(Tiempo de lectura: 4 min)

La Unión Europea está lista para trabajar conjuntamente con el Reino Unido en la redacción de un texto legal que ayude a romper el actual estancamiento del Brexit. Mientras que la economía de China muestra signos de recuperación en el tercer trimestre.

Por otro lado, en Estados Unidos los demócratas fijan un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo en el Congreso sobre un nuevo estímulo fiscal. Wall Street abre al alza esta semana y la OPEP + se reunirá en Viena para acordar una nueva estrategia que sirva para estabilizar el mercado de crudo.

1. La economía china es la única que se recupera

Durante el tercer trimestre del año, solo la economía de China muestra signos alentadores de recuperación. Lo que hace pensar que a los analistas que el gigante asiático donde se inició el coronavirus ha sido el único país en sacar provecho y salir airoso de la pandemia.

China es hasta ahora la única economía desarrollada que crecerá este año. Según las últimas estadísticas oficiales publicadas, el producto interno bruto creció un 2,7% en el tercer trimestre. Año con año representa un 4,9% más en comparación con 2019.

Aunque durante el trimestre se registró una fuerte desaceleración en su crecimiento con respecto al 11,7% obtenido en los tres meses que terminaron en junio y no alcanzar las previsiones del 3,2%, los resultados del tercer trimestre fueron aceptables.

Los datos de septiembre muestran un aumento de las ventas minoristas, junto con la producción industrial que logró su mejor mes desde el brote de covid-19.

2. Demócratas dan plazo de 48 horas para el paquete de estímulo

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que es optimista con respecto a un posible acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos con el gobierno y los republicanos antes de las elecciones del 3 de septiembre.

Mientras tanto, el cálculo político en torno al tema sigue dominando la agenda económico – electoral del país. La líder de los Demócratas estableció una fecha límite hasta este martes 20 en la noche para alcanzar un acuerdo.

Esto deja muy poco margen de tiempo para la negociación y el zanjamiento de las grandes diferencias de los dos bancos políticos. Lo que sugiere que ya no hay tiempo de lograr este acuerdo y podría ser después de las elecciones cuando esto ocurra.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara votará sobre medidas individuales y no por un paquete completo. La estrategia del gobierno y los republicanos es evitar la aprobación del paquete de estímulos para los gobiernos estatales y locales, propuesto por los demócratas del candidato Joe Biden.

El presidente Donald Trump quien aparece 9 puntos en promedio por detrás de Biden, según todas las encuestas más recientes, es partidario de aprobar un paquete de estímulo más ambicioso que el propuesto por los demócratas.

La Casa Blanca propuso la semana pasada un paquete de estímulo de US $ 1,8 billones. Pero los demócratas con Nancy Pelosi como vocera, insistieron en aprobar un plan de estímulos de US $ 2,2 billones.

3. Wall Street abre al alza por nuevos estímulos y vacuna

Este lunes los principales índices de los mercados de valores de Estados Unidos abrieron al alza estimulados por la esperanza de que para finales de año ya esté disponible una vacuna contra el coronavirus. Los movimientos de los inversores fueron alentados también por las señales de un posible acuerdo esta semana sobre un nuevo paquete fiscal.

El índice NYSE FANG + TM, incluidas las acciones principales de FAANG, subió un 0,8%, seguido de otros nueve de los 11 índices principales.

A las 6:25 am hora del este, los futuros del Dow 30 se dispararon 179 puntos (0,6%). Acompañados de los futuros del S&P 500 que subieron un 0,7% y los valores futuros del NASDAQ que crecieron un 1,0%.

El inicio de la semana es liderado por Halliburton (NYSE: HAL), la compañía de servicios petrolíferos y el fabricante de aire acondicionado Lennox (NYSE: LII). Al cierre de la jornada la compañía con mayores ganancias será IBM.

4. Acuerdo del Brexit impulsaría la libra esterlina

Nuevamente la moneda británica subió hasta ubicarse sobre los 1,30 dólares estimulada por la esperanza de que Gran Bretaña y la Unión Europea alcancen un acuerdo. Las negociaciones entre ambas partes sobre un futuro acuerdo comercial post Brexit, han permanecido en un punto muerto. El plazo para alcanzar un acuerdo finaliza el 31 de diciembre.

En Europa se espera que el controversial proyecto de ley de mercado interno se modificado por la Cámara de los Lores, que comenzará su discusión esta semana. La UE está pidiendo la eliminación o disolución de las cláusulas clave que violarían el Acuerdo de Retirada por el cual se rige este proceso de transición.

A través del Acuerdo de Retirada, la UE y el Reino Unido se comprometieron a mantener cierta flexibilidad con respecto a Irlanda. Se suponía que no se levantaría una suerte de frontera cerrada. De modo que sirviera de punto de partida para cualquier acuerdo comercial en el  futuro.

Aunque el primer ministro británico Boris Johnson fue un fiel defensor del acuerdo con Europa y dijo que estaba “listo para el horno”, ahora él y los tories prefieren desafiarlo. Incluso, sus ministros se han referido a la relación con la UE con cierto desdén. Se ha afirmado que con el tiempo los acuerdos con otras regiones del mundo serán más importantes.

Por su parte, la UE declaró que está lista para trabajar con Gran Bretaña en un acuerdo comercial que ayude a romper el estancamiento del Brexit. Así lo anunció el principal negociador europeo, Michel Barnier, después de hablar por teléfono con su homólogo británico.

5. Revisión de los acuerdos de producción de la OPEP +

Los países miembros de la OPEP y sus aliados tienen previsto reunirse en su sede en Viena para revisar el acuerdo de recorte de la producción logrado a finales de abril, después que los precios del crudo se desplomaron en el mercado mundial.

Para esta cumbre, se prevé que los países productores restauren casi 2 millones de barriles de crudo diarios que fueron sustraídos para estabilizar el mercado. Esto se haría progresivamente desde enero de 2021.

Actualmente, cerca de 7 millones de barriles diarios han sido sacados del mercado. En un esfuerzo de los productores para reducir el exceso de crudo acumulado por la caída del consumo provocada por la crisis pandémica.

Pero, con la nueva oleada de coronavirus recorriendo Europa, Estados Unidos y los países consumidores de Asia, que está frenando la recuperación económica (excepto en China), es probable que la OPEP + decida posponer la medida de abrir nuevamente los grifos.

Los expertos esperan que después de la reunión, el cártel petrolero establezca cierta flexibilidad, si así lo imponen las condiciones del mercado actual.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz Bin Salman, dijo que la OPEP + “cortará las tendencias negativas de raíz”, a medida que persista la incertidumbre en el mercado energético.

Las declaraciones del ministro saudita se produjeron durante la reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial del grupo. Mientras tanto, el mercado del crudo también se mantiene atento a cualquier señal de acuerdo sobre los estímulos en Washington previos a las elecciones.

Los futuros del West Texas Intermediate bajaron este lunes un 0,6% a US $40,86 el barril. En tanto que el marcador europeo Brent también cayó un 0,6% a US $ 42,65.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here