(Tiempo de lectura: 3 min)

En una intensificación de la represión contra la industria de la criptografía, las autoridades de China prometieron erradicar toda actividad comercial con criptomonedas. La persecución desatada contra las empresas vinculadas al sector, coincide con la debacle financiera de Evergrande, el gigante inmobiliario que al parecer será abandonado para que muera.

El Banco Central de China considera ilegal el comercio vinculado con activos digitales privados, en momentos en que el  emisor se prepara para lanzar abiertamente el yuan digital, que se encuentra en sus últimas etapas de prueba.

La represión contra las criptomonedas inmediatamente produjo un sismo en el mercado. El Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, volvió a caer nuevamente junto con otras monedas importantes y presionó las acciones vinculadas con activos criptográficos y redes de blockchain.

Advertencia a los mercados internacionales

En un comunicado conjunto publicado el viernes, diez organismos reguladores del sistema financiero chino, entre ellos el Banco Central, anunciaron que trabajarán en conjunto para mantener “alta presión” sobre las actividades comerciales con criptomonedas.

El Banco Popular de China (PBOC) considera que las criptodivisas privadas no deben circular en los mercados como monedas tradicionales. En el comunicado, las autoridades advierten a las bolsas de valores del extranjero que está prohibido ofrecer servicios a inversores chinos a través de Internet.

El banco central igualmente prohibió a las empresas financieras, las plataformas de pago y proveedores de servicios de Internet, facilitar la actividad comercial con criptomonedas. Estas medidas se están adoptando, después de que el Consejo de Estado de China anunciara en mayo que tomaría medidas enérgicas contra la industria. 

Bitcoin y acciones relacionadas con criptos cayeron

La minería y el comercio de bitcoins fueron los más afectados. Los inversores chinos entonces decidieron vender sus cripto activos para disminuir el riesgo financiero. Esto generó la venta masiva de criptomonedas que contribuyó al retroceso del precio de BTC y otras criptos.

En el comunicado colgado en su sitio web, el Banco Popular de China dijo que ell gobierno “tomará medidas drásticas contra la especulación con la moneda virtual y las actividades financieras relacionadas y el mal comportamiento para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”.

Inmediatamente, la cotización del BTC retrocedió más del 6% hasta 42,2167 dólares, luego de que bajara un 1% aproximadamente. Otras monedas más pequeñas cayeron también el viernes. Ethereum cayó un 10% en tanto que XRP lo hizo en un porcentaje igual.

“Hay un cierto grado de pánico en el aire”, comentó el jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities, Joseph Edwards. “Las criptomonedas continúan existiendo en un área gris de legalidad en todos los ámbitos de China”, añadió.

Los anuncios del gobierno chino también afectaron las acciones vinculadas con Bitcoin, otras criptomonedas y blockchain.

Entre estas la empresa de minería Riot Blockchain, Bit Digital y Marathon Digital que cotizan en la bolsa de Nueva York. La caída de sus acciones previas a las operaciones de comercialización estuvo entre el 6,3% y el 7,5%. SOS Limited basado en China, se hundió un 6,1% y el poderoso exchange de criptomonedas estadounidense Coinbase Global disminuyó un 3,4%.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), señaló que la limpieza profunda de actividades mineras con criptomonedas se estaba realizando en todo el país.

Argumentó que estas actividades no aportan casi nada al crecimiento económico y más bien generan riesgos. Además de consumir mucha energía y obstaculizan los objetivos de bajas emisiones de carbono.

Mineros chinos huyen del país y buscan nuevos territorios

Muchos mineros de bitcoin chinos se están mudando a Texas en los EE.UU.

El organismo calificó como un “imperativo” terminar con la minería de criptomonedas en China. Consideró que esta es una tarea clave en los esfuerzos de promoción del crecimiento de la economía china.

Antes de que el gobierno de China iniciara la represión de la minería a gran escala, este sector creció mucho y se convirtió en un gran negocio. Tanto que llegó a representar más de la mitad de todo el suministro de criptográfico del mundo. 

Ahora muchos mineros han decidido huir del país y trasladar sus empresas a países con más libertad o condiciones políticas, económicas y regulatorias más atractivas como Estados Unidos, Canadá y los países latinoamericanos.

Futuro de Evergrande genera incertidumbre

El aumento de la represión contra la minería de BTC en China se produce en medio de las preocupaciones de los  mercados globales por los efectos financieros que pueda tener el hundimiento del promotor inmobiliario China Evergrande Group.

Ya el gobierno chino dijo que los gobiernos locales deben estar preparados para la desaparición de la empresa. Evergrande tiene a los inversionistas globales intentando adivinar si podrá hacer frente a sus obligaciones financieras.

Se teme que el gobierno chino deje a los tenedores de bonos extranjeros absorber las pérdidas de esta empresa, que ostenta el rango de la segunda más grande del país en el sector inmobiliario. 

La compañía atraviesa una mega crisis de liquidez que la ha convertido en la más  endeudada del mundo. Evergrande tiene una deuda de 305 mil millones de dólares y todo hace pensar que no pagará tras el vencimiento del plazo de pago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here