(Tiempo de lectura: 2 min)

Las ventas netas del gigante PepsiCo descendieron un 3,1% en el segundo trimestre fiscal de la compañía con sede central en los Estados Unidos.

La mayor responsabilidad en este resultado recae en la venta de bebidas de su unidad en los Estados Unidos, donde los refrescos vieron decaer notablemente su performance.

Sin embargo, el resultado final del trimestre de PepsiCo no fue peor gracias a muy buenos ingresos derivados del resto de los productos de la compañía, en especial de los relacionados con las marcas Frito-Lay y Quaker.

Ambas lograron un crecimiento que, en definitiva, terminó disimulando la baja en la venta de refrescos y bebidas gaseosas, el tradicional core business de PepsiCo.

La explicación de las bajas ventas en las bebidas, según la compañía, se argumenta en que muchos bares, restaurantes, hoteles y centros de entretenimientos estuvieron cerrados. Son canales importantes para estos productos.

También afectó el cierre de los espectáculos deportivos y de los culturales, como conciertos de música, cines y teatros.

El cierre de espectáculos y centros de entretenimiento golpeó uno de los pilares de PepsiCo.

Todo, por supuesto, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Conocidas las novedades de la marca, las acciones subieron un 2%. Los analistas adjudican este crecimiento a que la baja fue mucho menos a la esperada.

Asimismo, PepsiCo dijo –como lo vienen haciendo la mayoría de las empresas– que no hará perspectivas para el año fiscal 2020 por la “volatilidad y la incertidumbre” que rodea la crisis del coronavirus.

Por qué PepsiCo subió en Wall Street

A pesar de los deficientes resultados, PepsiCo mejoró en la bolsa. 

La explicación es que las previsiones eran mucho peores a los resultados oficiales.

Las ganancias por acción se proyectaban en 1,25 dólares, y terminaron siendo de 1,32 dólares.

Los ingresos, en tanto, alcanzaron los 15.950 mil millones de dólares, en contraste con los 15.380 millones que se esperaban previamente.

Uno de los datos que interesa de los revelados por Pepsi es saber cuánto gasto le está demandando contrarrestar la pandemia.

De acuerdo con lo que dijo el CEO, Ramón Laguarta, la compañía lleva gastados unos 390 millones de dólares en costos directos relacionados con el Covid-19, incluido el equipo de protección personal para los empleados.

Aunque la marca reconoce que en los próximos meses estas erogaciones irán es descenso, a medida que las medidas se distiendan.

Analizando sólo los Estados Unidos, PepsiCo experimentó una sustancial baja del 7% en sus ingresos orgánicos, a pesar de haber anotado un importante crecimiento en las ventas en supermercados.

Aunque no todas las bebidas cayeron en volumen de consumo, Pepsi Zero Sugar y Bubly mejoraron su performance. 

Una de las grandes estrellas de la compañía fue la marca Quaker. En efecto, Quaker Foods North America informó un crecimiento de sus ingresos del 23%.

¿Por qué? Porque millones de consumidores compraron más avena para su desayuno y para preparar comida en sus hogares, mientras estaban confinados.

Según el CEO de la compañía, los consumidores continuaron comprando estos artículos incluso cuando las economías se abrieron.

También Frito-Lay experimentó un crecimiento orgánico de las ventas del 6%.

Coca-Cola también se ve afectada

En abril, la mayor riva del PepsiCo en el mundo, Coca-Cola, ya había advertido a sus inversores que el coronavirus iba a traer problemas.

En ese entonces, dijo que la pandemia, y especialmente el confinamiento, había afectado las ventas del primer trimestre de 2020 y que se esperaba que golpeara aún más en el segundo.

Según la compañía con sede en Atlanta, Estados Unidos, los volúmenes de ventas se iba a reducir unos tres puntos porcentuales, pero eso era cuando no se conocía la verdadera profundidas de la recesión.

Hay que esperar ahora cuáles sos sus resultados del segundo trimestre fiscal para analizar la gravedad del impacto del Covid-19.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here