(Tiempo de lectura: 6 min)

Los que hace poco tiempo que están en el mundo de las criptomonedas, seguramente han tenido contacto con información relacionada con Binance Coin (BNB). Sin embargo, lo que probablemente no saben es que se trata de un token relativamente nuevo en comparación con las monedas digitales más conocidas y de mayor capitalización de mercado, como bitcoin y ether.

Binance Coin, o BNB, vio la luz en 2017, junto con el exchange que lleva el mismo nombre y que fue fundado por su actual CEO, el chino Changpeng Zhao. 

Changpeng Zhao, fundador de Binance y una de las personas más influyentes del ecosistema crypto.

Changpeng es todo un personaje en el ecosistema criptográfico. Reconocido como “CZ”, permanentemente expone sus opiniones en redes sociales, en especial en Twitter. Pero esa es una historia aparte. 

Volviendo a Binance Coin, el token nativo de Binance, en menos de cuatro años ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de ser un activo más a posicionarse entre las cinco criptomonedas con más capitalización de mercado.

Obviamente, mucho ha tenido que ver en esto el respaldo de Binance, hoy considerado como el exchange con mayor número de operaciones del mundo (tiene 15 millones de usuarios), junto con Coinbase y Huobi.

Para tener un parámetro de la capitalización de Binance Coin, basta decir que en enero de 2021 cada token de BNB cotizaba a 43 dólares y en julio del mismo año, a 320 dólares. Se trata de un impresionante crecimiento del 644 por ciento en unos pocos meses.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los valores máximos que alcanzó a comienzos de mayo de 2021, cuando todas las criptomonedas aumentaron su valuación de forma notable, Binance Coin llegó a cotizar a 675 dólares: 1.469 por ciento más que en enero.

El máximo precio de Binance Coin. Fuente: CoinMarketCap.

De acuerdo con datos de CoinMarketCap, su clasificación actual es el cuarto lugar en el ranking, con una capitalización de mercado de 47.401 millones de dólares y suministros circulantes y máximo de 153 millones y 170,5 millones de monedas, respectivamente.

Invertir en Binance Coin (BNB): lo que debes conocer

¿Dónde comprar y vender Binance Coin? El lugar más sencillo es Binance, claro, su exchange por naturaleza. Pero también se puede negociar en CoinTiger, BitINKA y BitWell, entre otros.

Una de las razones por las que el interés de invertir en Binance Coin ha crecido de manera tan importante es que Binance, con la idea de acelerar su uso, ofrece descuentos en las comisiones cuando se hace trading con este token.

Cuando se compra o vende bitcoin con tether o USDC, por ejemplo, se pagan tarifas. Sin embargo, si se tiene BNB en la cartera, el exchange nativo ofrece descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento.

BNB vio la luz por medio de una oferta inicial de monedas una semana antes de que Binance comenzara las operaciones. En los primeros meses, funcionó como un token de los llamados ERC 20, que se ejecutan sobre la red de ethereum. Se ofreció un suministro total de un máximo de 200 millones de monedas y otros 100 millones que fueron vendidos en la oferta inicial.

Luego, en el primer trimestre de 2019, Binance Coin dejó la red de ethereum para correr sobre su propia blockchain, la red nativa del exchange: Binance Chain. Así, los BNB ERC 20 fueron cambiados directamente a BEP2 BNB.

La blockchain de Binance está formada por 2 blockchains distintas: La Binance Chain y la Binance Smart Chain. | Fuente: Binance Chain Whitepaper.

Para contener a los clientes dentro del exchange, además de los descuentos en las comisiones si se pagan con BNB, Binance también ofrece otras ventajas, como la posibilidad de participar en las ventas de tokens o intercambiarlos en el exchange descentralizado de la plataforma: Binance DEX.

Un punto importante es que no se puede minar BNB. Esto es así porque no se trata de una cripto de proof-of-work (PoW), sino que utiliza un modelo de consenso llamado Byzantine Fault Tolerance (BFT). Es un sistema híbrido entre proof-of-stake y proof-of-authority. 

¿Por qué Binance Coin dejó la red ethereum?

Muchos se preguntan ¿por qué se fue BNB de la red de ethereum? La principal razón fue la congestión. La red de ethereum fue creciendo en transacciones, publicidad, comunidad y confianza, pero no lo hizo en la misma medida su soporte, lo que ha hecho que las demoras y, en especial, el costo de las transacciones, hayan crecido de manera exponencial. 

Binance Chain, por el contrario, un modelo basado en 21 nodos, logra una agilidad más que atractiva para los que buscan velocidad y comisiones bajas.

Pero no todas son rosas. El punto más discutido en el token de Binance es, precisamente, que está bajo el paraguas de un exchange centralizado que podría en el futuro decidir un cambio de rumbo en la moneda y, por tanto, cambiar las reglas de juego, algo a lo que no está expuesto bitcoin, por ejemplo.

Los detractores de Binance y que recomiendan no comprar Binance Coin dicen que un día cualquiera Changpeng Zhao puede levantarse con ideas diferentes a las actuales y decidir generar más tokens, lo que haría que el precio cayera estrepitosamente.

No hay que dejar de mencionar que aquellos que defienden a ethereum dicen que Binance asfixió deliberadamente a su red de origen para atraer a más usuarios a su propia plataforma.

El gráfico muestra cómo ha evolucionado el coste por transacción de la red ethereum (un indicador de su congestión), y explica el auge de la Binance Chain. | Fuente: Statista.

Más allá de las explicaciones, lo cierto es que los volúmenes comerciados obstruyeron la red y el “gas” de las transacciones subió más de 20 veces en pocos meses. 

En definitiva, para explicarlo de forma simple: la Binance Smart Chain funciona con un modelo de prueba que es centralizado (Binance escoge a las autoridades que ejecutan cada nodo). Este es un enfoque diametralmente opuesto a la descentralización que propone ethereum. En esa disputa está el núcleo de la discusión.

Quema de Binance Coin

¿Cómo hace BNB para evitar que la moneda se deprecie? Se queman. Así es, a una quinta parte de las ganancias obtenidas cada tres meses con las transacciones en el exchange, Binance las usa para recomprar BNB y quemarlos.

Antes, hasta 2019, lo hacía en la red de ethereum, usando funciones de quemado mediante contratos inteligentes. 

Desde que se lanzó la Binance Chain, la quema de los tokens nativos de Binance se basa en un comando puntal de la BSC. La idea es la misma que guía a bitcoin, la escasez: a medida que haya menos monedas circulantes, el precio debería tender a mantenerse o a subir.

Una ventaja que complica

Como explicamos antes, una de las principales ventajas de Binance Coin es que tiene el respaldo de un verdadero gigante como lo es Binance. Sin embargo, en los últimos meses esto podría ser una carga.

¿Por qué? El principal exchange de criptomonedas está bajo la lupa de los organismos reguladores de todo el mundo y casi todas las semanas hay noticias que hablan de nuevas condiciones que está soportando la compañía de “CZ”. 

Una de las últimas noticias que estuvieron relacionadas con este tema es que el organismo de control financiero del Reino Unido a prohibió su funcionamiento en su territorio, por lo que el exchange tuvo que suspender la compra de criptomonedas con libras esterlinas. 

No es dato menor lo que ocurra en Gran Bretaña, ya que el exchange había ganado mucha popularidad: la app se ha descargado 1,8 millones de veces sólo en 2021, según estadísticas de la firma de datos móviles Sensor Tower.

En el primer cuatrimestre de 2021, la app de Binance fue la que tuvo un mayor incremento en descargas en Europa dentro de su categoría. Fuente: Sensor Tower.

Las autoridades de UK no ven con buenos ojos que la estructura corporativa de Binance siga siendo opaca. De hecho, Estados Unidos no permite a Binance en su territorio y otros países se han sumado últimamente, como Italia.

Y un dato más: en julio, Binance anunció que dejará de ofrecer tokens de acciones. Esto ocurrió apenas a dos meses de haber lanzado el sistema. No dio razones. En realidad, dijo que es para “dedicarse específicamente a otros segmentos de negocio”. Sin embargo, muchos entienden que tiene que ver con las presiones de los gobiernos y de Wall Street.

El primer token de acciones que incluyó Binance fue el de Tesla (TSLA), la compañía de automóviles eléctricos de Elon Musk. Luego sumó a las acciones de Apple, MicroStrategy, Microsoft y de su rival Coinbase.

Billeteras para almacenar Binance Coin

Los token de Binance Coin se pueden almacenar en numerosos monederos electrónicos, como Trust Wallet, que fue comprado en 2018 por Binance en una operación millonaria. También en Ledger Wallet, Enjin Wallet , Atomic Wallet, Coinomi, entre otros.

Si bien el ecosistema de Binance está creciendo y, con el exchange, los tokens BNB, la autopromoción de sus propias herramientas hace que muchos desconfíen. 

En el medio de la discusión, sigue presente (y lo seguirá por mucho tiempo) el debate entre los defensores de los exchanges descentralizados versus aquellos que prefieren el respaldo de las casas de cambio centralizadas.

Por ahora, no hay una definición en este sentido, lo único cierto es que, en última instancia, la utilidad de los sistemas será la que determine quién gane

 

¿Cómo comprar Binance Coin (BNB) ahora mismo y con un broker regulado?

Si deseas invertir en Binance Coin (BNB), la plataforma recomendada por El País Financiero es el bróker eToro.com, un exchange utilizado por más de 20 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 2534 (aquí su registro).

Cuando se trata de comprar criptomonedas como Binance Coin, el broker eToro nos ofrece una gran ventaja: Es de las pocas plataformas reguladas que nos permite invertir en criptomonedas reales y no en productos derivados (como CFDs, Contratos por Diferencia por sus siglas en inglés, que tienen mayores riesgos y comisiones).

Otro punto importante a favor del broker mencionado es que permite añadir fondos de forma inmediata mediante tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (entre otros).

> Ir a eToro.com para comprar Binance Coin (BNB) <

 

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here