Como es conocido por todos, Citigroup (C) es una empresa del sector bancario, siendo uno de los bancos más grandes de EE.UU., detrás de JPMorgan Chase y Bank of America.
Después de alcanzar niveles astronómicos antes de la crisis financiera de 2008-2009, su acción se desplomó perdiendo el 98,3% de su valor, tal y como ocurrió con muchas empresas de este sector.
El estallido de la burbuja inmobiliaria y la gran exposición en activos tóxicos, tales como las Obligaciones de Deuda Colateralizadas (CDO’s) basadas en hipotecas subprime, llevó a la industria financiera a una crisis sistémica por la excesiva toma de riesgos sin ningún control efectivo.
A partir de allí la acción de Citigroup fue devuelta a la realidad de la peor manera posible. La compañía ha tenido que lidiar por una década con el desafío de recuperar la credibilidad ante los inversores y el público, cambiar su cultura corporativa, reinventarse y reorientar sus estrategias hacia segmentos y geografías más rentables.
A juzgar por sus métricas más importantes, la acción pareciera estar subvalorada por el mercado.
Por otro lado, la perspectiva monetaria en EE.UU. podría cambiar hacia un escenario más beneficioso para la industria bancaria.
¿Es el momento de comprar acciones de Citigroup? En este artículo responderemos juntos esta pregunta.
Citigroup: la Década de los 2000
Después de la crisis de los mercados asiáticos en 1998, la bolsa comienza a recuperarse. La acción de Citigroup inició una tendencia alcista que se extendería por toda una década, tal y como podemos ver en el gráfico mensual de velas japonesas.
La acción llegó a un máximo histórico de 567,46$ en agosto del 2000. Pero el estallido de la burbuja “.com”, así como el impacto de los ataques terroristas del 11-9 y la propia recesión económica en EE.UU., llevaron la acción a un mínimo relativo de 234,95$ en julio de 2002 (- 58,6%).
Aun así, la acción se mantuvo por encima del mínimo anterior y logró recuperarse alcanzando un máximo de 528,80$ en abril de 2004.
Incluso, llega a un nuevo máximo histórico de 570,00$ en diciembre de 2006. De manera que la acción mantuvo un nivel de precio bastante alto durante todos estos años.
No obstante, esto no resultó sostenible para Citigroup y el resto del sector financiero. El auge inmobiliario y la desregulación excesiva se combinaron para idear toda una nueva gama de productos bursátiles derivados, basados en hipotecas inmobiliarias, muchas de ellas bastante riesgosas.
Estos productos le significaron ganancias enormes a las empresas financieras, despertando un apetito aún mayor por el riesgo. Los controles internos y externos fallaron por completo.
Cuando el auge del mercado inmobiliario termina y además los cambios en tasas de interés producen una creciente morosidad en los créditos, la calidad de estas hipotecas se derrumba, y con ellas los tóxicos derivados asociados. Lo demás es historia…
Para noviembre de 2007 la cotización perfora a la baja la línea de tendencia primaria alcista que se mantuvo vigente buena parte de la década.
16 meses después, en marzo de 2009, Citigroup llegó a cotizar a un mínimo de 9,70$ (-98,3%). En un excelente reportaje de investigación de Eris Dash y Julie Creswell publicado en 2008 se evidencia el naufragio de Citigroup:
“Aunque el enorme tamaño de la posición de CDO de Citigroup era un motivo de preocupación para algunos de los que trabajaban en la sección de transacciones bursátiles, la mayoría de ellos dicen que mantuvieron la boca cerrada”.
Citigroup hoy en día: ¿Dónde estamos?
Tanto la empresa que cotizaba a 500$ como las circunstancias económicas y regulatorias son completamente distintas hoy en día.
En realidad se trata de una empresa diferente. Veamos cómo se ha comportado la acción desde su mínimo histórico en marzo de 2009:
La acción ha venido transitando por un canal alcista durante la última década, rompiendo al alza un nivel de resistencia alrededor de los 54,00$ en noviembre de 2016.
Llegó incluso a cotizar a un máximo relativo de 80,70$ en enero de 2018. Durante la crisis del Covid-19 en marzo de 2020 el precio cayó a 32,00$, pero volvió a su tendencia alcista en pocos meses.
Al cierre de la sesión del 03 de febrero de 2022 cotizaba a 65,10$. Si no se producen perturbaciones mayores en la economía, se mantienen las buenas expectativas de Citigroup y se despejan las interrogantes sobre su estrategia corporativa para los próximos años, pensamos que la acción puede desplazarse hacia la parte superior del canal alcista, alrededor de los 94,00$ por acción.
Hay una serie de razones que fortalecen la posición de Citigroup, entre ellas que ha limpiado su balance de activos tóxicos, por lo cual ha reducido de forma notable el riesgo.
Por otro lado, ha mantenido y recuperado el pago de dividendos, e incluso el rendimiento de los dividendos así como otras métricas de interés.
En una nota de Lawrence C. Strauss sobre Citigroup publicada en Barron’s en junio de 2021, se hace referencia a los pronósticos de Bill Nygren, portfolio manager de Oakmark Fund (OAKMX):
“Nygren espera que el banco gane cerca de 10$ por acción en dos años. Ponga un múltiplo P/E normalizado de 16 o 17 veces en eso, y es de $ 160 o más, más del doble de los precios actuales”.
Citigroup: ¿Subvalorada por el mercado?

Por lo visto sí. Pero debe entenderse que hubo mucho escepticismo sobre la compañía en los últimos años.
Desde 2021 bajo la dirección de su nuevo CEO, Jane Fraser, el banco se planteó reorganizar todas sus prioridades y centrarse en sus segmentos más rentables. Así mismo, se reestructuró para comenzar a reportar en tres unidades: servicios, banca y mercados.
En nota de Laurie McAughtry para The Trade publicada el 17 de enero de 2022, se recogen las impresiones de Fraser a partir de la publicación de resultados del cuarto trimestre:
“Nuestro ingreso neto para todo el año de $22 mil millones (el doble de los $11 mil millones obtenidos en 2020) refleja un entorno crediticio mejorado”.
Citigroup es una acción de ingreso, de dividendos. Cuando un inversor de valor compra este tipo de acción lo hace para mantenerla en su portafolio por muchos años y ganar dinero a través del pago de dividendos estables y superiores a la inflación.
Por supuesto, tanto mejor si se puede entrar a un precio relativamente barato y obtener una ganancia de capital que permita amortiguar las futuras turbulencias del mercado.
De hecho, si tu horizonte de tiempo es más corto, también puedes realizar esas posibles ganancias de capital que la acción podría alcanzar del corto al mediano plazo.
A pesar del escepticismo, ha ido ganando terreno la idea de que esta acción se encuentra por debajo de su valor intrínseco.
Para demostrarlo vamos a hacer énfasis en algunas métricas que deben observarse para este tipo de acciones y las compararemos con uno de los principales competidores de Citigroup.
Citigroup (C) versus Bank of America (BAC)
Después de la crisis financiera de 2008-2009, Citigroup ha atravesado un camino bastante más complicado para recomponerse que Bank of America. Cada empresa tiene sus particularidades.
Citigroup por ejemplo, se ha ido desprendiendo de activos y negocios en el extranjero que no le son rentables y no se acoplan a su nueva visión.
Aun así sus métricas son bastante prometedoras y en algunos casos igualan o mejoran a BAC como podremos ver en Investing.com:
Ingresos (en Mill. US$)
Los ingresos totales de Citigroup para 2021 alcanzaron 79.865 millones de dólares en contraste con 93.851 millones para BAC. El ingreso neto total de C fue de 21.952 millones versus 31.978 millones para BAC.
Aunque Citigroup desmejoró un poco en el cuarto trimestre de 2021, está cada vez mejor y esto se nota en sus márgenes.
En la medida en que Citigroup venda todos los activos poco rentables en el exterior y continúe mejorando su eficiencia, en particular, en los segmentos que más beneficios le generan, podrá continuar incrementando sus ingresos.
Balance (en Mill. US$)
Siendo un banco, observar la estructura general de su balance también nos permite formarnos una idea rápida de su tamaño actual y compararla con BAC.
Ciertamente C es uno de los bancos más grandes de EE.UU. a juzgar por el tamaño de sus activos.
Por otro lado, su estructura de financiamiento distribuida en pasivos y capital es muy similar a BAC.
Cuenta con una base sólida para seguir creciendo en activos y explotar de manera más rentable aquellos que ya posee.
Valoración
Este es un aspecto fundamental que apunta a una acción cotizando por debajo de su valor intrínseco.
El Ratio PER de Citigroup es de 6,57; mientras el de BAC alcanza 13,17 y el de la industria 12,67.
Este ratio se mueve entre dos extremos:
Cuando es demasiado bajo en comparación con la industria puede indicar subvaloración, pero también puede implicar que los inversores no están dispuestos a pagar precios por acción más altos, tal vez por la creencia de que los beneficios no aumentarán en el futuro.
Cuando es demasiado alto en comparación con la industria puede suponer sobrevaloración, pero también puede implicar que los inversores están dispuestos a pagar precios por acción más altos, por la creencia de que los beneficios aumentarán mucho más en el futuro.
De manera que hay que ver cómo han evolucionado los beneficios, así como otros fundamentos, para saber en qué extremo estamos.
Al revisar la evidencia desde 2013 se demuestra que Citigroup ha venido estabilizándose primero, y luego ha aumentado sus beneficios por acción en los últimos años.
Por tanto, Citigroup ya parece haber salido del extremo donde los fundamentos sugerían desconfianza luego de la crisis 2008-2009. Conclusión: la acción está subvalorada y con espacio para crecer si hace las cosas bien. El límite está en los valores promedio que maneja la industria…
Las otras métricas de valoración y su comparación con BAC y con la industria demuestran que C está relativamente por debajo de su verdadero valor implícito.
Retornos
En retorno sobre el capital y sobre los activos de Citigroup está en valores muy similares a la industria, y no sólo sobre los últimos 12 meses, sino también en su promedio de 5 años.
Dividendos
En los dividendos, la razón de ser del inversor en valor, C inclusive supera a BAC, tanto anualmente como en el promedio de 5 años.
De igual modo, la tasa de crecimiento de los dividendos está alineada con el promedio de la industria, mientras que el Payout Ratio es prácticamente igual al de BAC.
Como vemos, todas las métricas revisadas permiten establecer una tesis de inversión sólida a favor de las acciones de Citigroup.
Para Tim Travis, inversor en valor y gestor de capitales, Citigroup es el banco más fundamentalmente subvalorado de EE.UU., según recoge Seeking Alpha en un análisis publicado el 18 de octubre de 2021.
Dos eventos claves a tener en cuenta para el inversor de Citigroup:
- En primer lugar, las deliberaciones de la FED para marzo. Un entorno de tasas de interés en alza podría mejorar las perspectivas de ingresos de las instituciones financieras, siempre y cuando, el impacto sobre la actividad económica no anule el efecto de mayores ingresos por intereses.
- El otro evento son los resultados del primer trimestre de 2022 a ser publicados el próximo 14 de abril. Podremos valorar si Citigroup sigue mejorando sus números y el impacto sobre su cotización.
La acción de Citigroup es una de las alternativas más interesantes para 2022, vale la pena evaluarla antes de que avance hacia su verdadero valor.
Al principio del artículo nos preguntamos si era el momento de comprar acciones de Citigroup.
Cerramos respondiendo con un sobrio, sí, en efecto.