(Tiempo de lectura: 9 min)

Solana es una criptomoneda y la plataforma blockchain creada para aplicaciones descentralizadas (DeFi) de más rápido crecimiento en el mundo. Compite con Ethereum, la plataforma de aplicaciones descentralizadas más grande del espacio criptográfico global –y, de hecho, promete operaciones más rápidas y tarifas de transacción mucho más bajas.

Después de lograr una capitalización de mercado de 42.000 millones de dólares en solo 18 meses, su moneda Solana ha captado la atención de toda la comunidad criptográfica. Esta “Ethereum Killer”, como ha sido denominada, fue lanzada vertiginosamente al estrellato de las criptomonedas por su rápida valoración y bien cimentado proyecto.

Todas las demás propuestas de valor presentadas por los ecosistemas de blockchain han intentado resolver los mismos problemas comunes de escalabilidad y velocidad de transacción. Pero Solana ha sido la más exitosa hasta ahora, tal como lo demuestra su aceptación y su posición en el top ten de las criptos.

En este artículo te ayudaremos a navegar por el proyecto Solana, la blockchain del momento lanzada en abril de 2020 en Suiza. Expondremos todo lo que necesitas saber sobre este activo digital en auge para que puedas decidir, de forma informada, si comprar Solana es una opción adecuada. 

¿Quién creó Solana y con qué finalidad? 

Con una capitalización de mercado de 46,800 millones de dólares, Solana es actualmente la séptima criptomoneda más grande del mundo. Es un proyecto de código abierto altamente funcional. Está basado en la naturaleza sin permiso de la tecnología blockchain que proporciona soluciones financieras descentralizadas (DeFi).

El proyecto tuvo sus orígenes en 2017, cuando se comenzó a madurar la idea y arrancó el trabajo inicial. Pero no fue sino hasta el primer trimestre de 2020, cuando la Fundación Solana con sede en Ginebra, Suiza, lo lanzó definitivamente. Fue creado por el ingeniero estadounidense Anatoly Yakovenko, actual CEO de Solana Labs.

Anatoly Yakovenko
Anatoly Yakovenko, actual CEO y fundador de Solana.

La blockchain de Solana fue diseñada para facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (DApp). Su finalidad es mejorar la escalabilidad mediante la introducción de un consenso de prueba de historia (PoH, por las siglas de Proof of History), que funciona en combinación con el consenso de prueba de participación (PoS, siglas de Proof of Stake), tal como se detalla en el whitepaper de Solana

¿Cómo funcionan los mecanismos de consenso de Solana?

Proof of History (PoH) es un mecanismo que ayuda a ordenar y verificar las transacciones en la blockchain. En vez de crear un tiempo unificado para todos los participantes, permite que cada nodo verifique por sí solo la validez de la transacción de forma independiente.

La prueba de participación (Proof of Stake – PoS) es un un recurso tecnológico que permite a Solana ser más ecológica que el tradicional sistema de consenso PoW (Prueba de trabajo), utilizada por el Bitcoin. En un sistema de blockchain descentralizado, un grupo de servidores (nodos) se encargan de validar  cada una de las transacciones. 

Esto permite evitar que un mal actor quiera agregar una gran cantidad de nodos con el fin de monopolizar y controlar la red. Para hacerlo posible, los nodos que ejecutan la red deben trabajar incesantemente resolviendo un acertijo matemático (prueba de trabajo) de modo que sea muy costoso atacar la red. 

Si bien la prueba de trabajo es eficaz para tal fin, la red termina consumiendo mucha electricidad. Solana lo hace de otra forma. Los nodos de validación de la red (mineros) obtienen una recompensa por el simple hecho de poseer tokens SOL y ayudar a validar transacciones, mecanismo conocido como staking. Pese a que también consumen energía durante la operación es en un porcentaje muchísimo menor que la utilizada por el tradicional sistema de validación Proof of Work, utilizado por Bitcoin.

¿Qué particularidades tiene Solana y qué la diferencia de otras criptomonedas?

Ambos mecanismos de Solana (PoH y PoS) ofrecen recompensa a los validadores o mineros por su trabajo. Mientras los mineros de Bitcoin consiguen BTC, los de Solana obtienen partes SOL. 

Veamos algunas de estas particularidades:

  • Una diferencia notable es que los usuarios de la blockchain de Solana no necesitan trabajar en un nodo de validación para ganar recompensas mediante el staking. Esta función la pueden delegar en otro validador que les cobrará una tarifa por obtener la recompensa. (Te hablamos en detalle de ello más adelante). 
  • La tecnología PoH de Solana tiene la función de ayudar a la red a determinar más eficientemente el tiempo de cada transacción y con un consumo energético menor. 
  • Según Solana ésta y otras innovaciones propias, hacen que su blockchain sea más segura, escalable y opere mejor que la de otros proyectos.
  • Solana ofrece costes y tiempos de transacción mucho más bajos que Ethereum. Al tener un rendimiento mayor que ETH en transacciones por segundo sus tarifas son significativamente más bajas. Alrededor de $0.00025 por cada transacción.

En la actualidad casi todas las blockchains recientes usan alguna forma de PoS. Sin embargo, Ethereum, el mayor competidor de Solana, todavía depende del mecanismo de PoW, pese a que ya se ha anunciado que con la futura actualización Ethereum 2.0 se migrará al mecanismo PoS.

Otra ventaja de Solana es que el usuario final puede usar SOL para interactuar con un montón de aplicaciones descentralizadas. Casi todas vinculadas al área financiera, tales como las plataformas que permiten pedir o dar préstamos, el comercio de criptomonedas o conseguir recompensas mediante el staking de Solana.  

Además es una blockchain sumamente rápida. Solana tiene la capacidad de procesar 50.000 transacciones por segundo, y se espera que esta cifra aumente hasta 700.000 con el crecimiento de la red. 

Comprar Solana: 5 razones para invertir en esta prometedora criptomoneda

1. La cotización de Solana se encuentra en tendencia ascendente

Desde enero de 2021, el precio de Solana ha aumentado sin cesar. Pasó de $1,50 a $212 en la segunda semana de septiembre, un incremento de más del 14.000%. A partir de allí su precio comenzó a retroceder, junto con los demás activos digitales, hasta los $157,85 al momento de escribir este artículo. ¿Por qué ocurrió esto? 

Solana evolución precio
Solana ha sido la blockchain DeFi con mayor crecimiento de 2021, periodo en el que su precio ha tenido un incremento de más del 14.000%.

Después de su ingreso a las finanzas descentralizadas y los non-fungible tokens (NFT) su precio se disparó en 2021. En agosto, la moneda digital dio un salto que superó el 200%. A partir de ese momento ingresó en el Top10 del ranking de criptomonedas y se convirtió en la séptima criptomoneda más grande del mundo. 

Durante los primeros ocho meses del año, Solana ganó un impresionante 5.970%. Esto llamó la atención de los inversores institucionales que estaban en búsqueda de activos de inversión prometedoras. Semejante crecimiento exponencial del precio de SOL habla mucho de como esta cripto viene abriéndose paso en el espacio criptográfico.

A principios de septiembre, la red de Solana hizo un estelar debut en este espacio con el lanzamiento de la colección de NFTs Degenerate Ape Academy, una compilación de alrededor de 10,000 imágenes exclusivas de simios en dibujos animados. Como dato curioso, las obras en su totalidad se vendieron en tan solo 10 minutos. 

Solana Degenerate Ape Academy
La colección de NFTs Degenerate Ape Academy, lanzada sobre la blockchain de Solana, fue un gran éxito que vendió en 10 minutos e impulsó el precio de Solana.

La cotización del token SOL de inmediato se disparó, ya que para pujar por los NFT era necesario comprar primero este activo digital de vanguardia. La incursión en las DeFi y en los NFT sin duda han impulsado el entusiasmo de los fieles creyentes de Solana, que cada día suma más adeptos a su proyecto. 

2. Solana cuenta con el soporte de muchos actores

Un evento que Solana ha promocionado con entusiasmo este año y contribuyó a elevar su cotización y base de seguidores ha sido Ignition. El hackaton virtual lanzado por Solana a finales de agosto y disponible hasta el 8 de octubre de 2021 fue sin duda otro acierto de la plataforma que le permitió ganar popularidad

Pero indudablemente, las razones de su gigantesco crecimiento se encuentran en el fuerte respaldo recibido por parte del exchange de criptomonedas FTX. Desde allí se han lanzado un interesante grupo de proyectos basados ​​en Solana. 

Por otra parte, Alameda Research que también apoya a FTX, destaca entre los partners y mayores inversores en Solana. Le siguen otras firmas como, Project Serum, Polychain, Andreessen Horowitz, Terra, Chainlink, Civic, Akash Network, Tempest y muchos más. Otra razón de mucho peso es su diversidad e innovación.

Grayscale compra Solana
Grayscale, el fondo que controla más de 43 billones de dólares en criptomonedas, ha incluido comprado recientemente Solana para añadirla a uno de sus productos de inversión.

Recientemente Solana también ha encontrado el soporte de los inversores institucionales: A principios de octubre la gestora de fondos Grayscale Investments decidió incorporar Solana a su fondo Digital Large Cap Fund. Esta decisión permitirá que muchos inversores institucionales que no pueden o quieren invertir directamente en criptomonedas por temas regulatorios lo puedan hacer dentro del circuito financiero tradicional. En otras palabras, implica un flujo considerable de dinero fluyendo hacia Solana.

3. Solana tiene un ecosistema de más de 400 DApps sustentado en la innovación

La red Solana es muy versátil. Cuenta con casi 400 DApps y su blockchain aún se encuentra en fase beta. Actualmente hay una enorme variedad de aplicaciones que corren en el blockchain de Solana.

Su ecosistema es amplio y variado e incluye AMM (Automated Market Makers), exchanges descentralizados, plataformas de compra-venta de NFTs, juegos, fondos de inversión, plataformas DeFi…. En total, las aplicaciones corriendo el Solana, aún encontrándose en versión beta, mueven billones de dólares

Solana ecosystem
La imagen muestra la ingente cantidad de aplicaciones descentralizadas que corren en el blockchain de Solana.

Por otro lado, su permanente esfuerzo por innovar la tecnología blockchain marcan la diferencia de este proyecto. Solana cuenta con ocho grandes innovaciones que la hacen única, incluyendo la Prueba de historia (PoH):

  • Tower BFT, la versión optimizada para PoH de PBFT.
  • Sealevel: Paraleliza las transacciones y el tiempo de ejecución de contratos inteligentes.
  • Turbine: un protocolo de propagación de bloques.
  • Gulf Stream: un Protocolo de reenvío de transacciones sin Mempool
  • Cloudbreak: base de datos de cuentas de escala horizontal.
  • Pipelining: es una unidad de procesamiento de transacciones para la optimización de la validación.
  • Archivers: Almacén de contabilidad distribuida.

En definitiva, no queda duda alguna de que Solana, aún encontrándose en una versión beta, ha conseguido atraer a una infinidad de desarrolladores a su plataforma. Este hecho no hace más que constatar el enorme potencial de la criptomoneda y nos permite entrever el futuro prometedor que tiene por delante.

4. Los compradores de Solana pueden ganar recompensas adicionales mediante el staking

Como hemos mencionado unos párrafos más arriba, Solana hace uso del mecanismo prueba de participación (PoS, Proof of Stake) para validar las transacciones de su red. Como su nombre indica, cualquier “participante” de la red Solana puede validar transacciones y ser un minero de la red, ganando dinero sin necesidad de invertir en costoso equipamiento.

¿Y qué se entiende por “participante”? Cualquier persona que posea Solana, así de sencillo. Para validar transacciones y obtener recompensas solo se requiere tener monedas de Solana en una billetera compatible con el staking.

Mientras las criptomonedas sigan ahí paradas obtendrás periódicamente tu recompensa. De acuerdo con StakingReward.com, actualmente el staking de Solana genera unos intereses anuales de entre el 6,53% y el 7,24%.

La cantidad de intereses anuales que se pagan tiende a fluctuar y depende de si el usuario decide montar su propio nodo (solución técnicamente más difícil en la que se cobra la integridad de las recompensas) o bien unirse a un nodo “delegador” (solución fácil y al alcance de cualquiera), el cual nos quitará una parte de las ganancias por su intermediación.

5. Solana no es un “Ethereum killer”

Aunque la plataforma Solana es vista por muchos actores del mercado como un claro competidor de Ethereum, Yakovenko, el CEO de Solana, no lo ve así. Prefiere decir que más bien son competidores y compara la apuesta a un juego de hockey, su deporte favorito.

“La competencia es increíble, me encanta la competencia”, dijo en una entrevista con Blockworks. “Jugué hockey toda mi vida, así que en cualquier cosa en la que puedas competir, estoy feliz de competir, ya sea hockey o construyendo blockchains”, afirma Yakovenko.

Según el creador de Solana, nada está más alejado de la realidad que querer ser un “Ethereum killer”. Más bien cree que gracias a las tecnologías disponibles actualmente ambas blockchain serán exitosas

Yakovenko CEO Solana
Yakovenko, el CEO Solana, cree que la coexistencia de Solana y Ethereum no solo es posible sino que beneficiosa para ambos proyectos.

Creo que ambas visiones [la del equipo de desarrolladores de Solana y la del equipo de Ethereum] son enfoques interesantes para el mismo problema, son dos caras de la misma moneda. Mucha gente siente pasión por ambos enfoques y está feliz de competir. Solo nos hace a los dos mejores”, señala.

En resumen, no resulta fácil decir que Solana es mejor que Ethereum o viceversa. Ambos proyectos de cadena de blockchain tienen sus ventajas y desventajas. Incluso puede ser, tal y como sugiere Yakovenko, que se dé una retroalimentación entre ellas, una suerte de sinergia que haga que cada criptomonedas se beneficien por la existencia de la otra y gracias a ello consigan un crecimiento mayor del que hubieran logrado solas. 

 

¿Cómo comprar Solana con un broker regulado?

Para quien esté pensando en diversificar su actual portafolio y probar un proyecto de aplicaciones descentralizadas, que está revolucionando el espacio blockchain, Solana es una excelente propuesta de inversión. 

Si deseas comprar Solana (SOL), la opción recomendada por El País Financiero es el bróker eToro.com, una plataforma de inversión utilizada por más de 20 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 2534 (aquí su registro). Si desear saber más de este broker, tienes una review de eToro a tu disposición.

Cuando se trata de comprar criptomonedas como Solana, eToro nos ofrece grandes ventajas respecto sus competidores: Es de los pocos brokers regulados que nos permite invertir en criptomonedas reales y no en productos derivados (como CFD, que tienen más riesgos y comisiones mucho mayores).

Otra gran ventaja que ofrece este broker es que permite añadir fondos a la cuenta de forma instantánea mediante tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (entre otros). En pocos minutos podrás depositar fondos y comprar Solana u otras criptomonedas de su amplio catálogo.

> Crea gratis tu cuenta en eToro.com para comprar Solana <

 

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here