(Tiempo de lectura: 2 min)

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido las decisiones que ha tomado el Gobierno desde que estalló la pandemia del coronavirus y ha dicho que su partido “no se merecía el acoso irracional y constante” del que ha sido objeto, “sobre todo por el PP”, durante este tiempo.

A pocas horas de que finalice el estado de alarma y se levante el confinamiento en todo el país Calvo dijo en una entrevista con EFE que en la política “lo más fácil son los radicales”.

Calificando la actuación del Gobierno como “valiente” y “equilibrada”, subrayó que “nunca se han sustraído las competencias” de las comunidades autónomas y advirtió que si vuelve a ser necesaria la alarma el Gobierno “no va a escurrir su responsabilidad”.

De acuerdo con Calvo el Gobierno tomó una “tremenda decisión” cuando decretó el estado de alarma y el confinamiento de 47 millones de ciudadanos, o cuando decretó el cese temporal de la actividad no esencial durante dos semanas.

Justamente para la vicepresidenta haber sido “contundentes desde el principio” es lo que ha permitido que ahora se pueda estar “controlando tan bien” la pandemia. España decretó el estado de alarma un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la expansión del COVID-19 se trataba de una pandemia.

“La política no podía ir por delante de la ciencia”, dijo hacia sus críticos.

Además, que el Gobierno de coalición, que llevaba sólo dos meses constituido, actuó “sin ningún tipo de discrepancia” uniendo sus fuerzas para atender “lo importante y lo urgente”.

 

El acoso del PP

Carmen Calvo ha criticado al Partido Popular por la posición que ha tenido estos meses.

“El Gobierno no se merecía el acoso irracional y constante, sobre todo del PP”, ha dicho en la entrevista. Sobre todo, considerando la situación “tan trágica” que padeció el país.

Ha considerado que es “incomprensible” la crítica de Pablo Casado, considerando que las competencias sanitarias se han transferido a las comunidades autónomas, muchas en las cuales gobierna el PP.

“¿A quién le mandaba el señor Casado el mensaje? ¿A Feijóo, a Moreno Bonilla, a López Miras, a Isabel Díaz Ayuso, a quién? Porque eran sus compañeros los que estaban delante de la situación“, ha enfatizado.

“Es que las comunidades autónomas no pueden ser suspendidas en sus competencias en este país”, ha agregado a la vez que lamentaba que la pandemia se hubiera “manipulado políticamente”.

En cualquier caso, la vicepresidenta admite que para parar una pandemia no puede haber diferencias entre las comunidades y es en eso en lo que en este momento trabaja el Consejo Interterritorial, que con esta crisis ha quedado “absolutamente engrasado políticamente”.

Por eso, ha explicado que el Consejo ha buscado reforzar la coordinación entre otros aliados, como son las empresas y procurar tener las reservas materiales. Ya que con la crisis se han derivado recursos a la sanidad “como nunca” y el Gobierno quiere que dichos recursos alcancen el 7 por ciento del volumen del gasto público del país.

“Hay sanidades mucho más debilitadas, en algunos casos privatizadas y en algunos casos bastante esquilmadas”, ha dicho la vicepresidenta primera y hay que “revitalizarlas” con ingresos en gasto sanitario y con contratación de personal.

Además, ha recordado la inyección del Fondo COVID-19 de 9.000 millones de euros para gasto sanitario debería permitir “estar preparados para brotes y recibir el otoño como venga”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here