Criptomonedas ¿Pensando en comprar Cardano? Aquí tienes 5 argumentos a conocer antes de...

¿Pensando en comprar Cardano? Aquí tienes 5 argumentos a conocer antes de invertir

Muchos hablan de comprar Cardano y de su token ADA. No es para menos, en la primera mitad de 2021 acumuló un rendimiento de más del 600%. En este artículo te contamos lo básico que debes conocer antes de invertir en esta criptomoneda y te contamos cómo comprarla con un broker regulado y seguro.

0
(Tiempo de lectura: 7 min)

Uno de los desarrollos con mayor futuro en el ecosistema de las criptomonedas es Cardano y su token ADA.

Esto se puede advertir en este fenómeno: tanto sus defensores como sus críticos están de acuerdo en que es uno de los proyectos vinculados a las finanzas descentralizadas con más potencialidad a largo plazo.

Los que recomiendan comprar Cardano apuntan a tres argumentos: nació de un entorno académico (clave en lo que es escalabilidad y seguridad), tiene una amplia comunidad que lo respalda (lo que le asegura demanda y, en consecuencia, precio) y no es centralizado (vital al momento de no depender de organismos que puedan ser regulados).

De hecho, se dice que invertir en Cardano es apostar por una blockchain de tercera generación que alcanzará –y hasta podría superar– a desarrollos más maduros, como bitcoin o ethereum.

¿De dónde sale Cardano y cuál es su contexto?

A modo de síntesis, Cardano es una blockchain pública y de código abierto. Además, es una plataforma donde se pueden desplegar contratos inteligentes.

Charles Hoskinson, matemático y co-fundador de Cardano. Hoskinson también es uno de los padres fundadores de Ethereum, junto con Vitalik Buterin. | Fuente: Wikipedia.

Todo el proyecto está siendo monitoreado por una empresa centrada en la tecnología de las cadenas de bloques (IOHK) y por la Fundación Cardano. En la conformación de ambas participa el matemático co-fundador de Ethereum, Charles Hoskinson. La sede de Cardano está en la ciudad de Zug, en Suiza.

También es parte de la “trilogía” detrás de Cardano una empresa de Japón llamada Emurgo, que se ha convertido en su mayor inversora privada.

Ah, y dato interesante para aquellos que gustan de aprender sobre el origen de las monedas digitales antes de invertir: el nombre se debe al matemático Gerolamo Cardano,  un italiano que publicó los primeros trabajos relacionados con el álgebra moderna. 

ADA, el nombre del token, se llama así por Ada Lovelace, quien es considerada como la primera mujer programadora en la historia.

Antes de comprar Cardano: ¿Qué virtudes tiene?

1. Un proyecto sólido basado en la investigación

Quienes aconsejan comprar la moneda fundada por Charles Hoskinson como inversión se asientan en las bondades de su código abierto, en la flexibilidad y simpleza para materializar las transacciones, y en la consistencia de un proyecto que ha planificado actualizaciones que sólo pone en práctica luego de sólidos testeos.

De hecho, en octubre de 2021, Cardano espera desplegar su funcionalidad de contratos inteligentes, una actualización bautizada como Goguen. Así lo anunció IOHK, la empresa que es uno de los pilares del desarrollo y que lleva adelante las actualizaciones de la blockchain. 

La llegada de los “smarts contracts” o contratos inteligentes a Cardano abre un enorme horizonte de posibilidades para crear aplicaciones descentralizadas y DeFi, convirtiendo a Cardano en un sólido competidor de Ethereum.

Más allá del anuncio, no sería una sorpresa que la actualización se postergue, porque desde su nacimiento en 2015, Cardano se ha movido siempre con cautela, sumando funcionalidades de manera lenta y luego de mucha investigación y todo tipo de pruebas

Una vez actualizada, podrá competir con las otras blockchain de tercera generación, como lo son Solana, Avalanche, Tezos y, su mayor competencia y antecesora, Ethereum.

2. Una criptomoneda en incesante evolución: las 5 fases de Cardano

Cardano fue desarrollado (en rigor, está siendo desarrollado) como un proyecto en etapas (eras o fases, les dicen internamente): Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire

En la imagen podemos ver las 5 fases de desarrollo (también llamadas eras) de Cardano. Actualmente nos encontramos en la tercera era (Goguen). | Fuente: Cardano.org

En cada una, la red fue sumando funcionalidades con la idea de avanzar, paso a paso, en una propuesta robusta que genere confianza en los inversores.

En la actualidad, está en la fase Goguen, una de las más relevantes para la cadena de bloques porque, como explicamos antes, sumará soporte para e-contracts (electronic contracts o contratos inteligentes) y tokens nativos. Además, permitirá la construcción de un sistema DeFi en la misma red de Cardano.

Desde sus inicios, Cardano ha sido desarrollada en un lenguaje de programación considerado como el más seguro del mundo, Haskell. Lo usan en sus sistemas desde Facebook Inc. y AT&T, hasta NVIDIA y Microsoft.

3. Los contratos inteligentes revolucionarán Cardano

Por definición, Cardano es una plataforma para la transacción a través de contratos inteligentes con un enfoque 100 por ciento científico. Su principal objetivo es poder ejecutar un número casi ilimitado de transacciones financieras de forma flexible y segura.

La red de soporte de Cardano va a permitir el desarrollo de los e-contracts y de aplicaciones descentralizadas, así como la programación de aplicaciones DeFi (de finanzas descentralizadas). Estas dApps podrían ser utilizadas por personas, compañías, organizaciones sin fines de lucro y estados de todo el planeta.

En efecto, el Gobierno de Etiopía ya está trabajando con IOHK para migrar su sistema educativo a una solución desarrollada en Cardano que les permitirá identificar a los alumnos y profesores, gestionar digitalmente las calificaciones y supervisar el rendimiento escolar, informa CoinTelegraph

4. Un fundador a la altura de un gran proyecto

Un párrafo aparte merece Charles Hoskinson, quien además de ser el fundador de Cardano es el actual CEO de IOHK (también conocida como Input Output), una empresa multinacional de ingeniería tecnológica que ofrece servicios de finanzas basadas en la utilización de redes innovadoras peer-to-peer (P2P) para aquellos que no acceden a bancos tradicionales.

A la derecha, Charles Hoskinson, fundador de Cardano, junto a Vitalik Buterin (izquierda), cuando ambos trabajaban conjuntamente en el desarrollo de Ethereum. 

Los medios especializados describen a Hoskinson como un “empresario entusiasta de las criptomonedas”. Y un dato no menor de su bio: fue parte del nacimiento de Ethereum y trabajó como responsable del Proyecto de Educación de Bitcoin. 

Suele aparecer en los medios y participar de conferencias y presentaciones relacionadas con las criptomonedas. En una de sus últimas apariciones públicas, Hoskinson estuvo en el podcast de Lex Fridman, donde intentó convencer a Elon Musk, el polémico CEO de Tesla, de comprar Cardano en lugar de invertir en bitcoin.

5. La blockchain de Cardano: eficiente, escalable e interoperable

La pregunta que muchos suelen hacer antes de comprar Cardano es, ¿cuál es la diferencia entre las blockchain Cardano y bitcoin? La respuesta es simple: la cadena de bloques de Cardano usa en el minado algoritmos de prueba de participación o proof-of-stake (POS), un modelo distinto a la prueba de trabajo proof-of-work (POW), de bitcoin.

Este algoritmo, llamado Ouroboros, consume menor energía que el de bitcoin y premia a los mineros de manera distinta, haciéndolos socios (parte) del proyecto.

Tiene tres ventajas que, para los defensores del proyecto, son la clave de su futuro éxito: escalabilidad, sustentabilidad e interoperabilidad

La escalabilidad supone que la red de Cardano puede procesar un número casi ilimitado de transacciones por segundo. Algunos papers hablan de más de un millón, mucho más que los sistemas de pago de las tarjetas de crédito actuales.

Sobre el papel, la blockchain de Cardano podría soportar 1 millón de transacciones por segundo, más que la actual infraestructura que utilizan las actuales tarjetas de crédito.

Las redes de bitcoin y ethereum, por el contrario, no son escalables y el número de transacciones puede demorar largos minutos cuando se saturan.

El algoritmo Ouroboros, al usar POS y no POW, no habilita al primero que llega (y que debe hacer todo el trabajo), sino que incentiva a los poseedores de la criptomoneda ADA a ser parte de las validaciones a cambio de recompensas. Esto permite la ampliación de la cadena de bloques.

La tercera ventaja es la interoperabilidad entre cadenas de bloques distintas. El objetivo último de Cardano es que todos los tokens de cada uno de los proyectos de criptomonedas puedan interoperar entre sí sobre una “autopista” rápida, barata y sustentable.

¿Cómo ha evolucionado el precio de Cardano?

El precio de Cardano ha evolucionado este año de una manera similar al de otras monedas digitales de referencia, bitcoin y ether, pero con crecimientos superiores ya que comenzó mucho más abajo.

Hasta diciembre de 2020, ADA se comercializaba a alrededor de $0,12. Fue en las primeras semanas de 2021 en que su valor empezó a dispararse, llegando a $0,39 el 24 de enero y a $1 el 8 de febrero.

De la misma manera que las otras criptomonedas importantes, ADA siguió un rally ascendente en el primer cuatrimestre de 2021 hasta tocar su máximo histórico: U$S 2,309, en la segunda semana de mayo. Fue un incremento del 1.900 por ciento en cinco meses.

El precio de Cardano aumentó enormemente durante 2021. En los últimos meses ha estado estancado en movimiento lateral, tendencia que podría romper para rebotar al alza, pues actualmente se encuentra testeando la resistencia superior del canal lateral. | Fuente: Tradingview

Desde entonces, recibió el impacto del mercado bajista que afectó a todo el mercado de las criptomonedas. El precio de Cardano bajó hasta ubicarse en torno a los U$S 1,25 a finales de julio.

Un dato relevante es que Cardano está en el top 5 del ranking de criptomonedas por volumen de mercado y, si no se tiene en cuenta a la moneda estable tether, se encuentra en el podio, sólo precedida por bitcoin y ethereum.

¿Qué riesgos tiene invertir en Cardano?

Como toda criptomoneda, invertir en ADA, el token de Cardano, tiene el problema de la volatilidad. Como explicamos antes, el activo subió casi un 2.000% en unos pocos meses, pero luego su precio se derrumbó casi un 50%. Fue junto con el de resto de las altcoin.

Nadie que invierta en criptomonedas debe pensar que no estará expuesto a la volatilidad de corto plazo de estos activos. Grandes retornos van siempre de la mano de grandes volatilidades. 

Sin embargo, respecto de Cardano, hay indicios que son más que interesantes. Por ejemplo, la compra de Cardano que hizo en julio de 2021 Grayscale Investments. El mega fondo comunicó que incluyó el token de Cardano a su Digital Large Cap Fund (GDLC).

Recientemente la gran gestora de inversión Grayscale incorporó Cardano en uno de sus fondos de inversión más conocidos, dando un notable empujón a su token ADA.

De esta forma, ADA se convirtió en la tercera participación más grande de criptos en la cartera de este gran fondo de inversión. La GDLC está compuesta por un 67% de bitcoin (BTC), 25,4% de ethereum (ETH) y 4,2% de ADA. Además, tiene pequeñas participaciones de Bitcoin Cash, LTC y LINK.

¿Cómo comprar Cardano ahora mismo con un broker regulado?

Si deseas comprar Cardano (ADA), la opción favorita y recomendada por El País Financiero es el bróker eToro.com, una plataforma de inversión utilizada por más de 20 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 2534 (aquí su registro).

Cuando se trata de comprar criptomonedas como Cardano, eToro nos ofrece grandes ventajas respecto sus competidores: Es de los pocos brokers regulados que nos invertir en criptomonedas reales y no en productos derivados (como CFDs, que tienen mayores riesgos y comisiones).

Otro punto importante a favor de eToro es que permite añadir fondos a tu cuenta de forma inmediata mediante tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (entre otros). En pocos minutos podrás depositar fondos e invertir en Cardano u otras criptomonedas.

> Crea gratis tu cuenta en eToro.com para comprar Cardano <

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil