(Tiempo de lectura: 3 min)

Académicos y científicos han solicitado una “evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales”, sobre la gestión del gobierno español en relación a la pandemia. Así lo han hecho saber a través de un comunicado publicado en la revista médica The Lancet.

Según el grupo de investigadores de origen español la investigación deberá evaluar la efectividad de las medidas impuestas por el Gobierno central y las autoridades en las 17 comunidades autonómicas. Los tres ejes que propone abarcar serían “gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa”.

Entre los científicos que han promovido dicha investigación se encuentran Margarita del Val, inmunóloga y viróloga, quien además es investigadora adscrita al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa que vincula el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre otros nombres figuran Alberto García Basteiro, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona y el profesor de la Universidad de Toronto Carles Muntaner, español miembro de la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud y experto en desigualdades sociales.

Aunque los expertos han aclarado en la carta que la evaluación no tratará de establecer un “instrumento para distribuir la culpa” han insistido en tomar en cuenta el contexto social y económico “que ha contribuido a hacer que España sea más vulnerable”.

La idea es contribuir a mejorías en la atención a las desigualdades, el sistema de salud pública y la asistencia social, de manera que España se pueda preparar para las nuevas oleadas de coronavirus “o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas”, se lee en la carta.

Evaluación exhaustiva

En su “evaluación exhaustiva” dichos profesionales pretenden dar respuesta al hecho de que España se ha vuelto el país europeo con más casos de COVID-19 a pesar de que “tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño en el mundo”.

Por ahora han adelantado que “las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia” y una “reacción tardía” por parte de las autoridades correspondientes. De modo que a los sistemas de vigilancia débiles, la escasez de pruebas PCR y de equipo de protección para el personal sanitario se le han sumado la lentitud en los procesos de toma de dediciones muchas veces sin el asesoramiento científico adecuado.

Por lo demás han realzado que las desigualdades sociales y la falta de incentivos laborales para los trabajadores de la salud pública “han agotado las capacidades del sistema de salud”.  Sobre todo, en las residencias de ancianos.

Hasta ahora se ha contabilizado un saldo de más de 300 mil infectados y casi 28 mil 500 muertes. De la cifra, la sexta parte de los contagios han ocurrido entre el personal de salud y la mayoría de las muertes han ocurrido en residencias de ancianos.

 

Una evaluación poco habitual

Recibir una evaluación independiente no es habitual para España, un país celoso con su autonomía. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países europeos como lo es Suecia han aceptado este tipo de revisiones externas para optimizar su gestión.

Así mismo, los investigadores alientan al Gobierno a considerar la auditoría como “una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia” y prevenir que se repita una catástrofe similar llevándose la vida de decenas de miles de personas.

Las recomendaciones no son ciegas. Algunos de los científicos que participaron en dicha publicación para The Lancet han contado con la experiencia de asesorar a comunidades autonómicas o al mismo Ejecutivo en las políticas a desarrollar en la cuarentena, así como han participado en grupos multidisciplinarios en respuesta a la pandemia.

Estos son tres de veinte: Alex Arenas, investigador que ha asesorado al gobierno de Catalunya; Beatriz González López, asesora del Gobierno de Canarias y miembro del grupo de trabajo multidisciplinario sobre coronavirus del Ministerio de Ciencia e Innovación; e Ildefonso Hernández, otro científico que ha asesorado también a las comunidades.

Hasta el momento se espera la respuesta gubernamental ante esta carta que ha recla  mado una evaluación integral sobre la gestión de la crisis en España.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here