(Tiempo de lectura: 3 min)

La aplicación china especializada en videos cortos TikTok logra cada vez más fortaleza, pero, al mismo tiempo, también tiene un creciente número de rivales que, para poder conseguir mayor relevancia, se están uniendo.

Un ejemplo de esto es lo que sucede con Clash y Byte, dos de los rivales de TikTok en los Estados Unidos.

Ambas aplicaciones centradas también en los videos de formato corto están uniendo fuerzas para concentrar poder antes de que TikTok sea imbatible (aunque parece que ya es tarde).

Esta semana Clash anunció que adquirirá Byte, la app lanzada por uno de los cofundadores de Vine, la aplicación de video de seis segundos luego cerrada por Twitter.

No se revelaron las cifras del acuerdo.

Todos en busca de TikTok

La compra de Byte por parte de Clash es uno de los ejemplos de fusiones y adquisiciones corporativas entre los rivales de TikTok luego de un año que fue todo un desafío para la aplicación china propiedad de ByteDance.

TikTok estuvo a punto de ser prohibida en los Estados Unidos, donde suma más de 110 millones de usuarios. Fue una de las tantas empresas que tiene sede central en el gigante de Asia que quedaron entrampadas en la telaraña de disposiciones de la administración de Donald Trump.

Trump presionó para cerrarla –o para que fuera adquirida por una empresa estadounidense– argumentando que el gobierno de Beijing utilizaba los datos de los estadounidenses que tenían descargada la aplicación de videos.

Rivales 

Dubsmash, otra app rival de TikTok y que tiene un formato algorítmico muy parecido al que presenta la aplicación china, fue adquirida en diciembre de 2020 por Reddit. A la novedad lo detallamos en El País Financiero hace unas semanas.

Instagram, en tanto, lanzó una especie de “clon de TikTok” denominado “Reels”, aunque los responsables de la aplicación propiedad de Facebook reconocieron que están muy lejos de lograr lo que puede hacer TikTok.

Esos mismos responsables también dijeron que Instagram debe simplificar y consolidar su oferta de videos cortos.

Cambios

Clash es uno de los muchos rivales que han estado buscando la manera de beneficiarse de los problemas de TikTok en los Estados Unidos.

TikTok

De la misma manera que TikTok, Clash permite a los usuarios subir videos de formato corto, con música, y les ofrece un feed con un algoritmo especial que muestra el contenido de la manera en que calcula que les gustará.

Byte, en tanto, ofrece una experiencia muy similar, aunque tiene además, la posibilidad de contar de manera oculta la cantidad de seguidores y de “me gusta”.

Cuando TikTok tambaleaba, Clash ganó mucho espacio con la idea de llenar el vacío que supuestamente iba a dejar la app China.

Desde agosto de 2020, cuando fue lanzada, ya sumó más de 550 mil descargas. Las primeras 120 mil, en sólo tres días.

Sin embargo, con Trump lejos de la Casa Blanca (y de las grandes decisiones), las posibilidades de TikTok de sobrevivir crecen exponencialmente y el futuro de la empresa china en los Estados Unidos ya no se advierte como tan oscuro.

Gran competencia

A pesar de la fusión con Clash, desde esta compañía han detallado que Byte seguirá teniendo la misma experiencia de usuario y que no habrá mayores cambios.

Sólo avisaron que se agregarán nuevas maneras de monetizar y algunas otras características.

De acuerdo con Clash, están trabajando en generar alternativas para que los usuarios más relevantes ganen dinero de forma directa en la plataforma, en especial con los videos virales.

Hoy, la competencia es feroz en el mercado de las redes sociales en general y en el de los videos de formato corto en particular.

TikTok ha conformado un fondo que superará más de 1.100 millones de dólares para pagarle retribuciones a sus estrellas y Snapchat regala un millón por día a los usuarios que creen los videos más entretenidos entre sus cortos Spotlight.

Volviendo a la gran noticia de este sector del mercado de las redes sociales del año pasado: Reddit ingresó en el congestionado segmento de las app de videos de formato breve adquiriendo Dubsmash, el rival más relevantye de TikTok.

En ese caso, tampoco se dio a conocer el valor de la compra.

Desde hace tiempo, Dubsmash lucha por mantenerse en el segundo puesto de este espacio de mercado, pero cada vez se le ha hecho más complicado.

La app logró su máxima popularidad entre los años 2015 y 2017, cuando empezó a convertirse en una red social.

En esos mismos años, cambió su base central de operaciones desde la ciudad de nacimiento, Berlín, en Alemania, hasta Nueva York, en Estados Unidos.

Reddit fue la afortunada, pero antes de esto, estuvo en conversaciones con dos gigantes: Facebook, de Mark Zuckerberg, y Snap Inc, dueña de Snapchat, pero no lograron llegar a un acuerdo.

El segmento donde Dubsmash se siente más cómoda y donde logra mayor penetración es el de los usuarios de raza afroamericana y latinos que viven en los Estados Unidos.

Esos publicos son, precisamente, donde más problemas de alcance tiene TikTok.

De acuerdo con información de la propia Dubmash, el 24 por ciento de los jovenes de raza negra en EE.UU. tiene una cuenta abierta en esa red.

El porcentaje crece entre las mujeres. Estas alcanzan un 69 por ciento de los usuarios.

Según lo que se ha revelado, la gran competencia de TikTok seguirá siendo una app separada y no se incorporará a Reddit. La marca se conservará, dijeron.

Pero la idea es que la herramienta de creación de videos breves sí pase a estar disponible entre los usuarios de Reddit.

Si bien no se conocen datos concretos al respecto, se ha podido saber que los videos en Dubmash son reproducidos en más de 1.110 millones de ocasiones por mes.

Reddit, asimismo, difundió en julio de 2020 que en su red hay aproximadamente 56 millones de usuarios por día.

El último cálculo de valoración de Dubsmash, que data 2016 (hace ya largo tiempo), es de 46 millones de euros, algo que seguramente ha sido superado en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here