(Tiempo de lectura: 3 min)

Cellnex Telecom cerró la sesión bursátil del Ibex35 registrando nuevos récords de cotización y erigiéndose como la mayor empresa de la bolsa española. De hecho, Cellnex consiguió ayer superar por primera vez en su historia la cotización bursátil de Telefónica tras cerrar la jornada de ayer con un valor de sus acciones de 55,84 euros. Esto hizo que su capitalización bursátil se elevara has los 21.516 millones de euros. Por su parte, Telefónica bajó en la jornada de ayer un 3,23%, bajando otra vez su valor de la acción hasta los 4,075 euros y una capitalización bursátil de 21.157 millones de euros. Por primera vez, la cotización bursátil de Cellnex Telecom supera a la de Telefónica.

Y lo hace con una facturación y un volumen de negocio abismalmente menor. De hecho, Cellnex Telecom cerró el 2019 con una facturación algo mayor a los 1.000 millones de euros, su mejor ejercicio de la historia. Por el contrario, la facturación de Telefónica en 2019 rozó los 49.000 millones de euros. Telefónica factura cerca de 500 veces más que Cellnex Telecom, pero en estos momentos es Cellnex quien tiene un mejor valor en el IBEX35.

Con los datos de ayer, Cellnex Telecom se erige como la compañía del IBEX35 con mayor solvencia en estos momentos. Tanto es así que, a pesar de los estragos de la Covid-19, la empresa de telecomunicaciones está registrando máximos históricos en bolsa durante las últimas jornadas.

Cellnex Telecom, la compañía que más crece en el IBEX35 desde 2019

Pero el crecimiento de la cotización bursátil de Cellnex no es fruto de las últimas jornadas. El valor en bolsa de la compañía de telecomunicaciones se sigue disparando este 2020, a pesar de la Covid-19. De hecho, Cellnex Telecom lleva un crecimiento acumulado anual del 47,1%. Una cifra que duplica el crecimiento de la segunda empresa del IBEX35 con mejore registros en 2020: Viscofan. De hecho, solo siete de las 35 empresas del IBEX35 han sido capaces de mejorar su valor en bolsa este 2020. De ellas, la mayoría han contado, hasta la fecha, con crecimientos tímidos. Solo MasMovil (+11,8%), Iberdrola (+18,78%), Viscofan (+26,12%) y Cellnex Telecom (+47,1%) cuentan con incrementos de dos dígitos.

Unos incrementos que, en todo caso, demuestran el auge incomparable de Cellnex Telecom con otros competidores. Pero el crecimiento de Cellnex en el mercado bursátil no se ha producido únicamente en este ejercicio. De hecho, en 2019 Cellnex ya se erigió como el mejor valor del Ibex35 con una revalorización del 95%. Con el crecimiento de 2019, Cellnex prácticamente duplicó su valor en bolsa, y fue inmensamente superior al crecimiento de otras empresas como Ferrovial o Siemens, que se ubicaron cerca del 50% de su valor.

El principal motivo del crecimiento exponencial de Cellnex Telecom lo encontramos en un clima empresarial proclive, debido al auge de la tecnología 5G. Sin embargo, Cellnex Telecom también se está viendo beneficiado del entorno del os tipos bajos de interés, cuenta con capacidad de crecimiento y no presenta riesgos regulatorios, según Bankinter.

Cellnex prepara una ampliación de 3.000 millones para afianzar su plan de expansión

Y ante el crecimiento exponencilal de la compañía, la directiva de Cellnex Telecom estudia una nueva ampliación de capital, esta vez de 3.000 millones de euros, según publica Bloomberg. El operador de telecomunicaciones pretende así afianzar su posición como mayor compañía de torres inalámbricas de comunicaciones en Europa y abrir nuevos mercados. En todo caso, Cellnex sigue marcando Europa como su mercado estratégico y prevé un auge de la demanda en torres inalámbricas de telecomunicaciones. Por ello, prevé nuevas amplicaciones de su volumen de negocio y su infraestructura en los próximos años.

El coronavirus provoca el peor semestre de la historia pera el IBEX35

El crecimiento exponencial de Cellnex Telecom en bolsa contrasta con la tónica de la mayoría de compañías del IBEX35. De hecho, la crisis provocada por la Covid-19 ha llevado al IBEX35 a perder cerca de un 40% de su valor en poco más de un mes. Más concretamente, el IBEX35 se situaba en los 10.083 puntos el 19 de febrero, registrando una tendencia alcista tras un 2019 complicado. Sin embargo, el estallido de la pandemia y el decreto de Estado de Alarma hundió el IBEX35 hasta los 6.107 puntos justo un mes después: el 16 de marzo. Se trató del mayor desplome en la historia del IBEX35.

Y a pesar de los esfuerzos para estabilizar la cotización del IBEX35 a partir del mes de abril, la recuperación está siendo mucho más lenta que la caída. El índice bursátil de la bolsa española se sitúa en estos momentos entorno a los 7.367 puntos, mientras que a principios de año rondaba los 9.500 puntos. Una caída afianzada de más de 2.000 puntos en tan solo seis meses. Una tendencia jamás vista en el IBEX35.

Asi pues, los indicadores bursátiles muestran la magnitud del impacto de la Covid-19 en la economía, no solo española, sino mundial. El nerviosismo en los mercados europeos sigue presente cuatro meses después del primer gran crack y las pérdidas son generalizadas en la mayoría de bolsas del viejo continente. El índice bursátil norteamericano, en cambio, parece recuperar cierto terreno de lo perdido en el mes de marzo. Actualmente, el Dow Jones cotiza entorno a los 26.000 puntos. Una cifra que supone 4.000 puntos menos de lo que cotizaba en el mes de febrero de 2020. Sin embargo, ha sido capaz de repuntar cerca de 7.000 puntos desde su peor caída el 23 de marzo. Por su parte, la bolsa china se erige como el principal dinamizador bursátil del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here