(Tiempo de lectura: 3 min)

El sector hotelero sigue siendo uno de los más afectados por el impacto de la Covid-19 en la economía de España. De hecho, en el mes de octubre se contabilizaron 10.597 hoteles abiertos en España, una cifra que supone el 58,1% del total de hoteles registrados en el país. Así lo asegura el informe de Coyuntura Turística Hotelera del mes de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos del INE, durante el décimo mes del año,  se registraron un 31,4% de hoteles abiertos menos que el año pasado.

Y el cierre masivo de miles de hoteles en España se debe a una reducción drástica de las pernoctaciones y la facturación del sector desde la llegada de la pandemia. Según los datos del INE, en el mes de octubre las pernoctaciones en hoteles disminuyeron un 83,3% respecto al año pasado. En concreto, el INE contabiliza un total de 2,3 millones de viajeros en el mes de octubre, que realizaron 5 millones de pernocatciones. La cifra de viajeros albergados en hoteles de España durante ese período supone tan solo el 24,4% del previsto en un año normal.

Además, la poca facturación de los hoteles de España durante este otoño se sustenta en el turismo doméstico. De los 2,2 millones de visitantes albergados en hoteles, 1,9 fueron españoles. En cambio, los huéspedes internacionales durante el mes de octubre fueron solamente 478.312.

Menos pernoctaciones, menos viajeros y estancias más cortas. El informe del INE también detecta que la duración media de los viajeros en hoteles fue en octubre de 2,1 pernoctaciones por viajero. La cifra es un 31,7% inferior a la del año pasado.

Las pernoctaciones de turistas extranjeros caen un 93,8% en lo que llevamos de año

Las cifras del sector hotelero correspondientes al mes de octubre son considerablemente peores a las registradas en septiembre, agosto y julio. Sin embargo, los datos del INE muestran un hundimiento sin precedentes en los visitantes de hoteles de España desde la llegada de la Covid-19. Más concretamente, el INE calcula que la variación anual de pernoctaciones fue del 100% en el mes de abril y del 99,2% en mayo. Junio, con el Estado de Alarma todavía decretado también sufrió una caída sin precedentes del -95,1%.

Durante la campaña de verano las pernoctaciones se incrementaron pero sufrieron caídas importantes. Así, en julio las pernoctaciones fueron un 73,4% inferiores a las del año pasado. En el mes de agosto (el mejor mes desde septiembre) las pernoctaciones cayeron un 64,3% y en septiembre un 78,4%. Los datos de octubre vuelven a hacer hundir las pernoctaciones con caídas superiores al 80%, que no se daban desde junio. Unas caídas que en el mes de noviembre, con el decreto del toque de queda en toda España, podría ser todavía superior.

Y el hundimiento se debe principalmente a la desaparición del turismo extranjero en España. Así, según datos del INE, las pernoctaciones de viajeros no residentes en el país han caído un 93,8% en lo que llevamos de año. Más concretamente, se contabiliza que en los primeros 10 meses de 2020 han visitado España 1,3 millones de personas extranjeras.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Catalunya, los destinos favoritos en octubre

Por Comunidades Autónomas, las cifras del INE detectan una mayor presencia de viajeros hospedados en hoteles en los territorios con costa. Así, Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma con mayor número de pernoctaciones, con el 20,5% del total de España. Le sigue la Comunitat Valenciana, con el 12,2% y Catalunya (10,6%). Las Canarias (9,9%) y la Comunidad de Madrid (7,2%) han sido los siguientes destinos con más pernoctaciones.

Si se analizan los datos entre residente y no residentes, vemos como Canarias ha sido el destino favorito de los turistas extranjeros, acumulando el 27,7% del total de pernoctaciones del Estado. En cambio, los viajeros residentes han elegido, mayoritariamente Andalucía, la Comunitat Valenciana y Catalunya.

Pero en comparación con el año pasado, justamente la Comunidad de Madrid ha sido el territorio más afectado. Según los datos publicados por el INE, la Comunidad de Madrid solo ha ocupado el 17,3% de las plazas hoteleras disponibles. En cambio Ceuta (28,1%), la Comunitat Valenciana (26,1%), País Vasco (25,7%), Aragón (24,9%) y Canarias (22,7%).

Hoteles y hostales apuestan por el alquiler de habitaciones para sobrevivir a la Covid-19

Ante este hundimiento sin precedentes el sector hotelero ha apostado por reinventar la utilidad de sus espacios. Así, según Idealista, muchas cadenas hoteleras están ofreciendo el alquiler de habitaciones de larga estancia para residentes o no residentes que tengan necesidades habitacionales. Por otro lado, según el portal inmobiliario también se han detectado la habilitación de espacios de coworking en establecimientos hoteleros. Unas prácticas, que según la Agencia Negociadora del Alquiler son totalmente adaptables a la normativa vigente.

““Los arrendamientos temporales de habitaciones que están realizando algunos hoteles para sobrevivir a la situación actual no son arrendamientos de vivienda, ni de uso distinto, ni tampoco turísticos. La naturaleza jurídica de estos arrendamientos se podría encuadrar en los contratos de hospedaje que se encuentran regulados, en parte por los artículos 1.783 y 1.784 del Código Civil, y en otra parte, por creación Doctrinal y Jurisprudencial. El hospedaje es un arrendamiento que combina el arrendamiento de cosas (la habitación), el arrendamiento de servicios (limpieza y lavado), el arrendamiento de obra (comida y desayunos), y el contrato de depósito de todos los bienes que se introducen en la habitación” asegura el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, en declaraciones recogidas por Idealista.

Según el mismo portal, la mayoría de ofertas de alquiler de habitaciones de hoteles para largas estancias se han detectado en Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, Málaga y A Coruña.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here