(Tiempo de lectura: 2 min)

Bruselas considera que España será el país miembro que lidere la recuperación de la economía de la Unión Europea en 2021. En 2020, registró una contracción de su PIB del 11% por la crisis sanitaria. Sin embargo, en lo que va de año, el PIB español se expandió un 5,6%, superando por dos décimas las estimaciones de la Comisión Europea.

De acuerdo con las nuevas proyecciones de la Comisión Europea, el PIB de España tendrá la mayor alza de la eurozona este año. Al mismo nivel están Francia, con un aumento del 5,5%, y Croacia, cuyo PIB crecerá un 5,3%. Por debajo del umbral del 5% están Eslovenia, con un 4,7%, Malta, con un 4,5% y Portugal, con un 4,1%. Asimismo, Eslovaquia y Hungría también entran en dicha categoría, con expansiones del 4%. 

Por otro lado, la Comisión Europea estima que Italia tendrá un crecimiento económico del 3,4%, mientras que el PIB de Alemania aumentará un 3,2%. Ambos casos se ubican por debajo de la media comunitaria y de la zona euro, las cuales son del 3,7% y del 3,8%, respectivamente. Todos los países miembro de la Unión Europea empezarán su recuperación económica este 2021, después de la crisis provocada por la pandemia.

La Comisión Europea reconoció los esfuerzos del Gobierno español para proteger los puestos de trabajo y aportar liquidez a las empresas. Sin embargo, señaló los riesgos a los que se enfrenta la economía del país ibérico. En concreto, advirtió que las compañías de los sectores más afectados, como el turismo y hostelería, podrían quebrar a medida que se retiren las ayudas. En consecuencia, aumentaría el desempleo y disminuiría la capacidad productiva.

El fuerte crecimiento durante el tercer trimestre de 2020

Durante el tercer trimestre del año pasado, la Comisión Europea registró un “firme rebote”, gracias al aumento del consumo privado, la inversión y las exportaciones. Aunque las restricciones impuestas en agosto afectaron negativamente la economía, el impacto no fue tan severo como en otras grandes economías de la eurozona.

A pesar de las medidas, el PIB creció un 0,4% en el cuarto trimestre. Bruselas cree que para este año, el comportamiento del PIB se verá afectado por la tercera ola de contagios. El consumo privado bajará, al igual que la inversión, pero ambas se recuperarán a paso lento en el segundo trimestre de 2021. 

Con la vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones, la Comisión Europea espera que la actividad económica repunte con fuerza. También proyecta una recuperación leve del sector turístico este año. No obstante, considera que el turismo ganará impulso en 2022, cuando las medidas restrictivas sean retiradas por completo. 

Sin embargo, las previsiones de Bruselas no toman en consideración el impacto de los fondos de recuperación. En el escenario más óptimo, las ayudas empezarían a llegar en verano de este año, con el fin de impulsar significativamente la demanda en España. Paolo Gentiloni, comisario de Economía, explicó que la recuperación económica en el 2021 “debería ser más fuerte que lo previsto, a medida que se comienzan a ejecutar los planes de recuperación y resiliencia”.

Comisión Europea aprobó entregar ayudas

El pasado miércoles 10 de febrero, la Comisión Europea dio luz verde a la entrega de ayudas del Fondo de Recuperación Económica. 672.500 millones de euros serán invertidos en la reactivación y reconstrucción de la economía europea tras los efectos de la pandemia de COVID-19. 

Del total, 312.500 millones serán desembolsados en forma de subvenciones a fondo perdido. Los 360.000 millones restantes serán otorgados en préstamos hasta 2026. A partir del 18 de febrero, los Estados de la eurozona deberán presentar oficialmente a la Comisión Europea sus estrategias para recibir los fondos. 

Los países miembro tendrán que presentar planes de reformas e inversiones, detallando los objetivos y metas que pretenden conseguir con ellas, al igual que el calendario para hacerlo. A España le tocan 69.528 millones del total en transferencias a fondo perdido. Además, podría solicitar casi 85.000 millones de euros en créditos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here