(Tiempo de lectura: 2 min)

La pandemia de coronavirus puede ser una oportunidad para llevar a cabo estrategias de marketing.

Más allá de las graves implicancias económicas y financieras, la cuarentena y el aislamiento social obligatorio impuestos en algunos países abren espacios de tiempo que pueden ser aprovechados por los departamentos de marketing y estrategias comerciales para estimular la creatividad.

Algo de esto parecen haber decidido algunas compañías aseguradoras, que están empezando a devolver a sus clientes parte de las primas como reconocimiento a la menor actividad y, en consecuencia, al menor riesgo asumido por las empresas.

Allstate, por ejemplo, una de las mayores aseguradoras de automóviles de los Estados Unidos, confirmó que reintegrará unos 600 millones de dólares, “ya que muchos estadounidenses conducen menos debido a los pedidos de quedarse en casa destinados a frenar el brote de coronavirus”, publica Reuters.

Para cada cliente esto representa alrededor del 15 por ciento de las primas pagadas por los clientes para los meses de abril y de mayo.

American Family, otra aseguradora con presencia en ese país (aunque no es de las grandes jugadoras del país de Donald Trump), también dio a conocer que reembolsará parte de lo abonado por el menor riesgo asumido como consecuencia de la baja actividad derivada de las normativas relacionadas con la pandemia.

La empresa dijo que devolverá cerca de 50 dólares por automóvil que se haya asegurado mediante un pago anual único. En su conjunto, calcula que serán alrededor de 200 millones de dólares.

Estrategia e imagen de las compañías de seguros

La devolución es, básicamente, una estrategia de marketing para sostener clientes y mejorar la imagen de las compañías. Igualmente, la devolución sería sólo una fracción de lo que las aseguradoras se estarían ahorrando por la falta de tráfico en las calles.

Dan Karr, presidente de ValChoice, una compañía de análisis de datos que forma parte de una comisión de vigilancia en la industria de seguros estadounidense, le dijo a CNN Business que Allstate paga algo más de 1.000 millones de dólares mensuales en reclamos de seguros de automóviles, por lo que la devolución prometida es un monto muy menor a partir de la baja cantidad de accidentes en tiempos de confinamiento.

Según Karr, otras compañías están analizando sumarse a la iniciativa de estas dos empresas, entre ellas, State Farm, Geico y Progressive.

Las aseguradoras que basan su negocio en los automóviles podrían integran el selecto sector de los “ganadores” de la pandemia. Menos accidentes implican una menor cantidad de reclamos, por lo que es de esperar que estas empresas sean de las pocas que tengan resultados contables positivos en el primer trimestre de 2020.

Next Insurance, una aseguradora comercial que centra su negocio en Palo Alto, California (Estados Unidos) y que concentra su negocio en pequeñas empresas locales, también comunicó que descontará parte del valor de las primas de los automóviles comerciales de abril en un 25 por ciento porque los pedidos de permanencia en el hogar redujeron los riesgos de la aseguradora.

Pero no todas las aseguradoras ganarán, claro que no. Aquellas que se dedican a la cobertura de contingencias relacionadas con eventos, seguros de viaje, seguros que cubren la interrupción de suministros básicos para algunas industrias, seguros de salud, y un gran etcétera, tendrán problemas.

Un grupo, porque sin actividad no habrá necesidad de asegurar nada. Otro grupo, porque deberán hacer frente a pagos extraordinarios, siempre que no se hayan cubierto al consignar “pandemia” como excepción en la letra pequeña de los contratos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here