(Tiempo de lectura: 4 min)

Este próximo viernes, 26 de marzo, se culminará de forma oficial de la fusión entre CaixaBank y Bankia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador burstail en España, recibió ayer la comunicación de ambas entidades con los detalles de la formalización, que incluyen el canje de acciones. La fusión supondrá la absorción de Bankia por parte de Caixabank, por lo que saldrá del IBEX35 español, justo 10 años después de su entrada en bolsa. La nueva entidad originada inscribirá en el registro mercantil de Valencia, donde, al menos de momento, está la sede de CaixaBank. La presidencia de la entidad recaerá en José Ignacio Goirigolzarri, mientras que Gonzalo Gortázar se mantendrá como consejero delegado de la entidad bancaria.

Ayer mismo tuvo lugar la última junta de accionistas de Bankia. Goirigolzarri quiso definir la operación asegurando que Bankia ha pasado de ser “el gran problema” del sector a convertirse en un “referente” que contribuirá a la “mejora socioeconómica” del Estado. El lunes, los títulos emitidos por CaixaBank comenzarán a cotizar. La entidad ha emitido más de 2.000 millones de acciones ordinarias, con un canje de 0,6845 títulos nuevos por cada acción de Bankia.

La fusión también recibió ayer mismo el visto bueno de la CNMC, la máxima autoridad de la competencia, que aceptó la operación con el compromiso de la entidad de evitar la exclusión financiera y el endurecimiento de las condiciones comerciales. Con el aval de la CNMC y la CNMV, solo falta el visto bueno del Ministerio de Economía, liderado por la socialista Nadia Calviño. Un visto bueno que se prevé que se haga público a lo largo de esta semana. Será entonces cuando la nueva entidad bancaria liderada por Caixabank convoque la primera reunión del nuevo consejo de administración, prevista para la semana que viene.

La CNMC alerta del riesgo de monopolio en algunas zonas de España que supone la fusión

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde ayer a la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank. Sin embargo, el organismo supervisor ha identificado “riesgos de exclusión financiera” en algunos municipios de España. Por ese motivo, la CNMC ha impuesto algunas condiciones para evitar un posible monopolio de la nueva entidad bancaria.

Más concretamente, la CNMC ha identificado 86 códigos postales donde la entidad resultante quedará en situación de monopolio o duopolio, especialmente en zonas rurales. “En estos casos, la absorción supone una amenaza para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista”, aseguró la CNMC a través de un comunicado. Por ese motivo, la CNMC ha impuesto una serie de requisitos, que Caixabank-Bankia se han comprometido a cumplir para evitar situaciones de monopolio. Entre estos requisitos destacan no abandonar ningún municipio donde no haya competidor o mantener las mismas condiciones a los clientes actuales de Bankia en aquellas zonas donde exista un régimen de monopolio de la nueva entidad fusionada.

El supuesto de monopolio de la nueva entidad Caixabank-Bankia se produciría, según la CNMC, en 21 códigos postales de España. Por este motivo, la nueva entidad también se compromete a mantener todas las condiciones de los productos contratados por clientes de Bankia durante tres años. Además, la CNMC y Caixabank han acordado no cobrar comisiones a los clientes de Bankia para hacer operaciones en ventanilla durante los próximos tres años en ninguno de los 86 códigos postales “problemáticos” para la libre competencia. competencia y avisar con tiempo a los clientes de Bankia de las nuevas tarifas. Finalmente, también existe el compromiso de que durante un año y medio los clientes de ING, Euro 6000 y Banco Sabadell puedan acceder a los cajeros Caixabank con las mismas condiciones.

Con la fusión de Caixabank y Bankia existe riesgo de monopolio si no se toman medidas concretas

“Tras el análisis de todos los mercados, la CNMC concluyó que la absorción de Bankia por CaixaBank no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en los mercados de banca corporativa, banca de inversión, factoring, tarjetas, TPV, producción y distribución de seguros y gestión de fondos y planes de pensiones “, enumeró Competencia. “Y ello porque, en estos mercados, o bien las cuotas resultantes no son preocupantes o la adición de Bankia es reducida y no afecta a la competencia”, señaló el organismo presidido por Cani Fernández. La CNMC sí ha encontrado, pero varias “amenazas” en el mercado de banca minorista y un riesgo de exclusión financiera en los citados 86 códigos postales.

Por este motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ‘arrancado’ esta serie de compromisos a la nueva CaixaBank para finalmente dar el visto bueno a la fusión por absorción, justo tres días antes de que las dos entidades queden registradas como una sola entidad (26 de marzo).

El Banco de España considera “inevitable” la destrucción de empleo en la banca española durante el 2021

La fusión entre Caixabank y Bankia se produce en un contexto complicado para el sector bancario español. Un contexto complicado que, según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comportará destrucción de empleo en las principales entidades bancarias del país. En este sentido, Hernández de Cos no ha descartado que se puedan producir más fusiones bancarias, más allá de la de Caixabank y Bankia en los próximos meses.

En este sentido, el Banco de España da por hecho que las entidades bancarias reducirán sus plantillas de personal durante este año y alerta de un incremento de la morosidad. Según el gobernador del Banco de España, los malos resultados cosechados en 2020 se deben al anticipo que han realizado las entidades bancarias durante los últimos trimestres del año pasado para hacer frente a una situación inestable de la economía española. Por este motivo, de Hernández de Cos apuesta por mayores ayudas públicas a las empresas. Unas ayudas que tienen que evitar que los problemas de liquidez que están teniendo muchas compañías del país se conviertan en problemas de solvencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here