo comprar?

Tezos: ¿Innovación o una cripto más? ¿Cómo comprar?

Tezos es una vieja conocida en el ecosistema de las criptomonedas. No en vano, ha sobrevivido a varios ciclos bajistas –y sigue con mucha fuerza. ¿Vale la pena comprar Tezos como inversión?

0
(Tiempo de lectura: 8 min)

La blockchain Tezos (XTZ) es una red vinculada a un token digital llamado tez o tezzie. Al contrario de Bitcoin, Tezos no está basado en la minería de tez. Más bien recompensa a los dueños de tokens por participar en su mecanismo de consenso de prueba de participación. En esta guía explicamos en detalle qué es Tezos y qué futuro tiene.

Tezos fue creada en 2014 por el matrimonio formado por Arthur y Kathleen Breitman por medio de la startup Dynamic Ledger Solutions, desarrollada con ese fin. Ese año justamente, fueron publicados tanto el documento técnico como el documento de posición del proyecto. Aunque las primeras ideas exploratorias surgieron en 2011.

Arthur es ingeniero. Fue vicepresidente de Morgan Stanley (2013 – 2016) y analista cuantitativo en Goldman Sachs. También trabajó como gerente de cartera para White Bay Group en Nueva York. Mientras que Kathleen, CEO del proyecto, se desempeñó como socia senior de estrategia en R3CEV, una startup de contabilidad distribuida, y en Accenture.

En la imagen, los fundadores de Tezos, Arthur Breitman y su esposa Kathleen Breitman.

Esta “blockchain auto-modificable”, parte de un concepto simple pero, al mismo tiempo, posee un mecanismo de implementación muy complejo. Nació con el propósito de ser un criptoactivo único con un lenguaje propio. De allí que, desde el principio, muchos inversores de capital riesgo se animaron a comprar Tezos.

Cualquier persona que tuviera su criptomoneda XTZ podía proponer cambios en las reglas. Si las propuestas se aprobaban, entonces de forma automática el software se actualizaría garantizando los cambios. Esto traería hondas consecuencias innovadoras para la blockchain que ya no sería igual. 

¿Cómo ha evolucionado Tezos desde su nacimiento?

La oferta inicial de monedas (ICO) de Tezos fue presentada con éxito en julio de 2017. En ese momento la recaudación superó los $232 millones, alrededor de 66,000 en BTC y unos 361,000 ETH. De esta forma, se convirtió en la mayor recaudación de la historia. Sin embargo, posteriores retrasos operativos y problemas legales afectaron su implementación.

Después fue creada en Suiza la Fundación Tezos para el lanzamiento del protocolo. La organización compró los derechos de propiedad de la blockchain de Tezos. Al mismo tiempo que asumió el compromiso de compra de Dynamic Ledger Solutions. Tal como lo había establecido el acuerdo de la ICO.

El sistema inicial de Tezos buscaba reducir las posibilidades de bifurcación de su blockchain. Es decir, la creación de dos criptos separadas y con precios distintos. La autoactualización de la criptomoneda dentro de su software, generó la llamada “gobernanza blockchain”.

El precio de Tezos lleva desde finales de 2019 en carrera alcista, periodo en el cual ha logrado triplicar su precio.

Gracias en parte a su mecanismo único de prueba de participación, entre octubre de 2019 y febrero del año pasado, el precio de los tez logró triplicarse hasta alcanzar niveles récord. Comprar Tezos se ha convertido últimamente en una opción para muchos inversores, dentro del extenso abanico criptográfico.

De enero a mayo de 2021, durante el boom de las criptos, el precio de XTZ se disparó hasta un 236%. Aunque posteriormente volvió a descender junto con las demás criptomonedas. De nuevo su precio ha venido escalando y las predicciones para los siguientes meses y años son optimistas.

Cómo Tezos innovó en el ecosistema de las criptomonedas

Tezos introdujo dos tipos de criptoactivos: aquellos con “gobernanza fuera de la cadena” y los de “gobernanza dentro de la cadena”. Para viabilizar el funcionamiento del sistema, se permitió a los usuarios votar mediante un proceso de “horneado” (Tezos baking).

A través de este proceso se acordó bloquear los XTZ que tenían contratos especiales. Así, los usuarios tienen dos opciones: 

  • Convertirse en “bakers”; o 
  • Delegar a otros “bakers” XTZ para ganar XTZ que se van añadiendo al protocolo.   

La implementación de este novedoso sistema requirió de un elevado nivel de financiamiento en 2017, previo al lanzamiento de su blockchain en vivo en 2018. Tezos pudo sobrevivir a la tendencia bajista de las criptomonedas desde su lanzamiento hasta 2020, y cabe mencionar que hoy en día cuenta con “bakers” corporativos del calibre de Ubisoft, una de las empresas de videojuegos más conocidas del mundo.

Antes de comprar Tezos: ¿Qué utilidades y funcionalidades tiene? 

La blockchain de Tezos posee diversas características similares a las del resto de criptomonedas. Su software puede usarse para ejecutar contratos inteligentes –similar a Ethereum– y en el diseño de nuevos programas.

Es decir, una de las funcionalidades de Tezos es el desarrollo de aplicaciones descentralizadas con el fin de replicar productos y servicios. No obstante, sus funciones de votación necesitaban de un diseño distinto. De modo que la blockchain de Tezos se dividió en dos partes:

  • Network Shell. Un código que se autocorrige según la votación de los usuarios. Igualmente, se encarga de interpretar todas las transacciones y operaciones administrativas.
  • Protocolo blockchain: es el responsable del envío de propuestas al shell para su respectiva revisión.

¿Cómo funciona la blockchain LPoS de Tezos?

La sincronización de la red de Tezos utiliza la prueba líquida de participación (Leased Proof of Stake – LPoS). Este mecanismo es una variante del tradicional consenso de prueba de participación (PoS).

La infografía muestra cómo funciona el proceso de “baking” de Tezos, proceso mediante el cual se validan transacciones y se generan recompensas para los “bakers”.

Estas son algunas de sus características más destacadas de dicho mecanismo de consenso:

  • El algoritmo LPoS lo utilizan equipos que ejecutan el software Tezos para dar seguridad a la red, validar transacciones y distribuir los XTZ acuñados.
  • Para participar en la gobernanza de XTZ, los nodos de la red deben apostar a XTZ en el proceso de horneado o “baking” que requiere del bloqueo de 8.000 XTZ.
  • Quienes lo hacen tienen derecho a votar sobre los cambios propuestos en el código de Tezos. Este procedimiento requiere de cuatro pasos y toma alrededor de 23 días.
  • XTZ incentiva la participación honesta de los usuarios en el proceso de desarrollo central. El resultado es la democratización del proceso de desarrollo y la descentralización del mantenimiento.

¿Cómo se producen las actualizaciones de Tezos?

Los “bakers” participan en la gobernanza de la cadena de bloques votando sobre los cambios de código propuestos. Dicho proceso consta de cuatro períodos con un lapso de separación de unos 23 días entre uno y otro.

El mecanismo de governanza de Tezos consta de 4 fases (los cuadrados azules del gráfico) y requiere de 23 días. | Vía Tezos Agora.
  1. Período de propuesta. Cualquier usuario / “baker” puede proponer una modificación o actualización de la cadena de bloques de Tezos. Aquellas propuestas con mayor votación avanzan hacia el siguiente período.
  2. Período de votación de exploración. Las propuestas con votaciones de al menos 80% de los votos totales pasan al próximo período.
  3. Período de prueba. La propuesta es sometida a una cadena de prueba temporal o bifurcación de 48 horas seleccionada. Allí se verifica la funcionalidad del cambio propuesto y si es seguro para ser adoptado por la red.
  4. Período de votación de la promoción. Finalmente, los participantes votan para decidir la implementación de la propuesta. Gana la propuesta que reciba una mayoría calificada de votos.

¿Cuáles son las fortalezas de Tezos? 

Si estás pensando comprar Tezos, estas son las mayores ventajas que ofrece esta disruptora moneda digital:

Escalabilidad y actualizaciones constantes

Esta es una de las claves para el éxito de Tezos. Desde su nacimiento ha logrado introducir siete actualizaciones a su protocolo, al contrario de ETH que no ha podido hacerlo. Tezos puede completar las actualizaciones más rápidamente y sin problemas. 

Su anterior actualización en mayo, Florence, introdujo importantes mejoras con respecto a la que le precedió. Posteriormente, la nueva actualización Gradana de Tezos en agosto redujo exitosamente los tiempos de bloqueo a la mitad y el consumo de gas de contrato inteligente

La última actualización de protocolo de Tezos, bautizada como Granada, ha mejorado las tarifas de red (gas) y el tiempo de las transacciones.

Tenderbake, la octava actualización en camino, es un algoritmo capaz de resolver bifurcaciones de cadena después de dos bloques. Desde luego, estas innovaciones han revitalizado aún más el proyecto que parecía dormido. 

Eliminación del riesgo de la minería

El funcionamiento de POS es diferente al de POW. En vez de recompensar a los mineros con unidades de gas no construidas y la aprobación de nuevos bloques, se les otorga el porcentaje de tokens nativos que poseen. 

En otras palabras, el token nativo XTZ o Tezzie no se acuña. En su lugar, se da una recompensa al minero por participar en el mecanismo POS. Así queda eliminado el riesgo de que los mineros ataquen la red con el propósito de robar recompensas.

Mercado en auge para NFT y aplicaciones DeFi

La blockchain está creando un mercado creciente para los toques no fungibles (NFT). Los usuarios conscientes pueden acuñar NFT en Tezos, que resultan más ecológicos y se aprovechan de mejores tarifas que las de su competidor Ethereum  

Empresas como McLaren están utilizando la tecnología de Tezos para crear y comercializar sus propias colecciones de NFTs.

El interés por Tezos entre las aplicaciones financieras descentralizadas (conocidas como DeFi) últimamente es muy notable ya que:

  • Ofrece tiempos de transacción más rápidos.
  • Cargos de transacción más factibles.
  • Mayor capacidad de escalamiento con respecto a Ethereum.

Algunos de sus críticos afirman que la blockchain aún no ha satisfecho del todo la exageración generada desde su lanzamiento. Lo cierto es que está aportando soluciones e innovaciones al espacio criptográfico y a la industria.

¿Es un buen momento para comprar Tezos?

Quizás la mejor razón para comprar Tezos es que nunca para de evolucionar. Sus novedosas funciones de votación tienen un atractivo indudable para los usuarios y aportan innovación al ecosistema de las criptomonedas.

La cadena de bloques de Tezos resulta también interesante para algunos desarrolladores que necesitan lanzar aplicaciones descentralizadas. Como es el caso de tzBTC y otros proyectos construidos en esta plataforma.

Otra razón para comprar XTZ es la diversificación de cartera. Especialmente, los inversores que apuestan por cadenas de bloques en el futuro que permitan a los participantes ganar monedas digitales más fácilmente.

La tecnología de Tezos asegura su supervivencia y éxito futuro. No en vano McLaren Racing la escogió como socia técnica de varios años en la Fórmula 1, IndyCar y en los deportes electrónicos. 

La sociedad con la cadena de bloques, le permite a la marca automotriz utilizar la red de Tezos para brindar experiencias NFT a los fanáticos del automovilismo. Otros partners o marcas que utilizan la tecnología avanzada de Tezos son Red Bull Racing Honda, SmartLink y Gendarmerie Nationale, entre otros. 

La cotización de Tezos lleva desde 2019 en tendencia alcista. Actualmente el precio de Tezos se está dirigiendo a testear el anterior máximo (línea roja) ubicado en los 8,38 dólares; de romperse dicho máximo Tezos puede seguir en carrera alcista hacia nuevos máximos.

Desde la perspectiva del análisis técnico, podemos observar que Tezos lleva en clara tendencia alcista desde 2019, con un evidente soporte (línea azul del gráfico superior) que ha respetado durante los últimos dos años y medio.

Actualmente, Tezos se está viendo empujado por las corrientes alcistas del ecosistema cripto, dirigiéndose a testear su anterior máximo ubicado en los 8,4 dólares, aproximadamente. De romperse este máximo y resistencia superior, Tezos puede iniciar una explosiva carrera alcista en busca de nuevas cotas.

 

¿Cómo comprar Tezos ahora mismo con un broker regulado?

Si deseas comprar Tezos (XTZ), la opción recomendada por El País Financiero es el bróker eToro.com, una plataforma de inversión utilizada por más de 20 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 2534 (aquí su registro). Si desear saber más de este broker, tienes una review completa a tu disposición.

Cuando se trata de comprar criptomonedas como Tezos, eToro nos ofrece grandes ventajas respecto sus competidores: Es de los pocos brokers regulados que nos permite invertir en criptomonedas reales y no en productos derivados (como CFD, que tienen más riesgos y comisiones mucho mayores).

Otra gran ventaja que ofrece este broker es que permite añadir fondos a la cuenta de forma instantánea mediante tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (entre otros). En pocos minutos podrás depositar fondos y comprar Tezos u otras criptomonedas de su amplio catálogo.

> Crea gratis tu cuenta en eToro.com para comprar Tezos <

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil