(Tiempo de lectura: 1 min)

La batalla que en la actualidad libran las grandes potencias en el ciberespacio había permanecido oculta y hasta parecía muy lejana al público. Esto se mantuvo de esta manera hasta que una firma de ciberseguridad lanzó un mapa interactivo en tiempo real. Esta firma fue una empresa californiana de seguridad, Norse, quien desarrolló esta página a finales de 2012 y la bautizó como Norse Attack Map.

Norse Attack Map en el ciberespacio 

Tommy Stiansen, director de tecnología de Norse, cuenta que creó el microsite en un solo fin de semana y para esto utilizó fuentes de código abierto. En el microsite se puede ver un mapa diagrama mediante el que se puede comprobar en tiempo real los ataques que se están produciendo en el ciberespacio.

Entre la información que ofrece la web también se encuentra la organización desde la que son lanzados y el protocolo usado para el ataque. La aplicación permite aislar, para su estudio, los ataques que se producen o que alcanzan a un país en concreto. El mapa muestra un flujo constante y permanente de ciberataques aunque se puede congelar la imagen con un botón de pausa.

La “guerra de rayos” que puede observarse en Norse Attack Map, son en realidad ataques registrados en el ciberespacio a la infraestructura de Norse. Todos estos ataques se originan por la atracción de 8 millones de sensores instalados en 50 países diferentes. Estos sensores simulan blancos favoritos de los ciberataques como PCs, smartphones o cajeros automáticos.

En la página se puede observar que la gran mayoría de los ataques informáticos en el mundo se dirigen contra un mismo objetivo, EE.UU. Por otro lado también se muestra que el principal punto de salida de los ataques, al día de hoy, es China, seguida por EE.UU. y Argentina. Sin embargo, a información que muestra el mapa no llega ni siquiera al 1 % del total de tráfico detectado en el ciberespacio por la plataforma de Norse.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here