Como con Didi, China avanza contra otros grupos tecnológicos con OPI recientes 

Son cada vez más las empresas investigadas por China días después de tener su OPI en Wall Street. El caso Didi se complica.

0
didi opi wall street
(Tiempo de lectura: 4 min)

El organismo que regula la actividad en Internet en China profundizó este lunes sus investigaciones en el sector tecnológico del país al anunciar nuevas revisiones relacionadas con la seguridad nacional de dos empresas más que lanzaron recientemente ofertas públicas iniciales (OPI) en los Estados Unidos.

La novedad se produce horas después de que el mismo gobierno anunciara restricciones a Didi para operar en ese país y a poco de que la OPI en Wall Street recaudara casi 4 mil millones de euros.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) dijo que estaba ahora también investigando Huochebang y Yunmanman, propiedad de Full Truck Alliance, y a Boss Zhipin, un sitio inmobiliario del grupo Kanzhun.

Kanzhun, que recaudó 800 millones de euros, lanzó su OPI en Estados Unidos en junio pasado.

Full Truck Alliance, conocida coloquialmente como el “Uber para camiones” de China, también se incluyó en los listados de Estados Unidos el mes pasado después de recaudar 1.400 millones de euros.

El CAC dijo que las investigaciones son “para prevenir algún riesgo de la seguridad de los datos de las personas y ayudar a la seguridad nacional”.

Hasta tanto termine la investigación, las firmas analizadas deben dejar de registrar a nuevos usuarios.

Didi en problemas tras su OPI

Las medidas se suman a otras decisiones polémicas de la CAC, que el domingo 4 de julio ordenó a Didi eliminar su app de las tiendas de aplicaciones, acusando a la compañía de violaciones graves de las leyes sobre la recopilación y el uso de información personales.

La medida no fue buena para las acciones de Didi, que cotizó en los Estados Unidos el 30 de junio y depende en gran medida de China para obtener ganancias.

Sin previsiones de buenos dividendos, el valor de sus acciones se derrumbó y se espera que lo sigan haciendo.

Por otra parte, toda esta información está generando grandes preocupaciones entre las empresas que tienen negocios en China y que cotizan en Estados Unidos.

El tema es que los inversores en la OPI deben tener demasiada confianza para comprar acciones de empresas que podrían ser multadas o sancionadas.

Los analistas entienden que esto puede frenar otras nuevas OPI que estén por ver la luz en los próximos meses temiendo que horas después de la cotización de las acciones, organismo reguladores sumen restricciones polémicas.

Didi: una “investigación necesaria”

La investigación sobre Didi es necesaria para “salvaguardar la privacidad individual y la seguridad nacional” porque la compañía posee un “tesoro de datos”. En estos términos habla un artículo del periódico Global Times, respaldado por el Partido Comunista chino.

La compañía tiene tantos datos que puede realizar análisis de big data del comportamiento individual y, por lo tanto, debe enfrentar una supervisión más estricta, agregó.

El artículo dice que la supervisión estricta es “especialmente necesaria” para empresas como Didi que cotizan en Estados Unidos, ya que los principales accionistas son empresas extranjeras.

Didi negó durante el fin de semana haber entregado datos de usuarios chinos a Estados Unidos después de su OPI en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La compañía dijo que almacena todos los datos de usuarios chinos en servidores en China.

La compañía reconoció que la acción de la CAC puede tener un impacto adverso en sus ingresos en el gigante de Asia y dijo que “se esforzará por rectificar cualquier problema”.

También explicó que sus operaciones globales no se vieron afectadas.

Golpe a las acciones de Didi

La aplicación de Didi ya no está disponible para descargar, pero aún puede ser utilizada por cualquiera que ya la haya instalado previamente, dijo Didi en un comunicado.

La acción del regulador provocó una fuerte liquidación de acciones de grupos invertidos en las empresas bajo investigación de la CAC. 

Las acciones de SoftBank Group de Japón, el mayor inversor externo en Didi y también patrocinador de Full Truck Alliance, cayeron un 5,5 por ciento este lunes. Es el nivel más bajo desde diciembre de 2020.

SoftBank invirtió casi 10 mil millones de euros en Didi antes de cotizar en bolsa en los Estados Unidos. 

Las acciones de Tencent Holdings de China, que respalda a las tres empresas investigadas, cayeron un 3,5 por ciento en la bolsa de Hong Kong, su nivel más bajo desde el 30 de diciembre.

Las investigaciones de la CAC continúan evidenciando que hay un feroz avance de los organismos de regulación chinos contra las empresas de tecnología extranjeras.

Las autoridades bajo el control de Xi Jinping buscan infracciones antimonopolio y problemas relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos para tratar de limitar la cada vez mayor influencia de las empresas de tecnología y sus fundadores.

Alibaba y Ant Group

Otros destacados grandes grupos que están bajo investigación son Alibaba Group Holding y su filial financiera Ant Group.

Ant, por ejemplo, no pudo llevar a cabo lo que se esperaba que fuera la OPI más grande del mundo en noviembre pasado cuando los reguladores endurecieron los controles sobre su negocio de préstamos.

Mientras tanto, Alibaba recibió una multa récord de 18.300 millones de yuanes en abril de 2021 por “prácticas anticompetitivas”.

Más de otras 30 empresas chinas han padecido este tipo de investigaciones, incluida la compañía de entrega de alimentos Meituan, Tencent y el minorista en línea JD.com.

La CAC anunció su revisión de Didi a última hora del viernes pasado, lo que hizo que las acciones cayeran más de un 4,9 por ciento en Nueva York: cerraron a 15,50 dólares, luego de haber comenzado a cotizar el miércoles a 14, justo después de la OPI. Los mercados estadounidenses estarán cerrados este lunes 5 de julio.

Varios bufetes de abogados han comenzado una investigación sobre si Didi emitió información comercial materialmente engañosa a los inversores, un primer paso en lo que podría resultar en una demanda de los compradores de acciones.

Hao Junbo, abogado del bufete de abogados Hao Law Firm, de Beijing, le dijo al Global Times que algunos de los inversionistas de Didi están considerando hacer una demanda colectiva para buscar una compensación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here