(Tiempo de lectura: 4 min)

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que están vigentes hasta el 31 de mayo podrían extenderse durante todo el año. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su intervención en el plenario del Congreso de los Diputados.

Calviño, que ayer presentó en la cámara baja española el paquete de ayudas públicas de 11.000 millones de euros destinados a empresas y autónomos, aseguró que el Gobierno de España tiene previsto alargar la vigencia de los ERTE “todo lo que sea necesario”. La extensión de los ERTE más allá del 31 de mayo ya ha sido reclamado por la patronal CEOE y los sindicatos, ante una situación en que miles de trabajadores todavía se ven afectados por el impacto de la pandemia en la economía.

Sin embargo, la prórroga de los ERTE anunciado por Calviño todavía debe ser debatido con los agentes sociales para llegar a un acuerdo. Tal y como ya pasó en verano y a principios de año, el ejecutivo tiene previsto volver a reunirse con los sindicatos mayoritarios y la patronal para llegar a un nuevo acuerdo.

En todo caso, Calviño aseguró ayer en sede parlamentaria que el ejecutivo tiene la obligación de “seguir aplicando y apoyando esta batería de medidas, diez medidas que hemos puesto en marcha desde marzo del año pasado, para apoyar a las empresas, a los autónomos, el empleo y las rentas de las familias de nuestro país”. Entre estas medidas figuran los ERTE, pero también los créditos y avales públicos a través del ICO, las ayudas extraordinarias a trabajadores autónomos por cese de actividad, y la ampliación de los plazos de carencia para generar mayor liquidez en las empresas.

El Gobierno calcula que todavía hay 783.000 trabajadores afectados por ERTE en España

El anuncio del gobierno de ayer se produce en un momento en el que la pandemia sigue afectando a la actividad de muchos sectores económicos. Y esta afectación produce que hasta 783.000 personas todavía se vean involucrados en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tal y como explicó ayer el ministro José Luís Escrivá, la cifra de ERTES en España sigue bajando, pero todavía tiene una afectación considerable en muchos sectores productivos. Según Escrivá, España ha conseguido reincorporar cerca de 2,8 millones de trabajos que en 2020 estuvieron afectados por un ERTE. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en estos momentos “tenemos los ERTE hasta el mes de mayo”, y se mostró confiado en poder ir levantando las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia.

“Vamos a ver cómo estamos en mayo y valoraremos la situación, pero espero que estemos en una situación en la que vayamos reduciendo las medidas de una forma gradual y progresiva”. Las declaraciones de Escrivá dejaron en el aire la prórroga de los ERTE sobre todo si la economía española se recupera en los próximos meses.

En todo caso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se muestra convencido en que los ERTE seguirán bajando en las próximas semanas. Escrivá recordó ayer que el número de trabajadores afectados por ERTE en España llegaron a los 3,5 millones de personas en abril del año pasado. Y se fía parte de la recuperación económica al plan de vacunación. Un plan de vacunación que acumula incidencias por el incumplimiento de distribución de las farmacéuticas y la poca efectividad de la Unión Europea en los acuerdos firmados con las compañías productoras de las vacunas.

El Congreso aprueba el plan de 11.000 millones para pymes y autónomos

La previsible prórroga de los ERTE y las 10 medidas del ejecutivo español vigentes desde el año pasado se sumarían, a partir de ahora, al plan de 11.000 millones de euros para pymes y autónomos del gobierno central. Un plan que ayer fue aprobado por el Congreso de los Diputados por amplia mayoría. De hecho, el plan recibió el apoyo de los socios de gobierno (PSOE y Unidas Podemos), ERC, Más País, Coalición Canaria, y la abstención del PP, Ciudadanos, el PNV y EH Bildu. Sin embargo, el plan de apoyo del gobierno ha recibido múltiples críticas, incluso de Unidas Podemos por ser poco ambicioso.

El plan contempla una dotación de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia. Una dotación que tendrá una partida especial de 2.000 millones para las empresas de Canarias y Baleares, las dos Comunidades más afectadas por los estragos económicos de la pandemia. La repartición del resto de recursos entre Comunidades Autónomas se realizará con los criterios del fondo React de la UE: caída de la economía, tasa de desempleo y paro juvenil. Y serán las propias Comunidades Autónomas las encargadas de distribuir los recursos al tejido empresarial del territorio, en función de los requisitos del ejecutivo español.

La ATA pide medidas específicas para los autónomos en el plan de ayuda del Gobierno

El Plan de 11.000 millones del Gobierno de España, no solo no ha gustado a la oposición parlamentaria, sino que también ha defraudado a las asociaciones de autónomos. La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió la semana pasada al ejecutivo español un paquete de medidas que permitan inyectar 6.000 millones de euros en ayudas directas a los trabajadores autónomos. Esta cantidad debería ser “el mínimo, según el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, para indemnizar o compensar “las limitaciones de actividad y por los cierres”.

Por otro lado, la ATA propuso una lista de 10 medidas económicas a implementar, donde destacan nuevos créditos ICO, facilitar la refinanciación de la deuda y prorrogar las ayudas por cese de actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here