(Tiempo de lectura: 6 min)

En lo que va de año 2021, Dogecoin ha dado un rendimiento del 12.000%. Traducido a números más entendibles: De haber comprado solamente $1.000 de DOGE a principios de este año hubieras llegado a tener una pequeña fortuna de $121.000.

Con este increíble rendimiento es comprensible que te plantees comprar Dogecoin, si es que aún no lo has hecho. La gran pregunta, aquí, es si seguirá subiendo como la hecho hasta ahora.

Cotización Dogecoin
Dogecoin, actualmente cotizando a unos 50 céntimos de dólar, se ha revalorizado un 12.000% durante 2021. Todo apunta a que su carrera alcista aún no ha acabado y tiene crecimiento por delante. | Gráfico vía Tradingview.

¿Tiene potencial de duplicar, triplicar o incluso multiplicar por 10 su precio?

Podría hacerlo perfectamente.

A fecha de redacción, es la cuarta criptomoneda en capitalización de mercado, con una capitalización total que ha llegado a sobrepasar los 90 billones de dólares. Si ha llegado hasta aquí, ¿por qué debería detenerse?

He aquí nuestros argumentos:

1. La gente adora Dogecoin (y da igual que en su origen fuera un “meme”)

Probablemente ya conozcas el origen de Dogecoin. Si no es así, resumiéndolo brevemente, esta criptomoneda fue creada por un par de ingenieros de software como broma.

Nos encontramos en 2013. En aquellos momentos ya había una cierta especulación alrededor del Bitcoin y Billy Markus, ingeniero de software de IBM, pensó que sería divertido crear una criptomoneda basada en un meme: una imagen de su propio perro, un precioso Shiba Inu que da cara a Dogecoin.

Orígen de Dogecoin
La imagen muestra la foto original del Shiba Inu que inspiró y dio imagen a Dogecoin.

Billy Markus, para tal propósito, se unió a Jackson Palmer, un ingeniero de software de Adobe. Ambos desarrollaron Dogecoin.

Lo más relevante de esta historia es que a la gente le encantó la idea. La web oficial de Dogecoin recibió más de 1 millón de visitas en sus primeros 30 días de vida. El mundo adora Dogecoin y esto, en el mercado de las criptomonedas, es lo único que importa.

El precio de las criptomonedas no se rige por Wall Street, ni por lo que dicen los analistas financieros de grandes bancos, ni siquiera por la tecnología o innovación que aportan.

El precio de las criptomonedas lo determina la gente. 

Con el caso de las acciones de AMC y Gamestop ya vimos no hace mucho que, cuando los pequeños inversores se organizan, consiguen mover el mercado más allá de lo que pudiera parecer lógico y racional.

Con Dogecoin ocurre exactamente lo mismo: Su precio y su capitalización de mercado se encuentran más allá de lo lógico, pero nada de esto importa. Las criptomonedas han creado un cambio de paradigma en el sistema financiero mundial, y así es como ahora funcionan las cosas. No podemos analizar el mercado de las criptomonedas con la misma lógica vieja.

La gente adora Dogecoin y, mientras así sea, su precio puede seguir subiendo exponencialmente.

2. Elon Musk y su idilio con Dogecoin

Elon Musk, fundador de Tesla y visionario sin igual, lleva años con una extraña relación con Dogecoin. En algunos momentos podría parecer que el fundador de Tesla ha dado a Dogecoin una de cal y otra de arena; pero recientemente ha dejado claro que apoya la criptomoneda sin reservas:

Que el fundador de Tesla haya decidido “trabajar con los desarrolladores de Dogecoin para mejorar el sistema de transacciones” es un hito sin igual, mediante el cual Elon muestra su pleno soporte e involucración con la criptomoneda.

Recordemos que Elon Musk es el hombre capaz de hacer subir o bajar el precio del Bitcoin con 30% en un solo tuit. En Twitter cuenta con unos 55 millones de seguidores que le siguen con fe ciega, que compran o venden todo lo que el fundador de Tesla recomienda.

En un principio Musk acostumbraba a maquillar sus elogios hacia Dogecoin con otros tuits más “pesimistas”, puede que para guardar las apariencias ante la SEC y no ser investigado por manipulación de mercado.

Sin embargo recientemente ha decidido apoyar a DOGE sin reserva alguna, hasta el punto que Elon piensa enviar un cohete a la luna pagado con Dogecoin. La misión llamada “DOGE-1” tendrá lugar en 2022 y, tal como dice Elon, “pondrá la primera criptomoneda en el espacio exterior”.

Pero aquí no acaba el idilio de Musk con Dogecoin. Al parecer también está estudiando la posibilidad de que Tesla acepte pagos con Dogecoin, otro detonante más que sin duda catapultará el precio de la criptomoneda.

De lo que no cabe duda es que mientras Elon Musk siga apoyando a Dogecoin como lo ha hecho hasta ahora el precio de Dogecoin seguirá en carrera ascendente.

Nadie tiene tanta influencia en el ecosistema de las criptomonedas como Elon.

3. Dogecoin seguirá subiendo mientras las criptomonedas sigan en ciclo alcista

Hasta ahora, si analizamos históricamente el mercado de las criptomonedas, vemos que siempre ha habido una marcada correlación positiva entre sus componentes, principalmente entre aquellos de mayor capitalización de mercado.

En otras palabras: todas las principales criptomonedas tienden a moverse juntas, cuando el Bitcoin sube o baja las demás tienden a seguir sus movimientos.

El gráfico nos muestra que las principales 200 criptomonedas tienen una gran correlación positiva (cercana a 1) respecto al total del mercado de las criptomonedas | Imagen vía.

Actualmente nos encontramos en pleno ciclo alcista de Bitcoin, y todo indica que aún queda para que dicho ciclo se agote (especialmente si nos fijamos en el modelo matemático Stock to Flow, que ha predecido los ciclos alcistas del Bitcoin, y de todo el mercado, con gran precisión).

Dado que Dogecoin es la cuarta moneda en capitalización de mercado, todo indica que mientras dure el actual ciclo alcista de Bitcoin nos encontraremos en circunstancias ideales para que DOGE siga subiendo.

La correlación estadística nos indica que Dogecoin tiene un prado fértil delante suyo donde puede crecer prácticamente sin límites.

4. Dogecoin siempre será el “memecoin” original

Recientemente hemos visto que han aparecido en el mercado múltiples copias de Dogecoin, cuya pretensión no es más que alimentarse de la estela que deja DOGE.

Shiba Inu, Imitador de Dogecoin
Shiba Inu Coin ha sido uno de los muchos imitadores de Dogecoin. Este imitador subió considerablemente para después experimentar una brusca caída.

Del mismo modo que ninguna criptomoneda conseguirá nunca eclipsar a Bitcoin, por ser la primera de todas las criptomonedas, ningún “memecoin” conseguirá arrebatar a Dogecoin su protagonismo.

Dogecoin, como dice Elon Musk, es “la criptomoneda de la gente”. Todo el mundo adora la historia de Dogecoin, el hecho que una broma nacida de Internet se haya acabado convertido en una de las principales criptomonedas del mundo –y el cambio de paradigma que esto representa para la economía mundial.

5. En contra de comprar Dogecoin: tiene un componente importante de pura especulación

Finalmente, como contrapartida a los argumentos que hemos mencionado, cabe remarcar que comprar Dogecoin tiene un gran componente especulativo.

Todas las criptomonedas poseen esta parte de especulación, pero aquellas cuyo comportamiento ha sido especialmente volátil son aún más especulativas. Por poner un ejemplo, invertir en Bitcoin es, a nuestro criterio, una inversión bastante más conservadora y sólida que Dogecoin –si bien la ganancia potencial también será menor.

A más especulativa que es una inversión más retorno (y más pérdidas) puede darnos. Es por ello que conviene ser conscientes que Dogecoin es una moneda con gran componente especulativo y su volatilidad esperada es alta.

En otras palabras, no inviertas en Dogecoin los ahorros de tu vida; sé racional y asígnale una posición pequeña del total de tus ahorros o portfolio de inversión.

Bonus: ¿Cómo comprar Dogecoin en 5 minutos con un bróker regulado?

Siempre que se desee comprar criptomonedas como Dogecoin conviene ser especialmente cauto, pues existen multitud de estafas en Internet diseñadas para atrapar a los incautos.  Del mismo modo, encontramos multitud de exchanges (casas de intercambio) ubicados en paraísos fiscales, que no exigen ningún tipo de regulación y no ofrecen ninguna garantía al cliente.

Una de las pocas alternativas fiables que encontramos es el bróker eToro, uno de los exchanges más conocidos y utilizados de todo el mundo. Con sede en Londres y autorizado por el CySEC, la FCA y la CNMV (la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España), es la opción favorita de más de 20 millones de inversores de todo el mundo.

Como decíamos en España, eToro está registrado y autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como empresa de “Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo”, con número de registro 2534 (aquí su ficha en la web de la CNMV).

eToro.com es el único exchange que podemos recomendar a nuestros lectores sin reserva alguna. Además eToro.com permite añadir fondos de forma instantánea mediante Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria SEPA, entre otros.

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

Crear una cuenta en eToro no requiere más de 5 minutos y es completamente gratis:

> Crea tu cuenta gratis en eToro.com <

Y compra DOGE y otras criptomonedas en minutos con un bróker regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here