(Tiempo de lectura: 1 min)

China y Estados Unidos se encuentran en estos momentos envueltos en una situación de roce internacional. Voceros de Washington confirmaron que la razón se encuentra en una “interceptación peligrosa” realizada a unos de sus aviones militares por parte de un caza chino. Inmediatamente, las acusaciones fueron rechazadas por Pekín.      

Al respecto del incidente, el Ministerio de Defensa de China calificó de “infundadas” las declaraciones de parte de EE.UU. En un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio, Yang Yujun, aseguró que las maniobras del piloto chino eran “profesionales”. Según su versión, el caza en cuestión “siempre mantuvo una distancia segura de los aviones estadounidenses”.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono denunciaron el viernes que, el pasado martes 19, “un caza chino armado llevó a cabo una interceptación peligrosa de un avión P-8 Poseidon. Esta aeronave pertenece a la Marina estadounidense y se encontraba en una “una misión rutinaria de patrulla”, según palabras del portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

Detalles del incidente China-EE.UU.

De acuerdo con la información que se maneja, los hechos ocurrieron a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan. Este es un espacio aéreo que China considera propio y Estados Unidos como espacio internacional.

El portavoz chino Yang aseguró que la maniobra china formó parte de una “identificación rutinaria”. Asimismo aseguró que las actividades de reconocimiento de los aviones militares estadounidenses “ponen en peligro la seguridad marítima y aérea”. Concluyó sus declaraciones afirmando que estos reconocimientos “son la principal causa de accidentes”. Asimismo,  el portavoz instó a Estados Unidos a “poner fin a tales actividades y crear un buen ambiente para el desarrollo de las relaciones militares bilaterales”.

En tanto que Kirby, vocero estadounidense, aseguró que el caza chino pasó “varias” veces cerca del avión estadounidense. En una de ellas pasó debajo de la aeronave y en la otra “delante de la cabina”. La intención fue “mostrar sus armas” de forma “muy agresiva”, según explicó en una conferencia de prensa en el Pentágono.

A pesar de la reciente aproximación y el mayor diálogo a nivel militar entre ambos países, China y Estados Unidos, aún se mantienen tensiones. Alguna de ellas son motivadas por las disputas de soberanía de varias zonas del Mar de la China oriental y el Mar de la China Meridional. Este ha sido una fuente permanente de disputas entre el gigante asiático y sus vecinos, algunos de ellos aliados estadounidenses.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here