(Tiempo de lectura: 3 min)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevé un panorama económico y social muy negro para la región en lo relativo al aumento de la pobreza extrema y el desempleo como consecuencia de la crisis del coronavirus COVID-19.

En una nueva actualización publicada esta semana, la Cepal proyecta además una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9,1%. Esto provocará un nivel de paro mayor al estimado anteriormente lo que incidirá también en el deterioro de los niveles de desigualdad y pobreza en Latinoamérica.  

El Informe especial del organismo titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, fue presentado por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa virtual emitida desde Santiago de Chile.

Según el organismo, la tasa de desocupación en la región se disparará este año a 44,1 millones de personas. El efecto sobre los ingresos de los hogares más vulnerables será devastador, afectando la posibilidad de que millones de familias puedan satisfacer sus necesidades elementales.

En cuanto a los niveles de pobreza extrema, se estima un incremento superior a los 45.4 millones de personas. Esta cifra coincide con las estimaciones de la ONU ofrecidas la semana pasada por su secretario general, António Guterres.

Sobre este aspecto, la Cepal dijo que es imperativo tratar de obtener avances para aumentar los niveles de igualdad. Enfatizó así mismo la necesidad de controlar eficazmente la pandemia de coronavirus y poner en práctica un plan de recuperación económica sostenible.

Ingreso per cápita sufrirá un retroceso de 10 años

El informe del organismo discrimina la caída de la actividad que sufrirá la región de -9,1% en 2020 así: América del Sur verá una disminución de -9,4%, América Central y México -8,4% y el Caribe -7,9%. Estas cifras no incluyen a Guyana, que este año tendrá un fuerte crecimiento que ayudará a la subregional a tener una contracción menor (de -5,4%).

La magnitud de la crisis económica es tal que a finales de este año el PIB per cápita latinoamericano sufrirá un retroceso de 10 años, señala el documento. “Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, afirmó Alicia Bárcena.

Al cierre de 2020, se estima que la tasa de paro regional será de 13,5%. Es decir, 2 puntos porcentuales más de lo esperado en la revisión de abril y 5,4% más que el valor registrado el año pasado (8,1%). Con ello, la cifra de desocupación será superior a los 44,1 millones de latinoamericanos, casi el doble con respecto a 2019 (26,1 millones de desempleados).

Estas cifras superan con creces las observadas durante la crisis la crisis financiera global de 2008. Ese año la tasa de desempleo subió del 6,7% al 7,3% en 2009 (0,6%), precisó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Los pobres aumentarán a 230 millones en 2020

La Cepal espera que el número de personas en pobreza extrema se eleve en 45,4 millones durante 2020. De modo que el número total de pobres se incrementará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año. La alarmante cifra equivale al 37,3% de toda la población de América Latina.

Dentro de este grupo de personas en situación de pobreza, las que se ubican en pobreza extrema aumentarán en 28,5 millones. Pasarán de 67,7 millones en 2019 a 96,2 millones de personas en 2020, o lo que es igual el 15,5% de toda la población.

La Cepal también estima que los niveles de desigualdad subirán respecto a la distribución del ingreso en los países latinoamericanos. En los países analizados, el índice de Gini se elevaría entre un 1% y un 8%. Y, por extraño que parezca, los peores resultados serán los de las economías más industrializadas.

Para mitigar los efectos de la crisis generada por la pandemia, los gobiernos de la región han anunciado la aprobación de grandes paquetes de ayudas fiscal, financiera y sanitaria, señala el informe. Las autoridades monetarias han visto la necesidad de apelar a herramientas no convencionales para sortear las dificultades.

Propuestas de la Cepal

Los bancos centrales de la región han orientado sus esfuerzos hacia la atención de la crisis monetaria. Pero también a establecer las bases para promover una pronta reactivación y preservar la  estabilidad macro-financiera de sus respectivas economías.

“Si bien los países de la región han anunciado medidas muy importantes, en la medida que se extiende el confinamiento se requieren esfuerzos adicionales para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares”, dijo Alicia Bárcena.

Expresó que la Cepal ha hecho algunas propuestas que incluyen “la implementación de un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social”. Igualmente, “un bono contra el hambre -equivalente al 70% de una línea de regional pobreza extrema” ($67 de 2010). Su costo total está estimado en 27,1 billones de dólares (0,52% del PIB regional).

Bárcena habló también de algunas iniciativas para apoyar aquellas empresas y trabajadores que se encuentran en riesgo. Aconsejó que para implementar estas líneas de acción se hace “necesario fortalecer el rol de las instituciones financieras internacionales de forma que puedan apoyar mejor a los países”.

Dijo por último que los esfuerzos de cada país “deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda”.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal pidió también avanzar en la igualdad. Considera que esto “es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here